Mi SensaCine
El año más violento
facebookTweet
Tráilers y Vídeos
Reparto
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Crítica de SensaCine
Fotos
El año más violento
Fecha de estreno 19 de marzo de 2015 (2h 05min)
Dirigida por
Reparto Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo más
Géneros Drama, Suspense, Crimen
País EE.UU.
Ver el tráiler
Medios
4,1 7 críticas
Usuarios
3,138 notas incluyendo 4 críticas
Sensacine
4,0

Sinopsis

Oscar Isaac y Jessica Chastain son los protagonistas de este intenso thriller. Un importante magnate de los negocios que demostrará que no conoce los límites a la hora de defender y proteger su gran imperio del combustible. Una guerra por el dominio del mercado que no siempre se juega de manera limpia y que puede hacer que más de uno termine con las manos y la conciencia manchadas. Un laberinto de manipulaciones y egoísmo que sumerge la película en el mundo de las finanzas y la ambición.

Tercera película como director y guionista para J. C. Chandor, después de ser el responsable de Margin Call y All is Lost.

Título original

A Most Violent Year

Distribuidora Vértigo Films España
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2014
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 3 anécdotas
Presupuesto 19 000 000 $
Idiomas Inglés, Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

4,0
Muy buena
El año más violento

Cuando todo empezó a cambiar

por Carlos Losilla
Si les digo la verdad, creo que ni Margin Call (2011) ni Cuando todo está perdido (2013), las dos películas anteriores de J. C. Chandor, hacían presagiar a ese gran cineasta que nace con El año más violento (2014). Se trataba de películas correctas, más que dignas, siempre con un punto de exhibicionismo y artificio, pero al fin y al cabo honestas y sugerentes. El año más violento, sin embargo, es otra cosa. El cuidado que Chandor dedica siempre a la forma ya no es solo envoltorio, sino que está perfectamente integrado en las intenciones del discurso. La narración ya no solo se basa en la fluidez y la funcionalidad de sus trabajos previos, por mucha elegancia que se insuflara en el estilo, pues más bien se revela misteriosa, alusiva, diciendo lo que tiene que decir pero sin subrayados, como si emanara directamente de los planos, su composición, su disposición, su estructura. Así, la histo...
Leer crítica
El año más violento Tráiler 1:18
El año más violento Tráiler
38 429 vistas
Te recomendamos

Actores y actrices

Oscar Isaac
Oscar Isaac
Personaje : Abel Morales
Jessica Chastain
Jessica Chastain
Personaje : Anna Morales
David Oyelowo
David Oyelowo
Personaje : Lawrence
Albert Brooks
Albert Brooks
Personaje : Andrew Walsh
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Hitfix
  • Cinemanía
  • El País
  • Fotogramas
  • The Guardian
  • Variety
  • Imágenes de Actualidad
7 Críticas de medios

Crítica de usuarios

XDG
La última crítica positiva

de XDG, el 15/04/2015

4,5Imprescindible

Dura historia sobre el precio y consecuencias de perseguir el tan afamado "sueño americano" en la idílica tierra de las posibilidades... Leer más

Lourdes L.
La última crítica negativa

de Lourdes L., el 22/03/2015

3,0Entretenida

Cesar, por el año 62 a.c. y tras separarse de Pompeya, aún sabiendo de la inocencia de ella en la supuesta infidelidad de... Leer más

Ver todas las críticas de los usuarios
0% (0 crítica)
25% (1 crítica)
75% (3 críticas)
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
4 Críticas usuarios

Fotos

34 Fotos

Secretos de rodaje

Su tercera película

'A Most Violent Year' es la tercera película como director y guionista para J. C. Chandor, después de 'Margin Call' y 'All is Lost'.

El mundo de las finanzas

Con 'Margin Call', J. C. Chandor dio su propia versión del inicio de la crisis económica más dramática del siglo XXI, un tema que ha dado para varios libros, ensayos y críticas. Al ser un juego que da para más, Chandor le da una vuelta de tuerca al tema para ofrecer otra perspectiva del mundo de las finanzas.

Primera colaboración juntos

'A Most Violent Year' es la primera película juntos de Javier Bardem ('Skyfall') y Jessica Chastain ('Zero Dark Thirty').

Noticias

Los 25 mejores estrenos de lo que llevamos de 2015
NOTICIAS - Videos y fotos
viernes, 3 de julio de 2015

Los 25 mejores estrenos de lo que llevamos de 2015

20 parejas poderosas del cine y la televisión
NOTICIAS - Rodajes
miércoles, 18 de marzo de 2015

20 parejas poderosas del cine y la televisión

El matrimonio de Oscar Isaac y Jessica Chastain en 'El año más violento' no es el único con autoridad. Reunimos otros 19...
Oscar Isaac y Jessica Chastain viven 'El año más violento'
NOTICIAS - Gente
lunes, 16 de marzo de 2015

Oscar Isaac y Jessica Chastain viven 'El año más violento'

J. C. Chandor ('Margin Call', 'Cuando todo está perdido') dirige este intensísimo thriller que se estrena el jueves 19.
11 Noticias relacionadas

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

  • Atilio N.

    Eisenstein, Griffith y otro puñado de cineastas pioneros impusieron un lenguaje visual que ha educado a los espectadores cinematográficos durante más de un siglo. Que los planos deben corresponderse con su antecesor y el que lo sucede es una regla básica que hace a la comprensión de la acción. Si un personaje sale por la izquierda en un siguiente plano (que no sea contra-plano) deberá entrar por la derecha. La dirección de las miradas entre dos personajes enfrentados por primeros contraplanos deben ser la misma. Todo esto ha hecho, con infinidad de otros aportes posteriores, posible la existencia de una sintaxis que hace entendible la escena cuando no existen diálogos y la enriquecen, aún más, cuando los personajes hablan. Esa es la razón por la que en un primer plano un personaje de frente a la cámara que mira a la izquierda ocupa más o menos el tercio derecho de la pantalla y los dos tercios de la izquierda están "vacíos" porque "dirigen" la atención al interlocutor que en ese momento no se ve porque está detrás de la cámara. Toda esta historia no es, no puede ser, un acto de fé y menos un dogma que no pueda cambiarse. De igual forma debe tomarse en cuenta que hemos sido condicionados y educados para ver siguiendo esas reglas impuestas a principio del siglo pasado. Seguramente ya vendrán algunos autores que con genialidad y maestría modifiquen la sintaxis cinematográficas y con ella —y a través de un cierto período— la forma de mirar de los espectadores.

    Ahora bien, al Sr. J. C. Chandor le falta estatura y, lo más importante, talento para ser uno de esos genios que cambiarán en el futuro nuestra forma de "ver cine", por ello es que su pretensión de darle a "A Most Violent Year" una estilo formal novedoso termina en una —supongo que involuntaria— tortura para los ojos del espectador. La inmensa mayoría de los planos tienen la dirección de mirada al sentido opuesto, esto es mucho más notorio en los primeros planos de personajes que dialogan enfrentados entre sí. Todos los personajes se ubican en un tercio de la pantalla y su postura y mirada se dirigen hacia el marco que delimita ese tercio. Más claro: un protagonista de frente a la cámara, ubicado en la zona izquierda de la pantalla mira también ¡a la izquierda! dejando las dos terceras partes ubicadas a la derecha literalmente sobrantes, como si la cámara estuviera mal ubicada. Este pretencioso ejercicio formal hace muy, pero muy difícil el visionado de la película. Todo el filme está construido así, pero si se quiere un ejemplo bien acabado de este disparate obsérvese la escena adentro del subterráneo en la cual el espectador pierde completamente la noción de adónde dirigir la atención.

    Aunque no he tenido la capacidad de síntesis necesaria, solamente por lo anterior esta película es una muy, muy mala obra. Pero no es lo único. El guión que también le corresponde al Sr. Chandor no da pie con bola. ¿Qué carajo es el personaje del fiscal que lo investiga —y que nunca se aclara cuál es el objeto de su investigación— y qué función narrativa cumple? El chofer que huye —tampoco se sabe muy bien porqué— y reaparece al final ¿con qué objetivo? para suicidarse (al santo pedo, dicha sea de paso) en uno de los más absurdos y ridículos diálogos de todos los que figuran en esta película. Confieso que no conocía a Oscar Isaac, pero esa composición (que no sé si será propia o es marcada por la dirección) inexpresiva, de un bobalicón de bajo perfil cuando debe estallar lo hace a los gritos (véase, entre otros, la escena en que la mujer le recrimina por el arma que encontró en el jardín). La fuerza expresiva, la tensión y el drama no son sinónimo de gritería, en la cual también la magnífica Chastain cae, por lo cual debe suponer que este desastre es responsabilidad de Chandor y no de los intérpretes.

    Incongruencias del guión hay decenas pero un botón de muestra: cuando logra alcanzar a ladrón que huye luego de decenas de robos organizados por la competencia, confiesa que "no trabaja para nadie" por lo que cabe suponer que todos los robos anteriores eran autoría de ladrones independientes.

    Y la caracterización del protagonista con esa (imposible de explicar) estúpida peluca y la gabardina a lo "El Padrino" son verdaderamente para la risa y, a mí, me dieron la sensación de una autoparodia en una producción que a nadie le importó. Cuando se dirige a sus empleados y les da una charla al mejor estilo Dale Carnegie o el usado por los estafadores de las ventas piramidales (léase Avon, Amway, BestLine) lo hace en un tono tan, pero tan apagado, que verdaderamente nadie puede creer esa basura pseudo-motivacional.

    No creo que un bodrio de esta naturaleza merezca tanto espacio gastado, pero debo agregar por último, que la vuelta de tuerca final en la que la mujer manifiesta haber tenido siempre en su poder el dinero necesario para componer el entuerto de la trama, solamente sirve para que uno se pregunte ¿y por qué no lo usó desde el principio? Respuesta: porque de lo contrario no habría existido esta pretenciosa película y yo no tendría excusa para hacer este comentario.

Mostrar comentarios
Back to Top