Mi cuenta
    Visitamos el rodaje de ‘Valeria’: la serie española de Netflix basada en la saga de Elísabet Benavent

    Recordamos la visita al set, aprovechando que estrena ahora su segunda temporada. La ficción se centra en cuatro amigas de Madrid que se apoyan en su amistad para lidiar con sus experiencias en el amor, los celos, el trabajo o el futuro.

    Netflix

    Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de Valeria, la exitosa serie que se basa en las novelas de la escritora Elísabet Benavent, también conocida como “Betacoqueta”. Y el estreno de la segunda tanda de episodios no ha podido ir mejor y lleva encabezando el TOP 10 desde que se estrenaron.

    Por ese motivo Sensacine recuerda la visita al rodaje que realizamos el año pasado en Fuenlabrada (Madrid) y donde pudimos vivir la historia con más de 100.000 libros vendidos de primera mano. 

    Yo me la imaginaba como una serie, pero nunca soñé que fuera a cumplirse [Elísabet Benavent]

    Valeria es el pilar fundacional del proyecto, una joven escritora en plena crisis creativa y emocional cuya vida personal también está sufriendo un bache, separándose cada vez más de su marido. Para superar su complicada situación, se apoya en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea. Para poder conocer más a fondo la serie, hemos podido hablar con la autora y las actrices protagonistas: Diana Gómez, Silma LópezPaula Malia y Teresa Riott

    Además, hemos podido visitar los sets de la casa de Valeria y del piso de Lola y su compañera Zaida. No hace falta fijarse mucho para notar el estilo “malasañero” de las viviendas, con un toque vintage, retro e incluso, art deco. Mercedes Canales es la directora de arte, configurando un equipo con mucha presencia femenina, incluyendo a las directoras Inma TorrenteNely Reguera y a las guionistas María López Castaño junto con Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte. 

    UNA HISTORIA INTERNACIONAL DE AMISTAD 

    Netflix

    La serie basada en los libros de la escritora española, cuenta una historia muy popular internacionalmente, pues las novelas han sido adaptadas a varios idiomas con numerosos ejemplares vendidos en 15 países de Europa y América Latina. La base fundacional es la amistad de unas amigas, y no sabe de barreras de género, etnológicas, económicas o de cualquier otra clase, pues como se suele decir, la amistad puede con todo. 

    La conocida escritora tomó inspiración en su grupo de amigas de Valencia siempre con la icónica serie protagonizada por Sarah Jessica Parker como referencia: 

    Soy muy fan de ‘Sexo en Nueva York’. Creo que se nota

    Comenta la conocida como "betacoqueta" entre risas. Además, confiesa que sus amigas no son muy buenas lectoras y no se leyeron su saga al completo, pero que apoyan el proyecto inspirado en ellas, “como buenas amigas que son”. 

    Netflix va a trasladar esta historia surgida en la costa de España a más de 190 países, pudiendo alcanzar el éxito de otras apuestas de Netflix como Élite o La Casa de Papel. Sin embargo, el equipo intenta no pensar en ello y confiar en que “la gente se va a ver muy reflejada”, como comenta Malia. 

    El primer libro de la saga en la que se inspira la serie, En los zapatos de Valeria, se publicó el 3 de enero del 2013, por lo que ésta adaptación ha tenido que sufrir algunos cambios para actualizarla. Por supuesto, la tecnología ha sido la protagonista de estas modificaciones, pues en la historia original las amigas se comunicaban vía SMS y ahora, a través de Whatsapp. 

    LOS PERSONAJES

    Las protagonistas son muy dispares entre sí: Valeria es una joven escritora en plena crisis creativa y emocional y para colmo, la relación con su marido está pasando por un gran bache; Lola (Silma López) es la amiga a la que todas recurren para sus cuestiones sexuales; Nerea (Teresa Riott) es la definición de perfección y Carmen (Paula Malia) es muy insegura y está enamorada de su compañero de trabajo. Diana Gómez es la encargada de traer a la vida a Valeria, y así la define: 

    Para mí Valeria es una chica persistente, luchadora” añadiendo que: “está súper bloqueada

    Valeria no es la única que intenta cambiar su vida en el transcurso de esta historia: “Nerea está en un momento de su vida donde siente que debería expresar más su voz” comenta Riott, añadiendo: “Está en un momento en el que siente que debería descubrir quién es”.

    Netflix

    Ibrahim Al Shami y Maxi Iglesias son los encargados de dar vida a los personajes masculinos, Adrián y Víctor respectivamente. Valeria, como buena escritora de historias de amor, lo vive de una forma muy especial, y ama profundamente a Adrián hasta que conoce a Víctor, quien sacude su vida en todos los sentidos. Los hombres de Valeria tienen un papel fundamental, según cuenta Elísabet, quien también define a Víctor como “un poco animal mitológico. Un poco inalcanzable” y Adrián “es el lociable, el romántico, el artista”. 

    La variedad de personajes y personalidades hacen muy fácil conectar con cualquiera de ellos, sin importar el origen, género o edad, así lo asegura la autora: “Cualquier persona se puede acercar al contenido, tanto de los libros como de la serie”. 

    La serie se ambienta en Madrid, y la capital española se podría considerar un protagonista más de la ficción. En la visita, pudimos ver hasta los decorados tras las ventanas de los pisos del set y además de ser, como decíamos antes, “malasañeros” por dentro, también podemos ver el famoso barrio de Madrid en el exterior. 

    UN EQUIPO MUY UNIDO 

    Parece que la serie no sólo trata la amistad, sino que es el reflejo de la amistad en sí misma. El reparto nos ha dejado claro que Valeria les ha unido de una forma increíble, y probablemente tenga algo que ver el hecho de que sea el proyecto más grande de todos los participantes. Estas nuevas caras han trasladado el “espíritu Valeria” a la pantalla, pues desde el primer momento el reparto sintió que formaban parte de una nueva familia: 

    Hemos formado una familia increíble

    Nos cuenta Teresa, a lo que añade Paula: “Cuando nos conocimos, nos enamoramos los cuatro”. Además, confiesa que han hecho actividades muy diversas tanto ellas como con los chicos o el equipo, uniendolas cada vez más. De hecho, como los personajes a los que interpretan, han dado uso de sus redes sociales para mostrarlo: 

    La participación de la autora ha sido de gran importancia para todo el desarrollo de la serie, en la cual hace las veces de asesora creativa. La primera vez que Elísabet vio a las actrices en papel, “tenía clarísimo que era acertado [el casting]”.

    ESTRENO 

    La ficción basada en la saga de éxito homónima, va a llegar a los usuarios de Netflix de más de 190 países simultáneamente el próximo 8 de mayo.

    Sin duda, la extensa presencia del gigante del ‘streaming’ es una gran oportunidad para todos los participantes, especialmente teniendo en cuenta que el proyecto pone bajo el foco a caras muy desconocidas y según lo describe la autora:

    Fue un encuentro mágico entre el señor Netflix y Valeria
    Netflix
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top