El final de 'Cuéntame' solo tenía sentido con el regreso de Carlos Alcántara: por qué Ricardo Gómez tuvo que abandonar al personaje que le cambió la vida

La serie que ha hecho historia en la televisión en España ha llegado a su fin con un último capítulo muy meta que pone un broche de oro redondo a sus 22 años de trayectoria

RTVE

"El 13 diciembre de 2001, dos días después de los Atentados de Nueva York, se emitió el primer capítulo de una serie que nos iba a cambiar para siempre". Solo Carlos Alcántara, a través de la voz en off de Carlos Hipólito, podía pronunciar la última frase con la que terminaría Cuéntame cómo pasó tras 22 años de historia y más de 400 episodios a sus espaldas. Todo un evento televisivo que ponía el broche de oro a una serie que ya es historia de la televisión en España y que se materializó por fin este miércoles 29 de noviembre de 2023 con un capítulo, 'Carlos, el heredero', que trajo de vuelta al verdadero tótem de la familia Alcántara en un desenlace cargado de emoción y nostalgia.

El final de Cuéntame cómo pasó tenía que ser, además del broche de oro perfecto a la historia de los Alcántara, un homenaje a sus 23 temporadas de trayectoria. Dos décadas de vivencias que comenzaron en el año 2001, dos días después de los ataques terroristas del 11-S, y que solo podían terminar en el mismo lugar: con el estreno de Cuéntame en la televisión de un escaparate de San Genaro como un evento histórico más. Un final muy meta con el que muchos fans habían fantaseado con anterioridad.

Cuéntame cómo pasó
    Cuéntame cómo pasó
    Fecha de estreno 2001-09-13 | 75 min.
    Series : Cuéntame cómo pasó
    Con Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero
    3,9
    Ver en Amazon Prime Video

Pero lo mejor del final de Cuéntame cómo pasó no es su simpático guiño final de la mano de una última conversación entre los míticos Carlos, Luisito y Josete, sino la tierna forma en la que el regreso de Carlos Alcántara, que llevaba 13 años viviendo en Nueva York junto a Karina, consigue que la familia vuelva a estar tan unida como siempre.

Conseguir terminar con las rencillas familiares que les han distanciado es el último deseo de Herminia (María Galiana), que fallece tras tener una última conversación con su nieto en la que deposita sobre él su legado. Y aunque realmente no llegamos a saber si Carlos se quedará para siempre en San Genaro, como mínimo pudimos despedirnos de la familia entre sonrisas y lágrimas, celebrando la vida de "la abuela de España".

El último capítulo de 'Cuéntame' pone punto final a 22 años de historia, pero pasó 8 siendo rechazada por distintas cadenas: "Te sientes ridículo"

No podemos saber qué hubiera ideado el equipo si Ricardo Gómez no hubiera estado disponible para rodar el final de Cuéntame, pero lo cierto es que el final de la serie de RTVE solo tenía sentido con la presencia de Carlos. Y no solo porque era el único miembro que faltaba para volver a tener a su clan al completo, sino porque Carlos, narrador de su propia historia desde el capítulo 1, siempre había sido como una especie de tótem en la serie pese a su coralidad.

De hecho, la marcha de Carlos -también la de Karina, dicho sea de paso- fue uno de los grandes puntos de inflexión en Cuéntame, que tuvo que hacer frente a un antes y un después de su marcha e incluso abordó el último episodio del personaje como si el propio final de la serie se tratase.

"Podría acabar habiendo sido esclavo de Carlitos"

Despedirse de Carlos Alcántara tampoco fue fácil para el propio Ricardo Gómez, a quien Cuéntame le cambió la vida cuando solo tenía 7 años y tan solo contaba con un papel teatral en su trayectoria artística. Sin embargo, llegó un momento en que el joven actor madrileño se dio cuenta que tenía que dejar atrás la serie que lo había visto crecer para seguir creciendo en su profesión como actor: "Mi trabajo pasa por intentar escoger muy bien mis pasos post Cuéntame para que la gente sea capaz de verme en otros papeles y en otros registros", explicó en una entrevista con el programa de RTVE La matemática del espejo en la que contó la experiencia de tomar la decisión de dejar la serie y cómo lo vivió.

Hay un momento en el que me digo ¡espera! ¿La gente sólo me va a ver como este personaje?

Una vez comunicada la noticia a su entorno y al propio equipo, todo el mundo le entendió: "Tú siempre has creído mucho en ti, no dejes de hacerlo ahora", recuerda que le dijo su madre. "Hubo bastante gente dentro de la industria, empezando por mis amigos que me creyeron. Si no me llegan a creer podría haber acabado siendo esclavo de Carlitos".

"Hay una parte del público que ha entendido que Cuéntame es una parte de mi vida, pero no mi todo", sentenció.

Sin embargo, si algo tuvimos claro sobre su marcha, es que nunca renegaría del personaje que le cambió la vida, así que su presencia en el final de Cuéntame no fue tanto una sorpresa como una constatación de lo que tenía que ser. En estos años, Gómez ha crecido como actor, ha podido experimentar y disfrutar, y se proyecta como uno de los grandes talentos interpretativos de nuestro país. "El día que volvieron [Ricardo Gómez y Elena Rivera] lloré, pero de orgullo, porque era impresionante el nivel de control, la potencia, la implicación, lo que suponía recuperarles", contaría orgulloso y emocionado Imanol Arias en una reciente entrevista con el portal TVienes.