Mi SensaCine
El artista y la modelo
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Banda sonora Anécdotas Taquilla Películas recomendadas Noticias
El artista y la modelo
Fecha de estreno 28 de septiembre de 2012 (1h 45min)
Dirigida por
Reparto Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale más
Genre Drama
Paises España, Francia
Ver el tráiler
Medios 4,0 5 críticas
Usuarios 2,9 16 críticas
Sensacine 3,5

Sinopsis

Todos los públicos

Nos encontramos en Francia, en 1943, cerca de territorio español. La ocupación alemana hace que el país se encuentre sumido en el miedo y el desánimo. En medio de esta situación, un escultor de edad avanzada, que vivió sus días de esplendor en el pasado, intenta refugiarse como puede de todo, viviendo casi aislado de los problemas que le rodean. Lo prefiere así, ya que está desencantado del mundo y de la crueldad de los seres humanos. 

Sin embargo, un hecho dará un cambio radical a su austera existencia: la llegada de una joven española que intenta refugiarse después de haber estado encerrada en un campo de concentración. La muchacha se convertirá en todo un estímulo para el anciano, que recobrará gracias a ella no solo las ganas y la curiosidad de vivir, sino también la inspiración artística que creía haber perdido para siempre. 
En un panorama tan triste y gris, el artista encontrará en su modelo la pureza y la belleza que parece faltarle al mundo. 

El director español Fernando Trueba firma esta película, un proyecto personal largamente esperado, que ahora se materializa a partir de un guion firmado por el propio Trueba y el célebre guionista de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière y que está protagonizado por Jean Rochefort ('El marido de la peluquera'), Claudia Cardinale ('El Gatopardo'), Götz Otto ('El hundimiento'), Chus Lampreave ('¿Qué he hecho yo para merecer esto!') y Aida Folch ('El embrujo de Shanghai').

Distribuidora Alta Films
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2013
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 6 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Francés, Español, Catalán
Formato de producción -
Color B/N
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,5 Buena
El artista y la modelo

El cálculo y la creación

por Carlos Reviriego
Esta es la película de un creador que, al menos en apariencia, se pregunta por los misterios de su oficio, que quiere verse reflejado en su protagonista, un escultor en busca de la belleza inasible, la materia de la naturaleza en el cuerpo de una mujer. Por un lado, es extraño ver una película así procedente de un director con tanto cine –que va de lo brillante a lo insignificante– a sus espaldas, pues hay algo de exploración juvenil en ella, de intedeterminada búsqueda: el artista que no busca la perfección, sino la belleza en medio del horror –el relato transcurre en la Francia ocupada por el nazismo. Por otro lado, al término de El artista y la modelo, comprendemos que esta película acaso solo la pudo haber hecho alguien con el oficio necesario para escapar de excesos y pedanterías, con el talento y el talante de quien sabe otorgarle la medida y el tono preciso a las cosas. En verdad,...
Leer crítica

Actores y actrices

Jean Rochefort
Jean Rochefort
Personaje : Marc Cros
Aida Folch
Aida Folch
Personaje : Mercè
Claudia Cardinale
Claudia Cardinale
Personaje : Léa
Götz Otto
Götz Otto
Personaje : Werner
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Fotogramas
  • El Periódico
  • Cinemanía
  • Metrópoli
  • Caimán - Cuadernos de Cine
5 Críticas de medios

Fotos

18 Fotos

Secretos de rodaje

Sobre el director

Se trata de la onceaba película de ficción que ha realizado el director Fernando Trueba, después de una época, además, interesado en el documental e incluso en el cine de animación con 'Chico & Rita' (2010).  Comenzó su carrera con 'Ópera Prima' (1980) y se convirtió en uno de los abanderados de la "Tercera Vía" del cine español. En principio el género que cultivó con mayor asiduidad fue la comedia, con películas como 'Sal gorda' (1984) o 'Sé infiel y no mires con quién' (1985).  Con 'El año de las luces' (1986) inició una estrecha colaboración con el guionista Rafael Azcona, que continuaría más adelante con 'Belle époque' (1992), película por la que conseguiría un Oscar, y con 'La niña de tus ojos' (1998).  Su primera incursión en el cine de habla inglesa fue con 'El sueño del mono loco' (1989), a la que seguiría 'Two Much' (1995), con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Con 'El Embrujo de Shanghái' (2002) adaptó a Juan Marsé y con 'El baile de la victoria' (2009), su última película de ficción hasta la fecha, a Antonio Skármeta.

Un guionista de lujo

Es la primera colaboración entre Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière. El veterano guionista francés fue la mano derecha de Luis Buñuel durante la mayor parte de su etapa en el país galo. Juntos escribieron 'Diario de una camarera' (1964), 'Bella de día' (1967), 'La vía láctea' (1969), 'El discreto encanto de la burguesía' (1972), 'El fantasma de la libertad' (1974) y 'Ese oscuro objeto del deseo' (1977). Además de con Buñuel, Carrière ha trabajado con directores como Louis Malle, Pierre Etaix,Jacques Deray, Milos Forman, Marco Ferreri,Luis Garcia Berlanga, Patrice Chéreau, Volker Schlöndorff, Jean-Luc Godard, Nagisa Oshima, Philip Kaufman, Wayne Wang, Jonathan Glazer...
6 Secretos del rodaje

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios