Uno de los mejores personajes de 'The Rookie' se marchó sin dar explicaciones: tres años después solo hay algunas pistas

El intérprete empezó a sentirse incómodo un año antes y la serie no pudo hacer nada para retenerlo

A menudo la salida más recordada de The Rookie es la de Afton Williamson, la actriz que encarnó a la agente Talia Bishop en la primera temporada y que se marchó dejando graves acusaciones de racismo, bullying, acoso sexual y agresión sexual en el set de rodaje, pero solo dos años después de aquel episodio que nunca llegó a aclararse del todo se produjo otra sonada despedida por la puerta de atrás. En este caso no hubo acusaciones, ni una investigación posterior por parte de la productora, por lo que, una vez asumida la marcha del personaje, el asunto cayó un poco en el olvido. Sin embargo, los verdaderos fans de la serie protagonizada por Nathan Fillion siguen recordando a uno de los personajes más importantes y queridos del reparto con gran nostalgia, Jackson West, de cuya salida nunca se dio explicación alguna.

Encarnado por Titus Makin Jr. desde la primera temporada de The Rookie, Jackson West era, al igual que el protagonista, un oficial novato del Departamento de Policía de Los Ángeles muy entusiasta pero ingenuo, hijo de un hombre importante del cuerpo y que exudaba ilusión y ganas de convertirse en un gran policía. Sin embargo, el joven, quien destacaba como el mejor de su promoción y parecía tener un futuro de lo más prometedor, falleció trágicamente en la cuarta temporada sin que nadie entendiera por qué.

The Rookie
    The Rookie
    Fecha de estreno 2018-10-16 | 42 min.
    Series : The Rookie
    Con Nathan Fillion, Richard T. Jones, Melissa O'Neil
    4,1

La última vez que le habíamos visto con vida fue en el final de la temporada 3, cuando él y Lopez (Alyssa Diaz) eran secuestrados por los hombres de Sandra de la Cruz durante la celebración de la boda de Angela y Wesley. Sin embargo, aunque la trama en cuestión terminó en 'cliffhanger', los fans de la serie comenzaron a sospechar de que Titus Makin Jr. podría haber salido de la serie, puesto que su personaje había desaparecido por completo de los materiales promocionales. La triste noticia se confirmaría con el estreno de la temporada 4 de The Rookie, cuando en el primer episodio se reveló que Jackson West había fallecido de un disparo mientras trataba de huir de sus captores.

El actor no rodó ninguna escena para el episodio, sino que la serie utilizó imágenes de archivo, lo que confirmaba que la salida se había producido por la puerta de atrás y que no estuvo así planeado en ningún momento. ¿Por qué se produjo la salida del personaje? Lo que los creadores en su día dijeron es que había sido Titus Makin Jr. quien había tomado la decisión de marcharse voluntariamente, pero el actor, por su parte, nunca se pronunció al respecto.

Aunque nunca hemos llegado a saber a ciencia cierta la razón, existen grandes sospechas de que Titus Makin Jr. no se sentía del todo cómodo interpretando a su personaje desde el año 2020, tras las muertes de George Floyd y Breonna Taylor, asesinados por la policía aquel año. Él mismo había compartido en el pasado que se había planteado seriamente abandonar la serie y que había compartido sus preocupaciones con el creador Alexi Hawley.

ABC

"Me desperté una mañana viendo las noticias y pensé: 'No puedo hacer esto. No puedo ir a interpretar a un policía en una serie y no hablar sobre el hecho de que soy un policía negro'. Mi personaje no había abordado nada de eso", había contado a Entertainment Weekly. "Tuve una conversación con Alexi [Hawley], nuestro 'showrunner', y él fue extremadamente amable y entendió totalmente todo lo que estaba diciendo. Llegué a ese punto en el que pensé: 'Si quieres, sacarme de la serie, lo recibiré cortésmente'. Preferiría que sacaran de la serie que ignorar la realidad y no poder contar la historia".

Para Makin Jr. fue duro lidiar con el hecho de que estar interpretando a un oficial de policía negro mientras el mundo enfrentaba problemas reales tan serios como la brutalidad policial y la discriminación racial y tuvo claro que debía usar su voz para que la serie explorara estos temas de cara a la siguiente temporada, la tercera. Y así fue. Sin embargo, a pesar de la introducción de ciertas tramas, como los problemas a los que se enfrentan los oficiales negros del cuerpo, gracias al aporte de Makin Jr., es posible que finalmente el actor no lograse sentirse cómodo continuando en la serie.

De momento, el actor nunca ha revelado la razón, aunque en su día agradeció al equipo y a la cadena que fueran abiertos a la hora de escuchar sus deseos y abordar estas tramas. "Es descorazonador, pero realmente no he tenido elección", dijo el 'showrunner' a TVLine sobre la salida del actor.

Tras su salida de la serie, el actor ha realizado algunos pequeños trabajos en la industria aunque se ha centrado más en su carrera como músico.