Medios   3,9 5 críticas
  no hay opinión para tus amigos (todavía)
Ver el tráiler
Conéctate en SensaCine.com
Tweet

Sinopsis

Todos los públicos

Nos encontramos en Francia, en 1943, cerca de territorio español. La ocupación alemana hace que el país se encuentre sumido en el miedo y el desánimo. En medio de esta situación, un escultor de edad avanzada, que vivió sus días de esplendor en el pasado, intenta refugiarse como puede de todo, viviendo casi aislado de los problemas que le rodean. Lo prefiere así, ya que está desencantado del mundo y de la crueldad de los seres humanos.
Sin embargo, un hecho dará un cambio radical a su austera existencia: la llegada de una joven española que intenta refugiarse después de haber estado encerrada en un campo de concentración. La muchacha se convertirá en todo un estímulo para el anciano, que recobrará gracias a ella no solo las ganas y la curiosidad de vivir, sino también la inspiración artística que creía haber perdido para siempre.
En un panorama tan triste y gris, el artista encontrará en su modelo la pureza y la belleza que parece faltarle al mundo.

El director español Fernando Trueba firma esta película, un proyecto personal largamente esperado, que ahora se materializa a partir de un guion firmado por el propio Trueba y el célebre guionista de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière y que está protagonizado por Jean Rochefort ('El marido de la peluquera'), Claudia Cardinale ('El Gatopardo'), Götz Otto ('El hundimiento'), Chus Lampreave ('¿Qué he hecho yo para merecer esto!') y Aida Folch ('El embrujo de Shanghai').

Distribuidora
Alta Films
Anécdotas
6 Anécdotas
Año de producción
2013
Taquilla España
-
Estreno en VOD
-
Presupuesto
-
Estreno en DVD
-
Fecha de re-estreno
-
Estreno en Blu-ray
-
Idioma
Francés, Español, Catalán
Color
B/N
Formato de producción
-
Tipo de película
Largometraje
Formato audio
-
Formato de proyección
-
N° de Visado
-
AbrirCerrar
Volver al inicio

La Crítica de SensaCine El artista y la modelo

3,5

El cálculo y la creación
Por Carlos Reviriego

Esta es la película de un creador que, al menos en apariencia, se pregunta por los misterios de su oficio, que quiere verse reflejado en su protagonista, un escultor en busca de la belleza inasible, la materia de la naturaleza en el cuerpo de una mujer. Por un lado, es extraño ver una película así procedente de un director con tanto cine –que va de lo brillante a lo insignificante– a sus espaldas, pues hay algo de exploración juvenil en ella, de intedeterminada búsqueda: el artista que no busca la perfección, sino la belleza en medio del horror –el relato transcurre en la Francia ocupada por el nazismo. Por otro lado, al término de El artista y la modelo, comprendemos que esta película acaso solo la pudo haber hecho alguien con el oficio necesario para escapar de excesos y pedanterías, con el talento y el talante de quien sabe otorgarle la medida y el tono preciso a las cosas. En verdad, aunque el film proponga una celebración de las imperfecciones, todo en ella, desde su simplicidad, se ajusta con esquadra y cartabón a un esquema predeterminado, lo que se espera de una producción de prestigio cultural: el blanco y negro, los actores internacionales (Jean Rochefot y Claudia Cardinale), el drama primario y las alegorías secundarias, el humor y la sensualidad, las referencias cinéfilas, con Renoir en primer término. El esmero y la delicadeza con que Trueba cuida su material –los actores, la hermosa fotografía, la eficaz puesta en escena– es innegable, y además consigue extraer algunos instantes de refinada inspiración (la relación entre escultor y musa, el gesto final), que sin embargo contrastan con otros decididamente toscos (el papel de Chus Lampreave, el artista anciano que recupera su ansiedad sexual, las razones de la existencia de Dios, etc.) o tomados por el cliché (el maquis, el soldado profesor de arte), si bien hay en las imágenes de El artista y la modelo una marcada sensación de que el cálculo siempre está por encima de la creación, de que el destino determina todos los pasos del viaje. Nada nos provoca el rechazo, pero nada nos conmueve como lo hace la verdadera belleza. La organicidad que con afán persigue el escultor en su trabajo –"una obra de arte tiene que ser como un árbol", dice– no es identificable en una película embalsamada en una idea, envuelta en una mortaja lustrosa. Ni para el director ni para el espectador parece existir un verdadero camino que explorar, sino un lugar al que llegar. Y a ese lugar ya ha llegado el cine muchas otras veces.

Leer la crítica completa

Tráilers y Vídeos El artista y la modelo

El artista y la modelo Tráiler
Vistas: 31.772
Volver al inicio

Reparto El artista y la modelo

Reparto y Equipo técnico
Volver al inicio

Críticas de Medios El artista y la modelo

Nota media:   3,9 en 5 medios
  •   Cinemanía
  •   El Periódico
  •   Fotogramas
  •   Metrópoli
  •   Caimán - Cuadernos de Cine
5 Críticas de Medios
Volver al inicio

Fotos El artista y la modelo

18 Fotos
Volver al inicio

Anécdotas El artista y la modelo

Sobre el director
Anécdota sobre El artista y la modelo

Se trata de la onceaba película de ficción que ha realizado el director Fernando Trueba, después de una época, además, interesado en el documental e incluso en el cine de animación con 'Chico & Rita' (2010). Comenzó su carrera con 'Ópera Prima' (1980) y se convirtió en uno de los abanderados de la "Tecera Vía" del cine español. En principio el género que cultivó con mayor asiduidad fue la comedia,... Leer más

Un guionista de lujo
Anécdota sobre El artista y la modelo

Es la primera colaboración entre Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière. El veterano guionista francés fue la mano derecha de Luis Buñuel durante la mayor parte de su etapa en el país galo. Juntos escribieron 'Diario de una camarera' (1964), 'Bella de día (Belle de Jour)' (1967), 'La vía láctea' (1969), 'El discreto encanto de la burguesía' (1972), 'El fantasma de la libertad' (1974) y 'Ese oscuro... Leer más

6 Anécdotas
Volver al inicio

Noticias El artista y la modelo