La madre de La Sirenita murió atropellada por un barco, pero no es la única impactante revelación de las secuelas de los clásicos Disney

Hay algunas cuestiones que todo amante de las películas de la compañía tiene derecho a saber. Están todas en Disney+, así que aquí va nuestra propuesta más inesperada para este verano.

Aunque a muchos les hubiera gustado que la recién estrenada Lightyear fuese "mucho más Toy Story", la realidad es que la nueva película de Pixar no es una continuación directa de la famosa saga protagonizada por juguetes vivientes. En su lugar, lo que nos ha brindado el estudio ha sido una cinta sobre los orígenes de uno de sus personajes más queridos, Buzz Lightyear, y aunque a algunos les haya decepcionado un poco, otros muchos han disfrutado a lo grande con este producto tan diferente y original que ha permitido a los espectadores ver la película que en su día hizo que Andy admirase al legendario Guardián Espacial y que su muñeco oficial llegase al mítico cuarto del niño para cambiar para siempre la vida del resto de sus juguetes.

Las secuelas de las películas de Disney comienzan a ser casi un 'must' en el estudio de animación, ha invertido parte de sus últimos años a producir versiones de acción real de algunas de sus cintas más famosas al tiempo que las secuelas de sus franquicias de más éxito se colaban entre los estrenos más esperados.

Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    3,6
    2,9
    4,0
    Ver en Disney+

Un buen ejemplo de ansiadas secuelas de Disney son Toy Story 4 y Frozen II, pero la realidad es que no siempre ha existido esa pasión por parte de los amantes de las cintas de animación ante las secuelas de las películas de Disney. No sólo entre los espectadores, si no tampoco en el propio estudio, que hace ahora un cuarto de siglo -hasta aproximadamente la primera década de los 2000- comenzó a producir una larga lista de segundas (y terceras) partes de sus más exitosas películas con un objetivo puramente comercial y sin ninguna intención de hacerles justicia a las originales y ni siquiera de que llegasen a las salas de cine.

Y lo cierto es que, haciendo un repaso por todas ellas, nos hemos enterado de datos desconocidos que afectan directamente a algunos de nuestros personajes favoritos que nos han dejado realmente ojipláticos, como que la madre de Ariel fue violentamente atropellada por un barco. Mientras antes la única forma de verlas es que llegase a tus manos una cinta de vídeo o DVD por alguna razñon, con la entrada en escena de Disney+, todas ellas están a tu alcance.

Así que aquí va nuestra más inesperada propuesta del verano.

La madre de Ariel murió atropellada por un barco

Esta sirena tan parecida a Ariel que puedes ver sobre estas líneas es la Reina Athena, la esposa del Rey Tritón y madre de la popular princesa Disney y sus hermanas. Aunque tan solo aparece en los primeros minutos, el personaje es presentado al comienzo de la tercera parte de La Sirenita, que, bajo el título El origen de La Sirenita, se trata de una precuela de la cinta original.

La película está ambientada unos años antes y en ella descubrimos el motivo por el que el Rey Tritón ha desarrollado esa animadversión hacia los humanos. Además, la música está prohibida en Atlántica y ese es precisamente el hilo conductor del largometraje, en el que Ariel y sus amigos -¡ojo, que también asistimos al momento en que conoce a Flounder!- tratan de darle la vuelta a la situación. Mientras la joven sirena descubre un club secreto en el que todo tipo de criaturas marinas bailan al son de la música de forma clandestina, la villana de esta película -que es la cuidadora de las hijas de Tritón- trata por todos los medios de acabar con Sebastián y quedarse con su puesto.

Lo que es la trama general de la película no despierta un especial interés, pero hay que reconocer que consigue dejarnos con la boca abierta matando a la madre de Ariel en sus primeros instantes y, nada más y nada menos, que siendo brutalmente atropellada por un barco. El trágico suceso tiene lugar mientras los habitantes de Atlántica disfrutan de un rato agradable en la superficie, cuando una tormenta y la llegada de un barco pirata les hace volver rápidamente al fondo del mar. Sin embargo, Athena es aplastada contra una roca al intentar recuperar una cajita de música que le había regalado Tritón. ¡Cuánta crueldad!

El origen de la Sirenita
    El origen de la Sirenita
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 17min
    Dirigida por Peggy Holmes
    Con Jodi Benson, Jim Cummings, Samuel E. Wright
    3,3
    Ver en Disney+

El padre de Aladdin está vivo y es un "pez gordo"

La segunda parte de Aladdín, El Retorno de Jafar, es probablemente la secuela más popular de esa época en que las continuaciones de los clásicos Disney salían de debajo de las piedras. Quizá fuese porque fue la primera del estilo pero, a pesar de haber sido lanzada únicamente para consumo doméstico, lo cierto es que logró cierta popularidad o, como mínimo, mucho más que otras que incluso ni sabías que existían.

En El Retorno de Jafar, como su propio nombre indica, Aladdin y Jasmine han de enfrentarse al regreso de su malvado enemigo, pero si hay una secuela de Aladdin que nos hace una revelación inesperada esa es la tercera parte, Aladdín y el Rey de los ladrones (1996), en la que se profundiza sobre el pasado de Aladdin. ¿Y qué descubrimos? Que su padre siempre había estado vivo y que es es líder de la conocida banda de "Los 40 ladrones".

¿Recuerdas que en la original Aladdin consumía su primer deseo en convertirse en un Príncipe y vivir rodeado de riqueza para conquistar a Jasmine? Bien, pues resulta que Aladdin siempre había sido un "príncipe", concretamente "el príncipe de los ladrones". En la película, tras descubrir que su padre, Cassim, está vivo y que es el Rey de los ladrones, Aladdin se ve inmerso en un complicado conflicto familiar, puesto que Cassim se lleva un preciado objeto de palacio para hacerse con el tesoro más preciado de todos: la mano de Midas que todo lo convierte en oro.

El retorno de Jafar
    El retorno de Jafar
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 09min
    Dirigida por Toby Shelton, Tad Stones, Alan Zaslove
    Con Scott Weinger, Linda Larkin, Jonathan Freeman (II)
    3,1
    Ver en Disney+

Timón y Pumba siempre estuvieron ahí

No lo sabíamos, pero Timón y Pumba siempre estuvieron ahí.

Una de las segundas partes de Disney más divertidas y originales es la tercera entrega de El Rey León, El Rey León 3: Hakuna Matata, que transcurre durante la misma línea temporal que la película original. Sin embargo, la cinta es una fantasía para los amantes de Timón y Pumba, ya que la historia transcurre desde la perspectiva de los carismáticos personajes. En ella tenemos la oportunidad de conocerlos y descubrir sus historias personales antes de verlos convertirse en amigos inseparables.

La historia de la tercera película básicamente profundiza en lo que El Rey León nos cuenta en su momento estrella al ritmo de 'Hakuna Matata', pero también nos permite revisitar míticos momentos de la original cambiando nuestras percepciones de las escenas en cuestión al descubrir cómo fueron las cosas realmente. Durante la presentación de Simba, por ejemplo, el detonante de la reverencia conjunta de todos los animales de la sabana fueron las flatulencias de Pumba -que ya hablaba de su problemilla en la primera peli- provocando un desmayo generalizado.

También estuvieron presentes sin que lo supiéramos en el famoso numero musical con el que Simba y Nala consiguen despistar a Zazú para escaparse al Cementerio de Elefantes, y lograron sobrevivir a la estampida de ñúes que acabó con el asesinato de Mufasa por parte de Scar.

En el castillo de la Bestia había un órgano que era el principal villano de la historia... pero se les olvidó contárnoslo en la primera película

Aquellos que no están nada de acuerdo con el hecho de que pueda haber algo de romanticismo en la historia de amor de una joven secuestrada y su captor, querrían arrancarse los ojos con la segunda parte de La Bella y la Bestia, La Bella y la Bestia 2: Una Navidad encantada (1997), una historia que, como su propio nombre indica, se sitúa en Navidad y que, al contrario que otras secuelas Disney, nos lleva directamente hasta la cinta original para contar una anécdota navideña que no se incluía en la primera película.

Es decir, lo que vemos en La Bella y la Bestia 2 pasa en la película original, pero no nos lo habían contado. Y ahí está precisamente el 'mindblowing' del asunto, ya que lo que en ella acontece no solo provoca más problemas en el castillo encantado que el gañán de Gastón, sino que pone en jaque la posibilidad de que la maldición pueda romperse.

Si el villano de la original era un presumido y fortachón habitante de la aldea que quería casarse con Bella, en esta segunda película descubrimos que el verdadero enemigo estaba en casa: un siniestro órgano con mucho interés en que el hechizo perdure para siempre.

También crispa un poco, todo sea dicho, que se "olviden" del viaje de Bella en La Bella y la Bestia a la hora de sentirse cada vez más cómoda y acabar enamorada de Bestia, ya que aquí la vemos completamente volcada con sus amigos, la Navidad y hasta ilusionada por celebrar una fiesta.

La Bella y la Bestia: Una navidad encantada
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 12min
    Dirigida por Andy Knight
    Con Paige O'Hara, Robby Benson, Jerry Orbach
    2,9
    Ver en Disney+

¿Quién es esta señora y qué habéis hecho con Pocahontas?

¿Quién es esta señora y que habéis hecho con Pocahontas? Pocahontas II: Viaje a un Nuevo Mundo (1998) es decepcionante desde el primer minuto hasta el último principalmente porque en ella hay una intrusa haciéndose pasar por la verdadera Pocahontas.

Al comienzo de la historia, un nuevo personaje llamado John Rolfe llega al Nuevo Mundo para convencer al Jefe Powhatan de viajar a Inglaterra para reunirse con el Rey y firmar la Paz. Sin embrago, quien lo acompañará hasta Gran Bretaña será la propia Pocahontas, que acaba de enterarse de la muerte de su amado John Smith. A su llegada a Inglaterra, Pocahontas, quien ya había demostrado en la primera película ser más civilizada que cualquiera de ellos, tiene que cambiar de aspecto y aprender los modales de la alta sociedad en una serie de escenas que nos hacen rasgarnos las vestiduras porque no pegan nada con el personaje.

Durante toda la película la princesa india está completamente fuera de lugar y encima, cuando descubre que John Smith está vivo, ni quiera les brindan un final feliz.

Pocahontas II: Viaje a un Nuevo Mundo
    Pocahontas II: Viaje a un Nuevo Mundo
    Dirigida por Bradley Raymond, Tom Ellery
    Con Irene Bedard, Jim Cummings, Donal Gibson
    2,3
    Ver en Disney+

Cenicienta se empodera en la segunda película...

Al contrario que otras segundas partes de Disney, La Cenicienta 2: ¡La magia no termina a medianoche! (2002) fue producida 50 años después de La Cenicienta, estrenada en 1950. La estructura también es diferente respecto a otras, ya que se divide en tres partes, concretamente en torno a tres relatos con que los ratones Gus y Jaq buscan ampliar la historia principal.

El primero de ellos, ambientado el primer día en palacio de Cenicienta, es el que nos llama especialmente la atención ya que parece olvidar por completo el carácter sumiso de su protagonista para presentarnos a una Cenicienta que debía estar tan hasta el moño de su madrastra y sus hermanas que sólo ha necesitado 24 horas para empoderarse y poner resistencia a que la traten como una marioneta. Bravo por ella. Resulta un poco sorprendente que, después de tantas ansias por casarse con su Príncipe, no tarde ni un día en pasar de las costumbres y los protocolos de palacio y que rápidamente vuelva a ponerse su ropa de criada porque pasa de los vestidos de princesa con los que tanto había soñado en la cinta original. Se nota que de una película a otra pasó medio siglo y que muchas cosas cambiaron en las mentes de los creadores de Disney.

La Cenicienta 2
    La Cenicienta 2
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 13min
    Dirigida por John Kafka
    Con Jennifer Hale, Tress MacNeille, Rob Paulsen
    3,3
    Ver en Disney+

...Y las líneas temporales alternativas llegan a Disney con 'La Cenicienta 3'

Al más puro estilo Regreso al Futuro II -en la que Biff consigue hacerse con un almanaque deportivo que le permitirá cambiar el pasado y el futuro- y el Universo Cinematográfico de Marvel, en la tercera parte de Cenicienta, Cenicienta 3: Qué pasaría si... (2007), la malvada madrastra de Cenicienta roba la varita mágica del Hada Madrina de la joven mientras celebran el primer Aniversario de aquel baile inolvidable.

Lo primero que hace Lady Tremaine es viajar al pasado para cambiar el transcurso de los acontecimientos. Y lo consigue. Cuando los encargados de dar con la propietaria del zapato de cristal llegan a su casa, el famoso tacón encaja perfectamente en el pie de una de sus hijas, Anastasia, que se convierte rápidamente en la prometida del Príncipe. El futuro Rey se muestra extrañado de lo diferente que es Anastasia de la mujer a la que conoció en el baile, pero, si le cabe el zapato, se supone que no hay más que hablar.

Mientras, Cenicienta hace todo lo que está en su mano por demostrarle a su Príncipe que es ella la mujer que busca y tenemos que reconocer que la introducción de giros en el tiempo hacen de esta secuela algo un poco más original.

Cenicienta. Qué Pasaría Si...
    Cenicienta. Qué Pasaría Si...
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 10min