Mi cuenta
    La cinta blanca
    Críticas
    3,5
    Buena
    La cinta blanca

    Estirpe maldita

    por Paula Arantzazu Ruiz

    Y un día Michael Haneke abrazó el academicismo, se atrevió a postular sobre los orígenes de los totalitarismos, consiguió otra Palma de Oro en Cannes y se convirtió en el autor con mayúsculas y por excelencia del cine contemporáneo. Estamos hablando del día en que apareció ‘La cinta blanca', uno de los trabajos más aplaudidos del cineasta austríaco, aunque no el más atrevido, incisivo ni político. Hanaeke pone en escena la doble moral, la hipocresía y el estado de terror que caracterizaría el siglo XX europeo en los actos y gestos de una pequeña comunidad de un pueblo centroeuropeo. Bajo un dispositivo sustentado en la elipsis y la ausencia de alguien a quien acusar todo el mal que acontece en esa localidad, Haneke desarrolla un artefacto paranoico y opresor, quizá demasiado rígido con el espectador, quizá en consonancia con esa misma mano firme y represora con la que guía a sus personajes. Es sin duda la película más de tesis del cineasta, pero la que menos sorprende en su filmografía.

    A favor: Todas las películas de Haneke son de obligado visionado.

    En contra: Es de los trabajos del austríaco más obvios de su filmografía.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top