Mi cuenta
    Norteado
     Norteado
    15 de junio de 2012 en cines | 1h 35min | Drama
    Dirigida por Rigoberto Perezcano
    |
    Guion Edgar San Juan, Rigoberto Perezcano
    Reparto Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna
    Medios
    3,3 13 críticas
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Todos los publicos

    El cineasta mejicano Rigoberto Pérezcano, hasta ahora conocido por su trabajo en televisión y en documentales como 'XV en Zaachila' y 'Tula espejo del cielo', debuta por primera vez como director de un largometraje en la gran pantalla. 'Norteado' es la ópera prima de este artista. Con la ayuda de su compañero Edgar San Juan ('Una bala'), Rigoberto Pérezcano trata uno de los temas más actuales de nuestra sociedad: el conflicto de la migración y sus circunstancias.

    Andrés García (interpretado por Harold Torres, 'Sin nombre' y 'Días de Gracia') vive en Oaxaca, donde la situación no es muy favorable y resulta necesario emigrar a otro país que se encuentre en mejores circunstancias para poder sobrevivir, elevar el nivel de vida y sacar adelante a una familia. El protagonista tiene como objetivo cruzar la frontera mejicana e instalarse en los Estados Unidos motivado por el deseo de encontrar un trabajo que le permita ganar más dinero y poder mantener a su querida familia. Tras haberlo intentado varias veces sin ningún éxito, Andrés vuelve a explorar la posibilidad de salir de su ciudad natal en busca de un futuro mejor, pero desafortunadamente sólo consigue llegar hasta la localidad colindante a Estados Unidos de Tijuana. A pesar de tratarse de una dura elección pasará varios meses allí, donde experimentará un conjunto de vivencias y sentimientos que le llevarán a descubrir un nuevo mundo y le hará desviarse poco a poco de su intención inicial. Durante esta nueva etapa, Andrés deberá enfrentarse a una difícil encrucijada personal: regresar a su añorado pueblo o quedarse en su nuevo hogar junto a sus compañeros Cata (Sonia Couoh, 'Vaho'), Ela (Alicia Laguna, 'Zurdo') y Asensio (Luis Cárdenas, 'La primera noche').

    Una historia con algunos tintes de humor que invita a la reflexión sobre un hombre y la inevitable influencia de las circunstancias que lo rodean. El título 'Norteado' hace referencia a la popular expresión de "perder el norte", desviarse de los objetivos o no llegar a entenderse muy bien, sensación que el personaje protagonista del film experimenta durante el desarrollo de su viaje. Un recorrido sobre la situación de Méjico y la migración que termina con la búsqueda de uno mismo.

    Tráiler

    Norteado Tráiler 1:20
    Norteado Tráiler
    617 vistas

    Actores y actrices

    Harold Torres
    Personaje : Andrés
    Sonia Couoh
    Personaje : Cata
    Alicia Laguna
    Personaje : Ela
    Luis Cárdenas
    Personaje : Asensio

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Duración del rodaje

    La duración del rodaje fue de tres meses aproximadamente, comenzó en enero del 2008 y finalizó en abril del mismo año.

    Localizaciones

    El rodaje tuvo lugar en distintas zonas de Méjico, distribuido entre los estados de Baja California y Oaxaca.

    Nuevo enfoque

    Con esta película, el director Rigoberto Perezcano quería tratar un tema conocido por todos como es la inmigración ilegal desde Méjico a Estados Unidos. El artista pretende revolucionar el enfoque dominante en las historias que tratan la migración en el cine, combinando dos perspectivas diferentes: la dramática que se corresponde con el recuerdo del lugar de origen y la situación del país, y la renovadora protagonizada por la alegría de la nueva Leer más

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidades España, Méjico
    Distribuidora Alta Films
    Año de producción 2009
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 6 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Ver más películas : Mejores películas del año 2009, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2009.

    Comentarios

    Back to Top