Mi cuenta
    Juana Acosta, de 'Crematorio': "Las colombianas somos más melosas que las españolas"

    La actriz nacida en Cali encarna a la mujer de José Sancho en la ficción que estrena La Sexta el lunes 30 a las 22.25 horas. Tras 'Hospital Central' o 'Adolfo Suárez', también nos habló en su momento del papel que interpretó en 'Hispania' (Antena 3).

    Empezamos a ver a Juana Acosta (Cali, Colombia, 1976) en series como 'Javier ya no vive solo' (Telecinco), 'Policias en el corazón de la calle' (Antena 3) o 'El Comisario' (Telecinco) y ya no hemos podido -ni querido- desprendernos de ella. De 2002 a 2009 hizo de la doctora Sofía Carrillo en 'Hospital Central' (Telecinco) y recientemente se ha paseado por títulos como la miniserie 'Adolfo Suárez' (Antena 3), donde encarnaba a la jefa de gabinete del ex presidente Carmen Díez de Rivera; el filme 'Una hora más en Canarias', o 'Carlos', la mini francesa sobre la vida de El Chacal que se ha llevado un Globo de Oro este año. El 30 de enero estrena en La Sexta -a partir de las 22.25 horas- 'Crematorio', miniserie de ocho capítulos basada en la novela homónima -Premio Nacional de la Crítica 2008- de Rafael Chirbes. En ella se mete en la piel de Mónica, la mujer de Rubén Bertomeu (Jose Sancho), mucho más joven que él, que lo ama a pesar de tener sus secretos e inseguridades. No te pierdas la entrevista porque también nos habla de Aldara, el personaje que interpretará pronto en 'Hispania' (Antena 3) y que define como "una fiera carroñera".

    ¿Qué diferencias hay entre la Mónica de la novela y la miniserie? Porque en el libro quizá es más intelectual, más socarrona, y en 'Crematorio' se nos presenta como una persona más dulce.

    La serie ha sido muy difícil de adaptar y la calidad del guión se debe al trabajo de Jorge [Sanchez-Cabezudo]. La novela está escrita en forma de monólogos interiores y guionizarlo ya ha sido todo un reto. Una de las cosas que diferencian a mi personaje con respecto a la novela es que le han puesto a una amiga que no aparece en el libro. ¿Para qué? Pues para que Mónica tenga un locutor con el que hable de lo que le pasa. Han inventado el personaje para que mi personaje viera qué podría llegar a ser ella 20 años después. El tipo de mujer en el que se podría convertir.

    ¿Y qué efecto tiene esta mujer en Mónica?

    Se la encuentra en el gimnasio y le abre los ojos. Pone en evidencia lo que Mónica sabe que hay pero que no lo quiere exteriorizar. Me parece muy interesante porque a través de ella podemos conocer más a Mónica, que está completamente sola. Está intentando encontrar su lugar en un medio al que no pertenece. En un pueblo donde nadie la recibe amablemente. En una familia, los Bertomeu, donde la rechazan. Siempre intenta agradar y eso genera mucha angustia. Siempre está incómoda porque nunca siente aceptación. ¡¡Y era muy difícil que eso se creyera!! Porque también está enamorada.

    ¿Es una mujer florero que se casa con un hombre sólo por el dinero?

    Al principio sí. Pero eso es lo lindo de la historia. Ella es una chica que viene de un estrato diferente al de Rubén (Jose Sancho) y en el capítulo siete [la serie se compone de ocho] lo descubrimos todo. Las tramas se desarrollan al mismo tiempo pero cada capítulo está centrado en un personaje. En el siete vemos cómo se conocen Mónica y Rubén y además en un punto en el que ocurre lo más complicado de la serie. Por eso contrasta con un momento de esplendor. Cuando Rubén y Mónica se enamoran.

    ¿Pero no es ambiciosa?

    Lo es. En una primera instancia le llamó estar cerca de Rubén por el dinero pero también se enamora del hombre. Y ese hombre se ha enamorado de ella. Se complementan. Ella le da a él toda la alegría, la juventud, la frescura... Y él le da ella seguridad, estabilidad... Y a medida que va transcurriendo la trama vas viendo que Mónica es capaz de hacer lo que sea por Rubén.

    Incluso de utilizar el sexo para que no se le escape...

    Más que el sexo es como, como... Su amiga le dice que su relación con Rubén está en peligro y que si no la formaliza se puede quedar en la calle. Ella no es capaz de exteriorizar sus inseguridades porque tiene corazón... Pero que utilice el sexo no quiere decir que no lo ame. Los personajes de 'Crematorio' no son ni blancos ni negros. Son humanos. Tenemos mil matices. Y Mónica también se humaniza dentro de las contradicciones que tiene.

    ¿Se da más oportunidad a las actrices últimamente para hacer personajes complejos?

    Yo he tenido mucha suerte. En España hice de Carmen Díez de Rivera en la miniserie de 'Adolfo Suárez' y ella era la primera mujer española que ocupó un cargo político importante. Fue jefa de gabinete de Suárez y jefa de relaciones internacionales cuando el ex presidente estaba en TVE.... En 'Carlos', ganadora de un Globo de Oro de este año, era una abogada colombiana, con una ideología política muy clara. No me puedo quejar y cada vez voy teniendo oportunidades más interesantes. Cada uno tiene su historia, pero en líneas generales creo que sí.

    (SensaCine entrevistó a Juana Acosta en marzo con motivo del estreno en 'Crematorio' en Canal + y algunas de sus respuestas pueden estar desactualizadas)

    ¿Nos puede hablar de 'Hispania'? En la segunda temporada va a hacer de Aldara, la hermana de Paulo (Juan José Ballesta). ¿Se parece a su personaje de 'Crematorio'?

    No tiene nada que ver. Es una superviviente. Una mujer que se agarra a lo que puede para salir adelante. Apenas estoy creándolo porque todavía no he empezado, pero me la imagino como alguien que ha estado sin familia desde pequeña y que se ha ido buscando la vida de aldea en aldea con las uñas. Y me gusta mucho, porque es un personaje oscuro.

    ¿Y solitario?

    ¡¡Es verdad!! Algo tienen que ver... No lo había pensado... Pero en general no. Es otra época. Son otros valores... El espectador sabe desde el principio que ella miente y que su situación es difícil.

    ¿Va a tener relación con los romanos en cuestión de pactos? ¿Se va a arrimar a alguno?

    No tengo muchos guiones todavía. Lo que he visto es que enreda a los personajes hispanos, a su hermano Paulo y a Sandro (Hovik Keuchkerian), y siempre para sobrevivir. Luego veremos si se convierte en víctima de sus propias mentiras. Va a esconder un secreto que no quiere que se sepa y va a engañar.

    Quien engaña es usted... No se le nota nada el acento colombiano en 'Crematorio'...

    Es que llevo trabajándolo muchos años. Llevo aquí 11 años y los últimos siete he estado con el acento para arriba y para abajo. Hay muy pocos personajes de colombiana, en general todos muy estereotipados, y ya los hice todos. Prostitutas, empleadas del hogar, mulas... Son riquísimos y he aprendido mucho, pero tengo un físico que también me permite hacer de española. Tengo nuevos horizontes. El tema del acento fue un trabajo muy duro y estoy bastante contenta. Poco a poco voy ganando libertad y lo hago más natural. Cada vez me llaman más para personajes de española.

    ¿Y en 'Hispania'?

    También es sin acento. En 'Adolfo Suárez' también... Empecé con 'Bienvenido a casa' de David Trueba y me costó errores. Me sentía muy apretada. Ahora ya no me cuesta. No estoy tan pendiente de dónde está la "c" y la "z" y me centro más en el carácter.

    ¿Qué diferencia a españolas y colombianas?

    Las españolas son más directas, más fuertes de carácter... Las colombianas somos más suaves, más melosas, damos más rodeos... El español va mucho más al grano.

    ¿La española dice "baja la basura" y la colombiana "cariño, tú que eres tan fuerte..."?

    Sí (Risas)... Por ejemplo... Cuando yo vine a España, llegaba a un bar y decía: "Buenos días. ¿Cómo le va? ¿Me haría el favor de darme un café?". Ahora llego y digo: [pone acento español] "Buenos días. ¿Me pones un café por favor?". Y como eso todo... La "s" es diferente, la "d" es diferente...

    Supongo que normalmente habla con acento.

    Hablo colombiana, sí. Pero cuando hago un trabajo de española, hablo todo el rato español. En 'Hispania' me pasará seguro... Hablaré en español con los actores, con los directores...

    Pues ahí el equipo es español de pura cepa...

    ¡Ah! Y en 'Crematorio' me pasó una cosa... Mónica es frágil y yo casi siempre había hecho de mujeres españolas fuertes. ¡¡Me salía el colombiano cada vez que tenía que hablar dulce!! Ese ha sido el paso que he dado en esta serie con el castellano: poder hacer de española frágil.

    Entonces digamos que en 'Crematorio' es una colombiana con pasaporte español...

    (Risas)... Exactamente. Es muy curioso. Cuando hablo con mi familia soy super colombiana. Pero cambio si hablo con españoles. Una de mis hermanas vino a España y yo hablaba con ella en colombiano hasta que venía un español. Me decía: "¿Pero qué te está pasando?" (Risas). Al principio tenía mucho miedo a trabajar el acento y perder el mío. Pero ya puedo hacer el cambio de chip. Una amiga psicoanalista me dijo que me preocupaba defraudar a mi patria. Y hay un punto de perder tus raíces...

    ¿En 'Hispania' va a tener carácter?

    Va a ser un personaje con dos caras. Y eso es lo bonito. En algunos momentos va a ser dulce. Tiene que convencer a todos de que es una mujer virtuosa, buena... Y en otros, va a salir otro lado que es absolutamente distinto. Ese es el atractivo de Aldara. Que tiene dos o más caras. Reacciona por donde más le conviene y es una buena actriz. Ahora hablo de ella, no de mí.

    ¿Le apetece el cambio?

    Mucho. Estoy contentísima y con ganas de empezar. ¡Y nerviosa! Es un personaje complejo.

    ¿Tiene algo de masculino dentro de que es una mujer?

    Sí. Tiene una mentalidad muy masculina. Hay una escena en la que encuentra a un grupo de hispanos muertos y empieza a rebuscar por todas partes lo que pueda sacar de ahí. Como una hiena. Me imagino un personaje entre hiena y loba. Que si quiere coger el anillo de un muerto, que sea capaz de arrancarle el dedo para quedárselo.

    Sin principios ni nada...

    No ha crecido con una educación. Tiene un punto de animalito. Se parece a una fiera carroñera (Risas).

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top