Mi cuenta
    'Vengadores: Infinity War': ¿Qué son las Gemas del Infinito, para qué sirven y por qué las quiere Thanos?

    El Teseracto. El Cetro Chitauri. El Éter... Te lo contamos todo sobre los artefactos místicos y sobre el Guantelete del Infinito, de vital importancia en las Fases 2 y 3 de Marvel Studios.

    ¿Qué son las Gemas del Infinito?

    Antes que nada, un poco de historia. Las Gemas del Infinito, también conocidas por el nombre de Gemas Cósmicas, son seis artefactos místicos que aparecen en los cómics de Marvel. En el Universo Cinemático juegan un papel importantísimo en la Fase 2 y, sin duda, serán pieza clave en la Fase 3 que culminará con Vengadores: Infinity War - Parte 1 y Vengadores: Infinity War - Parte 2. ¿Pero qué son exactamente? Para empezar, las Gemas tienen consciencia propia y fueron creadas antes que el mismísimo universo por cuatro entidades cósmicas: Muerte, Eternidad, Entropía e Infinidad. Cada una de ellas posee cualidades y capacidades únicas, mejoradas y alteradas por varias civilizaciones extraterrestres a través de los tiempos. Juntas, pueden emplearse para alterar, destruir y hasta recrear el universo. Sólo seres de inmenso poder pueden ejercer su poder y, por el contrario, los débiles sufren o mueren al entrar en contacto con ellas. Lo hemos visto con Jane Foster en Thor: El mundo oscuro, con Johann Schmidt/Cráneo Rojo en Capitán América: El primer vengador y con Carina en Guardianes de la galaxia. En los cómics existen seis gemas, diferenciadas por su color y sus atributos. Ahora bien, Marvel Studios ha modificado levemente sus nombres para el Universo Cinemático, e incluso sus colores, como aclaró Kevin Feige en 2013. Para empezar, así se llaman las Gemas (entre paréntesis su color en los cómics).

    • La Gema del Poder (Rojo)
    • La Gema de la Realidad (Amarillo)
    • La Gema del Alma (Verde)
    • La Gema del Espacio (Púrpura)
    • La Gema del Tiempo (Naranja)

    Diferencias entre los cómics y las películas

    El Teseracto, la gema de color azul en el Universo Cinemático de Marvel, es en realidad la Gema del Espacio. En Capitán América: El primer vengador, Cráneo Rojo la utiliza para mejorar el armamento de H.Y.D.R.A. y Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) regresan a Asgard gracias a ella al final de Los Vengadores. Después te iremos explicando cuál es el poder de cada una de ellas. Aparte de la Gema del Espacio, Kevin Feige y compañía también nos han presentado otras Gemas del Infinito en las películas de Marvel. Ahí tenemos el Cetro Chitauri -azul en los cómics-, con el que Loki controla a Erik Selvig (Stellan Skarsgard) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) en Los Vengadores puesto que, en realidad, se trata de la Gema de la Mente. En la escena tras los títulos de crédito de Capitán América: El soldado de invierno, además, vemos al barón von Strucker (Thomas Kretschmann) utilizándola para crear a sus "milagros": Mercurio (Aaron Taylor-Johnson) y Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). ¡ACTUALIZACIÓN! Después, en Vengadores: La era de Ultrón es esta gema -de color amarillo una vez fuera del cetro- la que acaba insuflando vida a La Visión (Paul Bettany). Además, con Thor: El mundo oscuro conocimos el Éter o, lo que es lo mismo, la Gema de la Realidad -azul oscuro en los cómics y rojo en las películas. Y en Guardianes de la galaxia, gracias al Coleccionista (Benicio Del Toro), supimos un poco más sobre los orígenes de estas joyas tan preciadas. En la 'space opera' de Marvel aparecía la Gema del Poder -roja en los cómics pero violeta en las películas-, esta vez escondida en el interior del Orbe que Star-Lord y sus amigos le arrebataban a Ronan 'El Acusador'. Todavía tenemos que ver dos Gemas: la Gema del Alma (¿Naranja?) y la Gema del Tiempo (¿Verde?). Los rumores señalan que estas podrían aparecer en Doctor Extraño y Thor: Ragnarok.

    La Gema del Espacio

    El Teseracto es la Gema del Espacio. Es de color azul y permite a su poseedor controlar el espacio -que no el tiempo- y hacer viajes a través de este en solitario, con un objeto o persona en contacto con él.

    La Gema de la Mente

    El Cetro Chitauri es la Gema de la Mente. Es de color amarillo y permite a su poseedor leer/controlar mentes y aumentar sus capacidades psíquicas para utilizarlas en forma de grandes ataques o rayos. En Vengadores: La era de Ultrón es la que acaba en la frente de La Visión, personaje interpretado por Paul Bettany.

    La Gema de la Realidad

    El Éter es la Gema de la Realidad. Es de color rojo y, según los cómics, se trata de la gema más poderosa y peligrosa si se usa incorrectamente. Tiene el poder de moldear la realidad y sólo puede detenerse usando las gemas del Alma, del Poder y del Espacio.

    La Gema del Poder

    El Orbe es la Gema de la Poder. Es de color violeta y dota a su poseedor de habilidades sobrehumanas. Además, le permite aumentar su resistencia y fuerza física y controlar mucha energía para después lanzarla en forma de rayos o ráfagas.

    ¿La Gema del Alma?

    ¿Es la piedra de La Visión la Gema del Alma? Es de color amarillo y tiene el poder de absorber las almas de las personas, vivas o muertas. Las almas residen en el interior de la gema en una especie de paraíso o cielo. También tiene la habilidad de robar los poderes de los demás, razón por la que muchos consideran que es la más poderosa de todas. Es como un organismo vivo que se alimenta de almas y por eso es también la más peligrosa y corrupta. Menos mal que está en manos de un robot, ¿no?

    El Guantelete del Infinito

    En 1991, Jim Starlin publicó una serie de cómics de seis números con este nombre que, a su vez, continuaría con las secuelas Guerra del Infinito (1992) y Cruzada del Infinito (1995). En la trama, Thanos 'El Titán' (Josh Brolin) le promete a la Muerte que aniquilará a la mitad del universo y, para ello, busca un objeto poderosísimo. Es entonces cuando descubre la existencia de las seis Gemas del Infinito. El Guantelete, que aparece en la primera parte de Thor, tiene huecos para engarzar las seis joyas y Marvel ya lo ha enseñado en poder de Thanos en el 'teaser' de la Comic-Con para Infinity War.

    ¿Qué hace Thanos con él? ¡'SPOILERS'!

    Cuando Thanos consigue el Guantelete del Infinito y se hace con las seis gemas -habrá que ver cómo lo hace-, se dedica a eliminar a la mitad del universo hasta que los superhéroes de Marvel trabajan juntos para detenerlo -¿Los Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores? ¡'SPOILERS'! Por lo menos en los cómics es Nébula (Karen Gillan), hija adoptiva de Thanos, quien acaba apropiándose del Guantelete y repara el daño causado por su padre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top