Mi SensaCine
    Qué me pasa en la cabeza para que me gusten tanto los 'true crime'
    Por Alicia P. Ferreirós — 20/7/2019 a las 11:40
    facebook Tweet

    'El caso Alcàsser', 'Te quiero, muérete', 'Making A Murderer'... ¿Por qué nos enganchan? Para averiguarlo, hablamos con Álvaro Trujillo, psicólogo y creador de 'Psico Vlog', un canal de YouTube con más de 200.000 suscriptores.

    A menudo relacionado con el morbo, la telebasura o el interés innecesario por conocer detalles escabrosos de notables sucesos, no se puede negar que el género 'true crime' goza de una salud excelente en la actualidad. Alcàsser. Madeleine McCann. Michelle Carter. Los crímenes de Ted Bundy. Y la lista promete seguir en aumento. La proliferación de series y películas documentales sobre crímenes reales se ha multiplicado en los últimos años y el público no sólo las ha recibido, una detrás de otra, con los brazos abiertos, sino que algunas de ellas se han colado entre lo más esperado del mes, del año o de la semana y han causado un absoluto revuelo en RR.SS al convertirse en 'trending topic' durante días.

    En mi caso, he de entonar el 'mea culpa'. Lo que empezó con Making A Murderer casi de una forma inocente -Netflix acababa de aterrizar en España y la serie documental sobre el ahora archiconocido caso de Steven Avery sería 'maratoneado' en masa- acabaría convirtiéndose en una especie de 'hobby' inesperado y algo macabro que se ha visto alimentado por la constante aparición en los catálogos de las distintas plataformas de 'streaming' de nuevos títulos; títulos sobre sucesos y crímenes reales que complican bastante salir de la espiral. A Making A Murderer la seguirían muchas otras. El verdadero terror tras la misteriosa desaparición de una monja que narraba The Keepers; la accidentada confesión de Robert Durst sin saber que su micrófono estaba abierto en The Jinx; los nuevos episodios de la aclamada The Staircase que cerraban, 17 años después, el caso de Michael Peterson; la truculante trama que albergaba la muerte de un repartidor de pizza en Un golpe maestro, o la verdadera historia en Lorena de Lorena Bobbit, la mujer víctima de violencia de género que cortó el pene a su marido. ¿Cómo resistirse?

    O.J.: Made in America. Casting JonBenét. Abducted In Plain Sight. I Am A Killer. The Confession Tapes. Pistorius. Muerte en León. Lo que la verdad esconde: El caso Asunta. Amanda Knox. El proyecto Williamson. Te quiero, muérete... ¿Pero qué me pasa en la cabeza?

    En serio. ¿Qué rayos me pasa en la cabeza? ¿Tengo que preocuparme? ¿Por qué me siento irrefrenablemente atraída por documentales o ficciones sobre sucesos reales? Para descubrirlo hemos hablado con Álvaro Trujillo, psicólogo y creador de Psico Vlog, un canal de YouTube con más de 200.000 suscriptores dedicado a la divulgación de psicología en todas sus facetas cotidianas.

    Netflix
    Fotograma de 'El caso Alcàsser' (Netflix)

    ¿POR QUÉ DISFRUTAMOS CONOCIENDO LOS DETALLES DE UNA DESAPARICIÓN O ASESINATO?

    Es una de las primeras preguntas que le hacemos a Álvaro, quien amablemente accede a explicarnos, desde su condición de experto, por qué sentimos placer conociendo los detalles de sucesos en los que se han producido muertes o personas han protagonizado sucesos traumáticos. "Dicho placer viene del hecho de que el suceso en cuestión nos provoque esas sensaciones y emociones intensas", explica el creador de Psico Vlog. "Es como cuando vemos una película de terror. No nos divierte o atrae el pasar miedo. [Nos atrae] que la obra nos haga pasar por multitud de sensaciones en un entorno controlado".

    El morbo es aquello que nos atrae a lo prohibido. Lo ilícito. Lo desconocido. El morbo se despierta no por lo que se enseña, sino por lo que se insinúa

    "Algo se considera morboso cuando es explícito o cercano a lo prohibido. Pero tampoco tenemos toda la información disponible", continúa Álvaro. "Lo que el morbo despierta en nosotros es una contradicción. La tensión que genera el conflicto entre el miedo a las represalias o a lo desconocido, y el interés por aquello que desconocemos o nos está prohibido. Esa tensión no es agradable, pero vivirla como si fuera un espectáculo sí nos genera placer".

    Esa atracción por lo misterioso es absolutamente natural y, de hecho, es la misma que podemos sentir ante cualquier historia que consideremos emocionante. "El saber que ha pasado algo malo y querer saber su resolución. Saber de sus personajes, profundizar en los detalles, ir descubriendo la historia poco a poco, que todo encaje en un final revelador, etcétera". Al fin y al cabo, "aunque sean casos reales, no deja de ser un programa [...] Estamos lejos de la situación real tanto espacial como temporalmente. Es un entorno seguro para presenciar esos sucesos".

    Al mismo tiempo, en muchos casos también nos sentimos más atraídos por sucesos que nos tocan más de cerca, aunque la fuente es el mismo tipo de interés: el interés por el misterio. "Al ser sucesos cercanos nos puede incluso llegar a afectar de algún modo. Por ejemplo, un secuestro perpetrado en tu localidad. No te ha pasado a ti, pero conoces a gente que sí está implicada directamente, así que también se añade un estado de alerta muy necesaria", razona Trujillo. "También podemos incluir tu propia visión moral. Sabes que lo que está pasando está mal y quieres encontrar responsables. Todo esto genera más tensión y, en consecuencia, crece el interés por saber los detalles del suceso para encontrarle esa resolución de la que hablábamos al principio y aliviar así dicha tensión".

    QUÉ DICE DE NUESTRA PERSONALIDAD SER UN AMANTE DEL 'TRUE CRIME'

    "Lo máximo que puede decir es que somos humanos", resume Álvaro. "El morbo es algo que nos ha acompañado desde siempre. Forma parte de ese 'lado oscuro' que todos tenemos. Nuestros gustos y atracciones 'prohibidas'. Es algo que siempre ha estado presente en nuestro cerebro". Entonces, ¿cuándo podemos considerar que el morbo que estamos sintiendo es insano? "Un morbo insano es el que cruza la línea de lo socialmente aceptable, entendiendo esto último como aquello que puede ser una amenaza para la seguridad personal o de terceros. Nos puede gustar el cine gore por el asco de la sangre y las vísceras. Otra cosa es que te atraiga eso mismo... sin el cine gore y sin el asco".

    Netflix
    Fotograma de 'La desaparición de Madeleine McCann' (Netflix)

    Para que lo entendamos, sentir esa curiosidad, ese morbo, no quiere decir que disfrutemos con el mal que están sufriendo o han sufrido otras personas. "Podemos perfectamente diferenciar que un asesinato, un secuestro o un robo siguen siendo actos delictivos y denunciables", matiza Álvaro.

    Lo que nos atrae es el porqué de ese acto ilícito, prohibido y misterioso. El completar la historia que hay detrás

    Como explica el 'youtuber', ese morbo tampoco significa en absoluto que seamos personas violentas o que vayamos a serlo, a pesar de que hayamos oído en numerosas ocasiones que estar expuestos a la violencia nos hace violentos. "Esa afirmación se ha pronunciado centenares de veces y centenares de veces ha sido refutada. El estar expuestos a la violencia no nos hace violentos. Nos hace menos sensibles a ella; eso sí es verdad [...] "Esa afirmación se aplicaba a los dibujos animados y videojuegos violentos y, hasta la fecha, no hay ningún estudio que relacione a la audiencia de estos productos culturales con la perpetración de crímenes o el aumento de la violencia juvenil".

    QUÉ PUEDE PASAR SI NOS EXPONEMOS DEMASIADO AL 'TRUE CRIME'

    ¿Qué consecuencias podría tener -si es que puede tenerlas- ver demasiados documentales sobre crímenes reales? "Convalidarnos la carrera de Criminología seguro que no", bromea Álvaro. "El ver documentales sobre crímenes reales tiene la misma consecuencia que ver cualquiera de tus programas favoritos con mucha asiduidad. Ser fan de Cincuenta sombras de Grey no te convierte ni en dómina, ni en esclavo. Ni jugar muchas horas al Grand Theft Auto te convierte en un gánster. Y escuchar mucho heavy metal no te convierte en satánico".

    Según el psicólogo, ser aficionado a este contenido como hecho aislado no tiene un efecto directo ni revela nada oculto que tengamos dentro. "La violencia nunca viene sola. Siempre es multicausal. Consumir muchos programas de este tipo no termina en nada nocivo para nadie". Para comprender mejor que los casos que se relacionan con cualquier sobreexposición siempre albergan también otros factores causales, Trujillo pone como ejemplo un caso que "el famoso juez de menores Emilio Calatayud ha relatado en más de una de sus conferencias": "Un chaval que salió a la calle a robar un par de coches y, cuando lo detuvieron, deliraba diciendo que era Dios. Eso después de haber estado expuesto a jornadas maratonianas de videojuegos sin nada más que hacer. Aunque solo la exposición de este caso podría deshacer lo que dije anteriormente, con un análisis menos superficial se podría concluir que no fue solo la exposición de videojuegos. Sino el aislamiento, el cansancio y el desequilibrio, que ya de por sí producen un posible problema de adicción".

    EL 'BOOM' DEL 'TRUE CRIME'

    Aunque ahora se haya puesto muy de moda en su versión película documental o docuserie, el género 'true crime' también se atribuye a series y películas y, por supuesto, libros de no-ficción. Estos últimos a menudo son la principal fuente de inspiración de creadores cinematográficos y documentalistas para los títulos audiovisuales que tanto nos gustan. El género también ha subido como la espuma en el mundo 'podcaster'. El mejor ejemplo de ello ha sido el famoso Serial, cuya forma de abordar el caso de Adnan Syed, acusado de la muerte de su novia en 1999, logró enganchar a más de un millón de personas y hasta dio lugar a la docuserie El caso contra Adnan Syed que puede verse a través de HBO España.

    HBO
    'El caso contra Adnan Syed' (HBO España)

    El ascenso del 'true crime' se debe a dos factores principalmente: a que la producción audiovisual se ha multiplicado por mucho los últimos cinco años y a la proliferación de las plataformas de 'streaming', que nos han acercado aún más a su consumo.

    No es lo mismo programar tu televisión a la carta que tener que esperar día y hora del programa

    Para que un título, en cualquiera de sus formas, sea considerado 'true crime' debe, evidentemente, explorar todos los detalles de un crimen real y representar las acciones de las personas reales que jugaron un papel en el suceso. Así que a menudo se han visto criticados y juzgados moralmente por abuso de sensacionalismo, falta de tacto o por el potencial peligro de ofender y causar daños irreparables en las víctimas o familias de las víctimas. Precisamente que el caso de Steven Avery se colase en las casas de millones de suscriptores en todo el mundo con Making A Murderer contribuyó, de alguna manera, a consolidar el 'true crime' como un género de pleno derecho. También acabó rompiendo algunos de esos clichés e ideas preconcebidas que inmediatamente relacionaban este tipo de títulos con el morbo, la telebasura o el interés por los detalles escabrosos y espeluznantes.

    Para la serie documental de Netflix sobre el caso de Avery, sus creadoras Laura Ricciardi y Moira Demos invirtieron más de una década de tiempo y trabajo en algo en lo que creían. Recabaron todo tipo de información y profundizaron en todos los detalles que rodeaban el hasta entonces desconocido caso con delicadeza, respeto y, sobre todo, profesionalidad. Lo mismo ocurre, por poner algunos ejemplos, con las docuseries The Keepers y La desaparición de Madeleine McCann y la ficción Así nos ven, sobre la historia de Los cinco de Central Park. Es más, incluso en algunos casos estos títulos no sólo se alejan del morbo, sino que sirven para señalar y juzgar el dudoso papel jugado por los medios de comunicación y la sociedad en general mientras el suceso en cuestión era noticia. Por supuesto, que sea un género cada vez más cuidado por sus artífices también ayuda a que nos quitemos el sombrero ante un determinado 'true crime' y/o, de paso, saciemos ese morbo natural que también nos hace humanos.

    Sobre mi pequeño problemilla es estupendo saber que no me pasa nada en la cabeza. De momento, he añadido a 'mi lista' la recién estrenada Prueba A (Netflix) y cuento los días para el estreno de ¿Quién mató a Garreth Phillips?, un documental de dos partes sobre un sonado crimen en EE UU que se estrenará el 24 de julio en HBO España. ¿Y sabiáis que también se está preparando Blonde, Beautiful and Dead: The Murder Mystery That Inspired Twin Peaks sobre el crimen real que inspiró Twin Peaks? Pues eso, que sin remordimientos.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Las series más esperadas
    Batwoman
    1
    Batwoman
    Reparto Ruby Rose, Meagan Tandy, Camrus Johnson
    Drama, Acción
    Estreno
    6 de octubre de 2019 en CW
    Todos los vídeos
    The Mandalorian
    2
    The Mandalorian
    Reparto Pedro Pascal, Gina Carano, Nick Nolte
    Aventura, Ciencia ficción
    Estreno
    12 de noviembre de 2019 en Disney+
    Todos los vídeos
    Nancy Drew
    3
    Nancy Drew
    Reparto Kennedy McMann, Tunji Kasim, Leah Lewis
    Drama, Crimen
    Estreno
    6 de octubre de 2019 en CW
    Todos los vídeos
    Looking For Alaska
    4
    Looking For Alaska
    Reparto Charlie Plummer, Kristine Frøseth, Denny Love
    Drama
    Estreno
    18 de octubre de 2019 en Hulu
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Todas las noticias series
    Reunión 'Black Panther': Lupita Nyong'o protagonizará la adaptación de 'Americanah' que Danai Gurira prepara para HBO Max
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    Reunión 'Black Panther': Lupita Nyong'o protagonizará la adaptación de 'Americanah' que Danai Gurira prepara para HBO Max
    Los Emmy premian el polémico documental sobre Michael Jackson 'Leaving Neverland'
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    Los Emmy premian el polémico documental sobre Michael Jackson 'Leaving Neverland'
    'The Walking Dead': las tres principales diferencias entre la guerra contra los Susurradores y la de los Salvadores
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    'The Walking Dead': las tres principales diferencias entre la guerra contra los Susurradores y la de los Salvadores
    'Juego de tronos' ya ha ganado 10 premios Emmy y todo parece indicar que arrasará en la gala del domingo
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    'Juego de tronos' ya ha ganado 10 premios Emmy y todo parece indicar que arrasará en la gala del domingo
    Joe Keery se ha cortado el pelo a modo "tazón" y a Internet no le ha gustado nada
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    Joe Keery se ha cortado el pelo a modo "tazón" y a Internet no le ha gustado nada
    La nueva revolución en las series de terror se llama 'Marianne' y viene de Francia
    NOTICIAS - Actualidad
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    La nueva revolución en las series de terror se llama 'Marianne' y viene de Francia
    Noticias series
    Top series
    Élite
    1
    Dirigida por Carlos Montero, Darío Madrona, Carlos Montero
    Reparto Itzan Escamilla, Miguel Herrán, Miguel Bernardeau
    Drama
    The Good Doctor
    2
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    La Casa de Papel
    3
    Dirigida por Álex Pina
    Reparto Álvaro Morte, Pedro Alonso, Úrsula Corberó
    Drama, Suspense
    Anatomía de Grey
    4
    Dirigida por Betsy Beers, Krista Vernoff, Shonda Rhimes
    Reparto Ellen Pompeo, Ellen Pompeo, Justin Chambers
    Drama, Médico
    Series más consultadas
    Back to Top