Mi cuenta
    'Falcon y el Soldado de Invierno': La historia de John Walker, el nuevo Capitán América del que no deberías fiarte

    La nueva serie de Marvel en Disney+ continúa indagando en el sucesor de Steve Rogers (Chris Evans). Ahora que le conocemos mejor, ¿de qué nos están avisando?

    Falcon y el Soldado de invierno ya tiene su nuevo Capitán América. Estaba claro que la serie tenía que responder esta incógnita después de que Steve Rogers (Chris Evans) le pasase el escudo a Sam Wilson (Anthony Mackie) en Vengadores: Endgame. En los dos primeros capítulos de la ficción de Marvel en Disney+ conocemos a John Walker, el nuevo vengador nombrado por el ejército, e, inmediatamente después, empezamos a desconfiar de él. ¿Quién es este nuevo soldado patriota? ¿Qué sabemos de él? ¿Realmente va a fastidiarla como esperamos todos?

    'Falcon y el Soldado de Invierno': ¿Quién es el nuevo Capitán América?

    En los cómics, John Walker recibe el escudo de Capitán América, pero el personaje en el que se transforma es U.S. Agent. Es una versión de Capi más controlada por el gobierno, tal y como estamos viendo en la ficción. Si ya le has cogido algo de tirria, no debes ser el único, ya que nació casi con ese objetivo. Fue creado en los años 80 por Mark Gruenwald, cuando buscaban crear un anti-Steve Rogers que encarnase el patriotismo de mala manera.

    Cuando hizo su debut en el número 323 de Capitán América, es un justiciero llamado Superpatriota que siente fuertemente el patriotismo pero no tiene moral. Actúa con más pasión que cabeza y su actitud atrevida no pasa desapercibida. Por este mismo motivo, comete grandes errores, pero los diversos cara a cara con Steve Rogers le hacen aprender.

    Walker tiene cierto complejo de inferioridad. Creció bajo la sombra de su hermano fallecido en la guerra de Vietnam, a quienes sus padres idealizaron. Intentando seguir su camino y ganarse el amor familiar, decide alistarse al ejército, pero nunca llegó a luchar en una batalla ya que sirvió durante un periodo de paz. Sueña con convertirse en héroe y en trabajar para Estados Unidos, por lo que, cuando Rogers deja su puesto, el nombramiento como nuevo Capitán América le viene como anillo al dedo, pero también esconde muchos peligros.

    John Walker intenta hacerlo bien y mantener el listón tan alto como lo puso Steve Rogers. Sus intenciones no son malas, pero termina en una carrera para la que no está preparado -en los cómics casi sucumbe a la presión-. Como parece insinuar el segundo episodio de Falcon y el Soldado de invierno, Sam Wilson y Bucky Barnes (Sebastian Stan) -o James- van a tener más de un encontronazo con él y todo parece indicar que la verdadera personalidad de Walker acabará saliendo a la luz.

    John Walker, el patriota villano

    Dejando a un lado la lucha contra el grupo terrorista, Falcon y el Soldado de invierno tiene que enfrentarse a otros fantasmas. En los primeros episodios está tratando un problema de mayor calado: la lucha de razas y la personalidad supremacista del nuevo Capitán América.

    Ya son varias las escenas donde los problemas de desigualdad racial han salido a relucir. El ejemplo más claro es cuando paran a Sam Wilson y le piden la documentación únicamente porque iba discutiendo con el Soldado de invierno. Casualmente venían de visitar a Isaiah Bradley, un supersoldado negro que ha permanecido oculto. Los guionistas ya nos van dando pistas de que el racismo va a ser un tema importante en la ficción.

    'Falcon y el Soldado de Invierno': ¿Quién es Isaiah Bradley?

    La guinda del pastel es John Walker, el patriota cumplidor de las órdenes del ejército que, después de haber pedido la colaboración de Sam y Bucky, les pide que se aparten de su camino. O estás en su bando o eres el enemigo. Con el Capitán América original, el gobierno buscaba una herramienta propagandística para atraer a los jóvenes al ejército, pero el experimento les salió rana y Rogers encontró su propio camino. Walker no se va a desviar del plan y va a representar el heroísmo americano en su máxima potencia. Ya sabemos que los extremos no son buenos y parece que Marvel quiere reflejar los problemas actuales de la sociedad en su mundo superheroico.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top