Mi cuenta
    Que la protagonista de ‘Echo’ sea sorda no fue un reto, sino una bendición para la nueva serie Marvel: "Terminó dictando nuestro estilo visual"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El 'spin-off' de 'Ojo de halcón' protagonizado por Alaqua Cox es muy diferente a las otras series de Marvel y ya está disponible al completo en Disney+ con los regresos de Kingpin y Daredevil

    El Universo Cinematográfico de Marvel deja un 2023 atrás bastante agridulce, con el éxito de Guardianes de la Galaxia 3 en la despedida de la querida saga, pero el peor estreno de su historia con The Marvels. Ahora, comienza un año en el que no faltará el estreno de nuevas series y películas y no hemos tenido que esperar mucho para la primera de ellas: Echo, una serie que funciona como 'spin-off' de Ojo de halcón dos años después de conocer a Alaqua Cox en la piel de Maya Lopez.

    Desarrollada por Marion Dayre junto a Amy Rardin para la plataforma de 'streaming' Disney+ y dirigida por Sydney Freeland y Catriona McKenzie, la idea de hacer un 'spin-off' centrado en Echo comenzó a estar en los planes del UCM antes del estreno de Ojo de Halcón y, de hecho, fue anunciada oficialmente en el Disney+ Day días antes del debut de la serie de Jeremy Renner.

    La ficción consta de una temporada de cinco episodios que se estrena hoy, miércoles 10 de enero de 2024, al completo en Disney+.

    Echo
    Echo
    Fecha de estreno 2024-01-10 | 42 min.
    Series : Echo
    Con Alaqua Cox, Chaske Spencer, Tantoo Cardinal
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    Aunque también visitamos su pasado y orígenes, Echo está mayormente ambientada tras los acontecimientos que tuvieron lugar en Ojo de Halcón, con la protagonista huyendo de la organización liderada por Kingpin y regresando a su localidad natal en Oklahoma, donde no podrá evitar enfrentarse a las acciones que llevó a cabo en el pasado y se reencontrará con personas que fueron realmente importante en su vida y que ahora puede haber puesto en peligro.

    La presencia de Kingpin, el villano de Daredevil en la serie de Netflix que ahora Marvel acaba de incluir en la Sagrada Línea Temporal del Universo Cinematográfico de Marvel, es uno de los grandes acontecimientos de la serie, que también contará con el regreso de Matt Murdock. Tanto Vincent D'Onofrio como Charlie Cox, vuelven a meterse en la piel de los personajes desde su regreso en Ojo de halcón y She-Hulk: Abogada Hulka, respectivamente.

    La nueva serie de Marvel Studios ha llegado a Disney+ dispuesta a romper moldes

    Aún dentro del UCM y funcionando como 'spin-off' de una serie navideña, Echo se trata de un proyecto muy diferente a los que Marvel Studios venía produciendo para Disney+. Más en la línea de las series de Marvel y Netflix, la protagonizada por Alaqua Cox no solo tiene un tono más serio y oscuro, sino que se trata de la primera serie del estudio en obtener una calificación por edades para mayores de 17 años. Hasta la fecha, las series de Marvel se habían ceñido al TV-PG (potencialmente inadecuadas para menores sin la supervisión de los padres) o no recomendada para menores de 14, como el caso de Loki.

    Sacar adelante un proyecto tan diferente dentro del UCM, sin embargo, no fue complicado para el equipo y la directora Sydney Freeland asegura que lo pusieron fácil, con comprensión y una actitud absolutamente alentadora: "Tengo que decir que Marvel fue un apoyo increíble", afirmó en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la serie.

    "Una de las cosas más interesantes sobre el personaje y el proyecto y lo que inicialmente me atrajo de él fue el hecho de que Maya Lopez sea una villana", explica Freeland sobre los primeros trazos de lo que querían que fuera la serie. "Fue presentada en Ojo de Halcón y el UCM, pero en el cómic fue parte de la serie de cómics Daredevil. Con eso siendo una de las cosas más interesantes del personaje, que sea una villana, sus poderes y todo tipo de matices que podemos explorar, como su motivación o el por qué hace las cosas y por qué no las hace, cuando me uní al proyecto mi primer acercamiento a Marvel también fue ese.

    Les dije: 'Es una villana. Eso es para mí lo más importante del personaje'. Y la respuesta de Marvel fue: 'Inclínate hacia eso. Vamos a ver hacia dónde va eso'

    "Y fue una colaboración excelente. En términos de nuestro estilo visual, el tono y el aspecto todo surgió orgánicamente de la historia, del guion, del personaje y las situaciones. Dicho todo esto, también soy una gran admiradora de la Daredevil de Netflix".

    Más allá de las vibes de las series de Netflix y de la presencia confirmada de Kingpin y Matt Murdock, Echo tiene a su propia estrella: Alaqua Cox, que brilla con luz propia en su serie en solitario para Disney+. La actriz nativa americana y, como su personaje, es sorda. La conocimos en la serie protagonizada por Jeremy Renner, pero es una recién llegada a la industria cinematográfica, lo que hace aún más increíble el trabajo que realiza llevando el peso de un papel protagonista. "Alaqua Cox es increíble y no puedo decir lo suficiente sobre ella. Es carismática, la cámara la ama", resume Freeland. "Antes de esta serie, Alaqua solo había trabajado un par de días en Ojo de Halcón y esa era la suma total de toda su experiencia cinematográfica, así que pasar de algo como Ojo de Halcón a ser la número uno de su propia serie de Marvel, no puedo ni llegar a imaginar cómo debió de ser para ella, pero supo enfrentarse a cada situación, a cada nuevo escenario, y lo abordó con mucho entusiasmo. La serie no existe sin ella".

    Sydney Freeland: "La representación era extremadamente importante para nosotros"

    La representación de la comunidad sorda, así como de la comunidad indígena, a la que tanto Alaqua Cox como la propia Sydney Freeland pertenecen, fue una de las líneas básicas e inamovibles desde el primer momento y, tal y como asegura la directora, de esa base salieron muchas de las grandes cualidad es de la serie:

    La representación era extremadamente importante para nosotros. Yo soy indígena, estamos retratando a la comunidad indígena, pero también estamos retratando a la comunidad de sordos. Pero yo no soy sorda, así que lo primero que hicimos fue que todos, yo y los jefes de departamento, tomamos clases de Lenguaje de Signos

    "Una de las grandes cosas que surgieron de eso es que en realidad terminó influyendo en todo nuestro estilo visual", admite la directora. "¿Qué quiero decir con eso? Mientras tú y yo hablamos, lo que sale de mi boca es el texto y la forma en que pronuncio las palabras es el subtexto. En el lenguaje de señas americano, que es lo que aprendimos, las señas son el texto y la cara el subtexto. ¿Qué significa eso para el estilo visual de la serie? Significa primeros planos, que para obtener la intención emocional completa, el contexto emocional completo de lo que se está comunicando para un personaje sordo, tienes que poder ver la cara y tienes que poder ver lo que se está signando".

    "Fue una de las consecuencias positivas y terminó dictando nuestro estilo visual. Si es un primer plano para Alaqua y para Echo, es un primer plano para todos los demás también", sentencia.

    La serie está disponible al completo en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top