33 años después de su estreno en cines, este famoso thriller de misterio histórico se convirtió en serie en 2019: ahora podemos volver a verla

La segunda adaptación de un famoso libro de misterio que su autor describió como "un sándwich club"

El nombre de la rosa, la famosa novela de misterio de Umberto Eco, se convirtió en película por primera vez en 1986. La cinta, un largometraje homonimo que protagonizaron Sean Connery y Christian Slater bajo la batuta de Jean-Jacques Annaud fue recibido con críticas dispares, pero, hoy por hoy, casi cuatro décadas más tarde, podemos considerarlo un clásico. De hecho, los espectadores de SensaCine la valoran con una excelente calificación de 4,3 estrellas de 5, y, en general, el sentir generalizado es que se trató de una buena adaptación.

También lo pensó el propio Umberto Eco, quien en 2011 hizo unas divertidas declaraciones a The Guardian en las que explicaba que entendía los cambios que requiere un proceso de adaptación y cambio de lenguaje: "Un libro como este es un sándwich club, con pavo, salami, tomate, queso, lechuga. Y la película está obligada a elegir sólo la lechuga o el queso, eliminando todo lo demás: el lado teológico, el lado político. Es una película agradable. Me contaron que una niña entró en una librería y al ver los libros dijo: 'Ay, ya hicieron un libro sobre ella".

El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa
    Dirigida por Jean-Jacques Annaud
    Con Sean Connery, Christian Slater, Helmut Qualtinger
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1986

Con una recaudación de 77 millones frente a los menos de 20 que había costado, El nombre de la rosa puede considerarse un éxito económico para la época. Ambientada en Italia, en 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su novicio Adson von Melk se encuentran inmersos en la investigación de una misteriosa serie de asesinatos que están teniendo lugar en un aislado monasterio. Al tiempo que los protagonistas intentan resolver los brutales crímenes, se genera un acalorado debate a su alrededor sobre el futuro de la iglesia.

33 años después de aquella película, en 2019, la historia de Eco se convirtió en objeto de una nueva adaptación. Una serie también llamada El nombre de la rosa, creada por Giacomo Battiato para la cadena italiana RAI.

El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa
    Fecha de estreno 2019-03-04 | 52 min.
    Series : El nombre de la rosa
    Con John Turturro, Damian Hardung, Rupert Everett
    3,2

En ella, William de Baskerville, interpretado por Sean Connery en la película de 1986, es interpretado por John Turturro (El gran Lebowski), mientras que Damian Hardung asume el papel de su aprendiz. También están a bordo Rupert Everett como el despiadado inquisidor Bernardo Gui, con quien se enfrentan los dos protagonistas, y Michael Emerson como el abad del monasterio.

Aunque falleció en 2016, el autor Umberto Eco pudo sin embargo supervisar la redacción de los guiones de esta nueva adaptación, mientras que la producción de la serie quedó confiada en su totalidad a Giacomo Battiato: el resultado de la adaptación fue una miniserie de 8 episodios.

Ahora, cinco años después de su estreno, la serie El nombre de la rosa vuelve a pantalla en nuestro país de la mano del canal COSMO, que la emitirá los jueves a las 22.00 horas a partir del jueves 21 de marzo de 2024. Además, los capítulos estarán disponibles también bajo demanda en la plataforma COSMO ON.