Nota películas
Mi SensaCine
    'A través del espejo' (3x22), el mejor episodio 'ever' de 'Perdidos' que cambió los esquemas de todos los fans del mundo
    Por Alicia P. Ferreirós — 21/9/2019 a las 10:06
    Actualizada el 23/5/2020 a las 10:45
    facebook Tweet

    El doble capítulo que cerraba la tercera temporada de la mítica serie marcaría un antes y un después en la serie y se convertiría en hito televisivo con su "¡Tenemos que volver, Kate!" y su siempre nostálgico "No es el barco de Penny".

    Han pasado exactamente 10 años desde que se emitiese el final de Perdidos, la serie en el que comenzó todo con el vuelo 815 de Oceanic que volaba de Sidney a Los Angeles estrellándose en una remota isla que daría mucho que hablar. Y es que no he querido dejar pasar la ocasión de rendir homenaje a Perdidos. O Lost -como muchos la llamábamos cariñosamente ya entonces y también ahora-, una serie que estaba en la cresta de la ola cuando comenzó a extenderse esta fiebre seriéfila que acabaría cambiando por completo nuestra forma de ver televisión pero que, por cosas del hype y unas expectativas que no terminaron de cumplirse, sería recordada años más tarde como una gran decepción más que como una serie de culto.

    No es mi caso, eso lo digo desde ya. Y tampoco lo voy a negar: era una auténtica lostie a mediados de los 2000 y lo sigo siendo años después. Acompañé a Perdidos –o más bien ella me acompañó a mí- ya desde su estreno, cuando TVE emitía por las tardes en versión dual y me enganchó de tal modo que, a partir de entonces, no dejaba pasar ni 24 horas desde que se estrenaba un nuevo episodio en ABC, la cadena responsable de su emisión en Estados Unidos. Obviamente, no recuerdo todos y cada uno de los 122 capítulos de Lost, pero me ha sorprendido darme cuenta de que tengo un esquema bastante claro en mi cabeza sobre cuándo tuvieron lugar los más importantes acontecimientos de la serie, a menudo –y por tanto, más fácil de recordar- en forma de 'plot twist'.  Y es que, sorry not sorry, Perdidos me dejó huella.

    En definitiva, ha sido fácil, muy muy fácil, identificar mi episodio favorito de Perdidos. De hecho, ni siquiera lo he tenido que pensar un poco, porque siempre lo fue. ¿El elegido? 'A través del espejo’ (3x22x23), el doble capítulo que puso el broche de oro a la tercera temporada, es a mi parecer el mejor de toda la serie. Y puedo resumirlo en dos frases: "Tenemos que volver, Kate" y "No es el barco de Penny". De ellas hablaremos ahora, pero ¿no es curioso que dos de las expresiones más recordadas de la ficción pertenezcan al mismo capítulo?

    ABC
    'A través del espejo' (3x22)

    Aclarar que, aunque tenga claro que 'A través del espejo' (3x22) es el mejor episodio de Perdidos, hay otros muchos que serían dignos merecedores de acompañarles en un top. De hecho, su rival absoluto es 'La constante' (4x05), que recordarás por la inolvidable conversación telefónica entre Penny y Desmond, aunque también se me vienen a la cabeza 'Hombre de ciencia, hombre de fe' (2x01), en el que se nos presentaba a nuestro luego amado Desmond (Henry Ian Cusick) a ritmo de "Make Your Own Kind of Music" de Mama Cass para luego revelarnos que estaba dentro de la misteriosa escotilla que Locke (Terry O'Quinn) y Jack (Matthew Fox) habían conseguido abrir en el final de la primera temporada; 'LaFleur' (5x08), en el que descubríamos qué había sido de los supervivientes que se habían quedado en la isla; 'LA X' (6x01), que veía aterrizar al 815 Oceanic; o el 'El hombre tras la cortina' (3x20), que arrojaba algo de luz al pasado de Benjamin Linus. Otros muchos albergaron momentos que nos dejaron de una auténtica pieza, como ver desaparecer la isla o el primer encuentro con el humo negro pero, si en este artículo hubiésemos tenido que elegir el "mejor momento de Perdidos", habría escogido de nuevo 'A través del espejo' (3x22).

    Y es que, aunque 'La Constante' (4x05) ocupa un merecido primer lugar en la mayoría de los tops por la forma en que consigue dar sentido a líneas temporales imposibles, variables y constantes mediante uno de los momentos más románticos y emotivos de la serie, 'A través del espejo' (3x22) es mucho más que un buen episodio. Es el capítulo que rompió los esquemas de los fans en todo el mundo, porque en aquel momento todos estábamos viendo Perdidos, con tan sólo cuatro palabras.

    "¡Tenemos que volver, Kate! ¡Tenemos que volver!"

    TENEMOS. QUE. VOLVER. KATE. El punto de inflexión que, aún en una serie que lograba terminar cada una de sus temporadas con un 'cliffhanger' de infarto y las arrancaba con revelaciones que nos dejaban con la cara desencajada, siempre estará por encima de cualquier otro. Nos quedamos de una pieza cuando descubrimos que había otro grupo de supervivientes formado por los pasajeros que iban en la cola del avión; cuando visitamos por primera vez el pequeño poblado en el que vivían Los Otros; al ver desaparecer la isla mediante un extraño mecanismo para luego descubrir que en realidad se movía en el tiempo y el espacio; o cuando vimos a Benjamin Linus (Michael Emerson) asesinando a John Locke. Pero el 'plot twist' con el que cerraba 'A través del espejo' (3x22) supuso mucho más. Fue como un 'reset' que nos desmontó por completo los esquemas en un momento en el que todavía no éramos unos seriéfilos tan resabiados. "Ah, espera. ¿Estos flashbacks eran tan raros porque en realidad es el futuro? ¿Pero cómo han logrado salir de la isla? ¿Y por qué rayos quieren volver?".

    ABC
    'A través del espejo' (3x22)

    Entonces no estaba de moda la palabra, pero el momento en cuestión es de lo más 'mindblowing' que se había visto en televisión en aquel momento y, además, marcaría un antes y un después en la serie, en la trama en sí y en nuestra forma de ver a los personajes. Con 'A través del espejo' (3x22) nos dimos cuenta de que Perdidos aspiraba a mucho más que ser una serie sobre los supervivientes de un avión en una isla misteriosa. El cambio estructural que ya nos acompañaría en las siguientes entregas hasta que en la sexta temporada se inventaron los 'flash sideways' se produce al comienzo del episodio, pero se hace de una forma tan sutil que el espectador sigue pensando que esos momentos que nos alejan de la línea temporal de la isla siguen siendo piezas del pasado. Tal y como habían estado haciendo en los 70 anteriores. Aunque entonces ya advertimos que algo era diferente, nos damos cuenta de que se trata de un flashforward en los últimos instantes, con la conversación que mantienen Jack y Kate (Evangeline Lilly) y que terminaba con esa ya mítica frase pronunciada por él que aún permanece en las cabezas de millones de fans en todo el mundo tantos años después.

    A partir de ese momento, la estructura de la ficción que habíamos visto hasta el momento cambió y, en lugar de flashbacks, seguimos completando la historia a través de flashforwards que se intercalaban con la acción en tiempo real en la isla.

    "No es el barco de Penny"

    El episodio siempre será recordado por la frase final de Jack, pero también por albergar uno de los momentos que más nos tocó el corazón. A lo largo de seis temporadas, tuvimos que despedirnos de muchos personajes y vivimos momentos con y reencuentros con una gran carga emocional, aunque sin duda la muerte de Charlie siempre será recordada con gran nostalgia. No sólo porque el personaje interpretado por Dominic Monaghan era uno de los más queridos por parte de los fans, sino porque suponía el fin de un tormento que le había estado acompañando en episodios anteriores: su destino era morir en la isla. Sentenciado y a pesar de los intentos de Desmond por salvarle la vida en un sinfín de ocasiones, Charlie acababa despidiéndose como un auténtico héroe y nos dejaba un fotograma para el recuerdo: Su imagen en la sala de comunicaciones de la estación de "El espejo" completamente inundada y con un importante mensaje escrito en la mano, "No es el barco de Penny".

    ABC
    Fotograma de 'A través del espejo' (3x22)

    Recapitulando, la visita de Desmond y Charlie tenía como objeto reestablecer las comunicaciones en la isla para ser capaces de contactar con el exterior, algo que, por su parte Ben y Los Otros están tratando de impedir como sea. Gracias a sus conocimientos musicales, Charlie fue capaz de apagar el equipo y recibir una transmisión de Penny (Sonya Walger), que le informa de que ni Naomi es quien dice ser, ni ella ha enviado un barco. Por suerte, antes de morir, consigue informar a Desmond del peligro con el famoso mensaje.

    En 'A través del espejo' (3x22) la muerte de Charlie no sólo no es inesperada -de hecho, es la muerte que llevas esperando durante toda la temporada con la esperanza de que realmente no llegue a producirse-, sino que termina siendo necesaria para muchos de los acontecimientos futuros. El episodio también fue uno de los momentos clave que nos haría adorar por completo a Desmond, un personaje que aunque no formaba parte del elenco original en la primera temporada, acabaría enamorándonos y siendo uno de los favoritos indiscutibles de la audiencia.

    Teniendo en cuenta que fue doble, en el episodio pasaban muchas cosas más. El enfrentamiento entre Jack y Los Otros alcanzaría uno de sus momentos más álgidos y comenzaríamos a sospechar fuerte de John Locke, todo ello con un ritmo y una intensidad que, con la ayuda de la música de Michael Giacchino, acabó haciendo de 'A través del espejo' (3x22) uno de los mejores episodios de toda la serie. Bueno, para mí el mejor.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Series más esperadas
    The Head
    1
    The Head
    Reparto Tomohisa Yamashita, John Lynch, Katherine O’Donnelly
    Suspense
    Estreno
    12 de junio de 2020 en
    Love, Victor
    2
    Love, Victor
    Reparto Michael Cimino (II), Ana Ortiz, James Martinez
    Comedia, Drama
    Estreno
    19 de junio de 2020 en Hulu
    Todos los vídeos
    Brave New World
    3
    Brave New World
    Reparto Jessica Brown Findlay, Harry Lloyd, Alden Ehrenreich
    Drama, Ciencia ficción
    Estreno
    15 de julio de 2020 en Peacock
    Todos los vídeos
    El Presidente
    4
    El Presidente
    Reparto Andrés Parra, Paulina Gaitán, Karla Souza
    Drama, Judicial
    Estreno
    5 de junio de 2020 en Amazon Prime Video
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Todas las noticias series
    'Outlander': El mal hábito de Sam Heughan que irrita a Caitriona Balfe
    NOTICIAS - Gente
    martes, 2 de junio de 2020
    'Outlander': El mal hábito de Sam Heughan que irrita a Caitriona Balfe
    'Killing Eve': Todo lo que sabemos de la temporada 4
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 2 de junio de 2020
    'Killing Eve': Todo lo que sabemos de la temporada 4
    'El Ministerio del Tiempo': Cayetana Guillén Cuervo cree que podría haber temporada 5 pero dando un giro a la serie
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 2 de junio de 2020
    'El Ministerio del Tiempo': Cayetana Guillén Cuervo cree que podría haber temporada 5 pero dando un giro a la serie
    'WandaVision': la serie de Bruja Escarlata podría fichar a Evan Peters
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 2 de junio de 2020
    'WandaVision': la serie de Bruja Escarlata podría fichar a Evan Peters
    Cole Sprouse ('Riverdale') es detenido durante las manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matter'
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 2 de junio de 2020
    Cole Sprouse ('Riverdale') es detenido durante las manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matter'
    'El Ministerio del Tiempo': Pacino lo arriesga todo por Lola en el capítulo de esta noche
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 2 de junio de 2020
    'El Ministerio del Tiempo': Pacino lo arriesga todo por Lola en el capítulo de esta noche
    Noticias series
    Top series
    Los 100
    1
    Dirigida por Jason Rothenberg
    Reparto Eliza Taylor, Bob Morley, Bob Morley
    Aventura, Drama
    The Walking Dead
    2
    The Walking Dead
    Dirigida por Glen Mazzara, Scott M. Gimple, Robert Kirkman
    Reparto Norman Reedus, Danai Gurira, Jeffrey Dean Morgan
    Drama, Terror
    The Good Doctor
    3
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Antonia Thomas, Nicholas Gonzalez
    Drama, Médico
    Outlander
    4
    Dirigida por Ronald D. Moore
    Reparto Caitriona Balfe, Sam Heughan, Sophie Skelton
    Fantasía, Histórico
    Series más consultadas
    Back to Top