Mi cuenta
    13 películas de 2021 que sorprendentemente fracasaron en taquilla
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Grandes producciones, con nombres de éxito en el reparto, que no consiguieron atraer a los espectadores, ni tampoco superar su factura.

    Hace poco más de un mes que dejamos atrás 2021. Un año en el que aún se sufrieron las consecuencias de la pandemia ocasionada por la Covid-19, a todos los niveles. La industria del cine es uno de los sectores que, incluso ya metidos de lleno en 2022, sigue tratando de recuperarse del batacazo asestado por el coronavirus. Sin embargo, a medida que iba a avanzando el año las salas de cine fueron recobrando una cierta "normalidad" y semana tras semana aumentaba el número de estrenos en cartelera

    Quizá porque no se estrenaron en el momento adecuado o porque el público aún no había recuperado esa ilusión por ir al cine, lo cierto es que un gran número de producciones que vieron la luz el pasado año se vieron abocadas al fracaso, en taquilla. En SensaCine, queremos que vuelva esa magia de ver las historias del séptimo arte en pantalla grande y nos hemos echado las manos a la cabeza al ver cómo algunos títulos no lograron seducir a los espectadores

    Los 40 estrenos de cine más esperados de 2022

    Títulos que van desde la última de Steven Spielberg, West Side Story, hasta lo nuevo de Ridley Scott, El último duelo; producciones estrenadas en festivales como Benedetta y La cumbre de los dioses, e, incluso, 'blockbuster' como El escuadrón suicida. Si te las perdiste en su día, por la circunstancia que fuera, ahora puedes darles una oportunidad y disfrutarlas aunque sea en pantalla pequeña. La mayoría de ellas ya están disponibles en diversas plataformas de 'streaming', o lo estarán en los próximos meses. 

    'Aquellos que desean mi muerte'

    Contar con un rostro tan conocido como el de Angelina Jolie, no es sinónimo de éxito. Ni mucho menos. Su último trabajo como protagonista, el 'thriller' dramático Aquellos que desean mi muerte ha sido uno de los grandes fracasos, en taquilla, del pasado año. El filme dirigido por el nominado al Oscar Taylor Sheridan (Comanchería) costó unos 20 millones de dólares; una cifra que a duras penas conseguía superar su recaudación a nivel mundial, situada en torno a los 23,4 millones de dólares.  Su historia tiene todos los ingredientes para conquistar a los espectadores. Una protagonista con un pasado traumático, se convierte en la única aliada de un adolescente, que resulta ser el único testigo de un asesinato. La agente forestal trata de proteger al joven de los criminales que quieren verle muerto, al mismo tiempo que intenta olvidarse de sus propios fantasmas. Un 'thriller' apetecible que no ha conseguido su propósito. Ahora puedes verla en: Movistar .

    'Cuestión de sangre'

    Otro rostro que tampoco ha conseguido el efecto llamada que se esperaba es el de Matt Damon. El actor es el protagonista de Cuestión de sangre, otro de los 'thrillers' más esperados de 2021, que finalmente pasó por las salas sin hacer mucho ruído. Quizá el hecho de haberse estrenado en pleno verano no fue de gran ayuda. Pero no parece ser el único motivo por el que la cinta dirigida por Tom McCarthy no haya, siquiera, logrado superar con sus ingresos, unos 19,6 millones de dólares, al presupuesto de producción, cifrado en 20 millones de dólares.  El filme sigue a un hombre de la industria petrolífera, Bill, que debe abandonar su puesto en Oklahoma para viajar hasta Marsella (Francia) con el objetivo de ayudar a su hija. Allison, que así se llama la joven, ha sido detenida y es acusada de un crimen del que se declara inocente. Pese a las diferencias culturales y a al gran problema que supone el idioma, Bill pone todo de su parte para tratar de descubrir esa verdad que demuestre la inocencia de Allison. Ahora puedes verla en: Sólo en alquiler en diversas plataformas como Movistar , Rakuten y Apple TV .

    'Benedetta'

    Pese a rozar el 90% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, contar con Paul Verhoeven en la dirección y haber pasado por el Festival de Cannes, Benedetta puede considerarse como otro de los grandes fracasos cinematográficos de 2021. Con un presupuesto superior a los 24 millones de dólares, la cinta sólo ha conseguido ingresar a nivel global 4 millones de dólares. La historia, basada en la novela homónima de Judith C. Brown, sigue a Benedetta, una joven monja que vive en un convento de clausura italiano, en el siglo XVII, que poco a poco empieza a tener una serie de visiones. Unas visiones que no sólo le muestran pasajes religiosos sino también eróticos. Esto provoca una aunténtica revolución en su entorno, en el que solo parece comprenderla una hermana con la que inicia una relación que va más allá de la amistad. Ahora puedes verla en: Sólo disponible en alquiler en plataformas como Filmin y Rakuten.

    'West Side Story'

    El último trabajo como director de Steven Spielberg también se ha colado en esta lista de fracasos en la gran pantalla. Nos referimos a West Side Story, el esperado 'remake' del musical homónimo de los 60, que no ha tenido la acogida que se preveía entre el público. Hablar de fracaso quizá sea exagerado, si tenemos en cuenta que el filme ha recaudado más de 64 millones de dólares en todo el mundo. Pero si se compara con los 100 millones que ha costado la producción al completo, entonces todo apunta a que Spielberg y el resto del equipo se habrán llevado una gran decepción. Aunque, quizá, este resultado experimenta una subida ahora que la película ha conseguido 7 nominaciones a los OscarWest Side Story está inspirado en el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, pero en las calles de Nueva York. El West Side está divido en dos bandas, los Jets, con Riff a la cabeza, y los Sharks de Puerto Rico, con Bernardo como líder. El problema entre ambos grupos se acrecenta cuando Tony, miembro de los Jets, se enamora de Maria, la hermana de Bernardo. Una relación que, por supuesto, no trae buenas consecuencias.  Ahora puedes verla en: A partir de marzo en Disney .

    'Uno de nosotros'

    El drama Uno de nosotros, protagonizado por Kevin Costner y Diane Lane, tampoco consiguió llevarse una porción decente de la taquilla, ni de finales de 2020 -cuando se estrenó en varios países como Estados Unidos- ni de 2021 -año de estreno en España y otras regiones europeas. Solo hay que fijarse en los poco más de 11 millones de dólares recaudados a nivel mundial, y compararlos con los 21 millones de dólares que costó el largometraje, para confirmar que no ha terminado de convencer al público.  La historia, basada en la novela homónima de Larry Watson, sigue al matrimonio Blackledge, quien tras la muerte de su hijo decide abandonar su rancho para recuperar a su nieto. El joven vive bajo el techo de la familia de su madre, los Weboy. Una familia conflictiva que se niega a entregarles al chico. Los Blackledge no se van a rendir y moverán cielo y tierra para conseguir la custioda de su nieto.  Ahora puedes verla en: Movistar .

    'Última noche en el Soho'

    Se une a este "top" Última noche en el Soho, el inquietante 'thriller' dirigido por Edgar Wright. Quizá estrenarse a finales del año pasado, con los contagios de la Covid-19 disparados, ha sido uno de los principales factores de su fracaso en taquilla. Haya sido por este motivo o no, el caso es que los ingresos  del filme, cifrados en cerca de 23 millones de dólares, no se han acercado ni de lejos al coste de la producción, valorado en 43 millones de dólares.  Protagonizada por Thomasin Harcourt McKenzie y Anya Taylor-Joy, Última noche en el Soho sigue a una joven que sueña con triunfar en el mundo de la moda. Todo cambia cuando descubre que tiene el don de viajar al pasado. Concretamente al Londres de los años 60. En la ciudad británica no sólo se cruza con una misteriosa chica que quiere triunfar en el mundo de la canción, sino que es testigo de una serie de terribles sucesos que llegan a poner su vida en peligro. Ahora puedes verla en: Por el momento no está disponible en 'streaming' o alquiler.

    'The Empty Man'

    El 'thriller' de terror The Empty Man es otro de los largometrajes que no ha tenido la acogida que se esperaba en la taquilla mundial. Esta afirmación se deduce al comprobar que la cinta, que tuvo un coste de 16 millones de dólares, sólo ha conseguido ingresar 4,8 millones de dólares a nivel mundial. Dirigido por David Prior, el filme está inspirado en la novela gráfica homónima de Cullen Bunn. La historia sigue a James, un policía que tuvo que dejar el cuerpo después de presenciar las violentas muertes de su mujer y su hijo. Cuando en la pequeña localidad en la que vive desaparece una niña, James no puede evitar participar en la investigación. Así es como descubre una organización que parece querer invocar a una entidad sobrenatural, y que podría ser la responsable de varias desapariciones de vecinos del pueblo. Ahora puedes verla en: Disney .

    'Maligno'

    El filme de terror Maligno también se pegó un batacazo en la taquilla del pasado año. La cinta dirigida por James Wan sólo logró ingresar en caja, a nivel mundial, cerca de 34 millones de dólares, que no sirvieron para recuperar los 40 millones de dólares invertidos en la producción.  Protagonizada por Annabelle Wallis, la cinta sigue a Madison, una mujer que vive aterrorizada como consecuencia de las terribles pesadillas que tiene cada noche. Unos sueños aterradores que pronto va a descubrir que son tan reales como parecían. Ahora puedes verla en: HBO Max.

    'La cumbre de los dioses'

    La cinta de animación francesa La cumbre de los dioses ni siquiera ha tenido la oportunidad de hacerse un hueco en la taquilla mundial. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y en septiembre llegó a un número reducido de cines de China, Francia y Japón, entre otros países. Pero su estreno mayoritario tuvo lugar en Netflix en noviembre de 2021.  Dirigida por Patrick Imbert, la película se basa en el manga de Jirô Taniguchi y Baku Yumemakura, The Summit of the Gods. La historia sigue al reportero japonés Fukumachi Makoto, quien descubre una cámara de fotos que pudo haber pertenecido al escalador George Mallory. Fascinado por saber si conseguirá descubrir si Mallory logró subir a lo más alto del Everest, se une al montañero Habu Jôji, en una aventura que les lleva a emprender su propio viaje a la conocida cumbre. Un viaje que les cambiará para siempre.  Ahora puedes verla en: Netflix.

    'En un barrio de Nueva York'

    El musical En un barrio de Nueva York es otro de los largometrajes que no ha conseguido recuperar su presupuesto en la taquilla mundial. La película dirigida por Jon M. Chu, y con guión de Lin-Manuel Miranda, obtuvo unos ingresos de casi 44 millones de dólares, frente a los 55 millones de dólares que costó su producción.  Inspirado en el multipremiado musical de Broadway, In The Heights, de Lin-Manuel Miranda, el filme narra la historia de Usnavi de la Vega, un joven puertorriqueño del barrio de Washington Heights, en Manhattan, que pasa por uno de los momentos más complicados de su vida en Nueva York. Usnavi se está planteando cerrar su negocio para volver a Puerto Rico. Pero decidido a buscar una solución, inicia un movimiento donde la música y sus vecinos le ayudarán a intentar cumplir su sueño.  Ahora puedes verla en: Movistar .

    'El último duelo'

    Por sorprendente que parezca, sí el último largometraje como director de Ridley Scott también ha sido un auténtico fracaso en la taquilla. Nos referimos a El último duelo, el largometraje que estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Quizá en cifras podría decirse que ha sido una de las mayores catástrofes cinematográficas de 2021. Y es que el filme, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Matt Damon, Jodie ComerAdam Driver y Ben Affleck, sólo ha conseguido recuperar 30 millones de dólares de los 100 millones de dólares a los que ascendió su factura.  La cinta nos traslada hasta la Francia de 1386, donde va a tener lugar un terrible duelo a muerte, entre el caballero Jean de Carrouges y su escudero Jacques LeGris. Esta es la solución impuesta por el Rey Carlos VI al conocer la acusación de Carrouges, quien asegura que LeGris ha abusado de su mujer, Marguerite de Carrouges. Ella tampoco se libra de la amenaza del monarca, quien determina que si el vencedor del duelo es LeGris, será condenada a la hoguera. Ahora puedes verla en: Disney .

    'El escuadrón suicida'

    Quizá parezca inapropiado incluir en este listado una película que ha ingresado en caja algo más de 167 millones de dólares. Pero si tenemos en cuenta que nos referimos a un 'blockbuster' como El escuadrón suicida y que su presupuesto rozó los 190 millones de dólares, entonces ya no es tan descabellado. Y si además comparamos con los casi 750 millones de dólares que recaudó en su día al cinta original, Escuadrón suicida, no cabe la menor duda de que el filme de James Gunn no ha conseguido atraer a los espectadores.  Protagonizada por Margot RobbieIdris Elba y John Cena, la cinta narra cómo un grupo de villanos de DC accede a unirse al equipo de Amanda Waller para salir de la prisión de alta seguridad, en la que cumplen condena. Una vez fuera descubren que la misión a la que se van a enfrentar en la isla Corto Maltese, puede costarles la vida. Ahora puedes verla en: HBO Max.

    'El sustituto'

    Cerramos el que podríamos llamar el "anti top de 2021" con la española El sustituto. El 'thriller' dirigido por Óscar Aibar no logró atraer a los espectadores, y su recaudación no ha llegado a superar los 140 mil euros. Una cifra que dista, y mucho, de los más de 2 millones de euros que costó la producción.  La cinta, protagonizada por Ricardo Gómez y Vicky Luengo, se ambienta en la España de 1982. En este escenario, un joven policía de Madrid es destinado a un pequeño pueblo costero, donde cree que llevará una vida más tranquila. Al llegar comienza a investigar en la muerte del inspector, al que debe sustituir. Esas investigaciones le llevan hasta un hotel de playa, donde residen un grupo de ancianos que en su día pertenecieron al partido nazi, y que podrían estar buscados por haber cometido crímenes contra la humanidad.  Ahora puedes verla en: A partir del 18 de febrero en Prime Video. Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top