Norteado
    • DIRIGIDO POR
    • Village Voice

Le Monde

por Jacques Mandelbaum

" 'Norteado' cuenta una divertida fabula tan delicada como la música de Debussy, sin perder de vista la monstruosa absurdez de la situación."

La crítica completa está disponible en Le Monde

Les Inrockuptibles

por Serge Kaganski

"El director mantiene un buen equilibrio entre lo personal y lo social, una justa tensión entre las relaciones humanas, sexuales, sentimentales y el contexto político de esta zona fronteriza 'norte-sur'."

La crítica completa está disponible en Les Inrockuptibles

Positif

por Grégory Valens

"El cineasta consigue asignar al camino a su personaje (...) una sensación de frescura y novedad."

La crítica completa está disponible en Positif

por Jay Weissberg

"Después de tantas imágenes sumidas en la miseria de los inmigrantes ilegales, 'Norteado' es increíblemente refrescante, que nos hace entender este fenómeno desde un punto de vista profundamente humano."

La crítica completa está disponible en Variety

Slant Magazine

por Andrew Schenker

"Tranquila y reflexiva, donde 'Sin Nombre' era ruidosa y tensa, la película de Perezcano parece estar mucho más preocupada por documentar la experiencia de cruzar la frontera más de lo que realmente debería."

La crítica completa está disponible en Slant Magazine

Cahiers du Cinéma

por Nicolas Azalbert

"La profundidad que la película desarrolla y el respeto que muestra por sus personajes, no le impiden tomar una dirección clara hacía la sátira y la comedia."

La crítica completa está disponible en Cahiers du Cinéma

Caimán - Cuadernos de Cine

por Jaime Pena

"(...) 'Norteado' es una película sin héroes ni villanos, también sin víctimas".

La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine

DIRIGIDO POR

por Quim Casas

"Transcurre en esa misma Tijuana, pero de ella solo vemos retazos, alguna calle, un matadero, una tienda de fruta, una cantina de noche y la valla en forma de chapa ondulante que separa los países. Norteado deviene un retrato estático de la supervivencia cotidiana y también el relato de hasta qué punto pueden cambiar otras existencias, otras rutinas diarias, cuando entra en escena alguien que estará pero se irá".

por Quim Casas

"La acción de 'Norteado' transcurre en Tijuana (...). Pero de Tijuana apenas vemos nada (...). El filme es cambiante y atmosférico como este lugar en tierra de nadie".

por Mirito Torreiro

"Inteligente cuando mira una realidad fronteriza hecha de pequeños detalles y grandes frustraciones" (...)

por Alberto Bermejo

"Tiene poco que ver con las películas de emigración por el contenido y por su planteamiento narrativo".

La crítica completa está disponible en Metrópoli

Village Voice

por Melissa Anderson

"Una réplica silenciosa, contemplativa con los enfáticos discursos xenófobos de Lou Dobbs y los melodramas de camino a la frontera de Hollywood."

La crítica completa está disponible en Village Voice

por Javier Ocaña

"Los veinte minutos finales de impacto, no redimen los 90 minutos anteriores".