Mi cuenta
    'Cuéntame cómo pasó': ¿Dónde se encuentra en la vida real San Genaro, el barrio de los Alcántara?

    ¿Puede identificarse con algún lugar de Madrid? Buscamos las pistas en la serie, además de las declaraciones de Pablo Rivero.

    RTVE

    Casi 16 años y 18 temporadas después, sigue existiendo una incógnita en Cuéntame cómo pasó: ¿en qué parte de Madrid se ambienta San Genaro? Pablo Rivero, Toni Alcántara en la ficción, ha visitado el plató de SensaCine esta mañana y ha respondido a la pregunta de la ubicación real del barrio de los Alcántara:

    No tengo ni idea. [...] al principio me parecía muy como Canillejas. [...] La gracia es que es un portal muy típico de barrio madrileño. Yo soy muy malo para los barrios, pero sé que la carretera esta que va hacia los Kinépolis -no me acuerdo cómo se llama esa zona-, siempre que paso por ahí dijo 'Cómo se parece esta zona al barrio de San Genaro'.

    El actor ha señalado dos barrios de Madrid -Canillejas y, posiblemente, Aluche-, pero la serie ha dado varias pistas sobre su ubicación y Canillejas es el lugar que más encaja. Hay que tener en cuenta que San Genaro es ficticio y que no existe ningún barrio madrileño que reúna todas las características, pero este es el que más se acerca.

    Gracias a los foros de FormulaTV, sabemos que San Genaro se ubica al final de la calle Alcalá, tiene cerca la M-30 y Barajas. Estos datos nos llevan al este de Madrid, aunque la serie indica que el barrio está en el norte de la capital. Además, existe una parroquia de San Jenaro (con J en lugar de con G, como en Cuéntame) en Ciudad Lineal.

    Otra pista es que el metro llega al barrio en los 80. La red de metro de Madrid sufrió una gran ampliación en aquella época y los vecinos de Canillejas vieron cómo este medio de transporte llegaba a sus casas en 1980. Curiosamente, Aluche -lugar que ha señalado Pablo Rivero- también tuvo metro en esta época. Las fechas varían un poco, pero, como ya hemos dicho, no todos los datos encajan a la perfección, pero se acercan a la realidad de la serie.

    Por último, la edificación de los Altos de San Genaro también se relaciona con esta zona de Madrid. En 1985 -año que coincide con la serie-, el ayuntamiento de Madrid llevó a cabo el Plan General de Ordenación Urbana y el distrito de San Blas-Canillejas dijo adiós a su núcleo chabolista para ver la edificación del barrio de Las Rosas.

    En definitiva, aunque no está ambientado en él realmente, San Genaro podría situarse en la zona este de Madrid, en los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

    Así eran los actores de 'Cuéntame' en su primera temporada
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top