La Isla mínima
    ¿Tu opinión sobre La Isla mínima ?

Publicada el 18 de octubre de 2014
    Muy buena,muy interesante toda la película.Final muy bueno.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 14 de octubre de 2014
    CRIMEN EN LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

Se puede afirmar con total seguridad que este año 2014 está siendo verdaderamente bastante satisfactorio para el cine español, ya que se han estrenado grandes películas; tales como "Carmina y amén", la brillante secuela de la exitosa opera prima de Paco León; la divertida comedia "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro; además de "El Niño", el vertiginoso thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar de Daniel Monzón; sin descuidar el regreso del soez policía Torrente con su "Operación Eurovegas"; entre otras... sin embargo, por encima de todas ellas destaca la película que nos concierne, "La isla mínima", un potente thriller policíaco que, no solo es el mejor estreno del año, sino que se erige como uno de los mejores largometrajes realizados en la historia del cine de nuestro país.

La trama se centra en dos policías que son expedientados, y enviados, a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. Tras encontrarlas brutalmente asesinadas, los dos policías de ideologías opuestas, tienen que lidiar con una comunidad anclada en el pasado, y encontrar al despiadado asesino.

Su director Alberto Rodríguez, responsable de la solvente "Grupo 7", demuestra poseer una sobriedad y un talento increíble, sabiendo manejar los tiempos en todo momento... manteniendo el suspense hasta el final, e hilvanando de maravilla una tremenda historia que pone los pelos como escarpias. Destaca también con creces la ambientación cuidada al detalle, en la cual posiblemente más de uno haya encontrado similitudes con la soberbia serie de Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga: "True Detective", no obstante, huelga decir que "La isla mínima" ya estaba rodada cuando se emitió la serie. Aunque tal comparación puede que sirva como pretexto halagador de un trabajo bien realizado, ya que como decía anteriormente, la ambientación es magnífica, que te transporta a los primeros años de la transición española, en la cual los habitantes de los pequeños pueblos y aldeas estaban hartos de formar parte de esa "España profunda", de la etiqueta que los tildaba de paletos, y con la necesidad imperiosa de huir a las grandes urbes para tener una oportunidad en la vida; en otras palabras, de progresar, dejar atrás el tedioso pasado. De ello, Alberto Rodríguez, junto con Rafael Cobos, se sirven para darle al villano de la función la motivación perfecta para saciar sus más bajos instintos.

Aparte de la ambientación, hay que reivindicar la excelente fotografía, a cargo de Alex Catalán, con esos planos picados a vista de halcón realmente impresionantes; de igual modo podríamos considerar el notable trabajo de edición de sonido, que al contrario de "Grupo 7", en el cual no se entendía prácticamente nada de los diálogos, en esta ocasión, el sonido es nítido y muy bueno... chapeau!

Las interpretaciones son notables, tanto de Raúl Arévalo como inspector de policía, al igual que Nerea Barros y Antonio de la Torre que dan vida a los padres de las víctimas... pero sobretodo, cabe destacar la soberbia interpretación de Javier Gutiérrez, un actor que está verdaderamente desconocido, realizando una actuación distinta a lo que habitualmente nos suele ofrecer, tanto en serie de televisión como en largometrajes varios... sin lugar a dudas, la mejor que ha ofrecido en su carrera.

En definitiva, "La isla mínima" es una obra maestra absoluta, dirigida brillantemente por Alberto Rodríguez, que realiza un entramado sutil y muy inteligente, y al mismo tiempo, hace un retrato a los primeros años de la transición española... un filme imprescindible que transciende a los anales de nuestro cine patrio como unos de los mejores ejercicios de estilo en su género.
    AAAvoito
    AAAvoito

Publicada el 14 de octubre de 2014
    Una película bien hecha y con una actuación por parte de todos los actores muy buena. El problema es que es un poco lenta y, a pesar de durar 1h30' aprox., puede llegar a parecer larga. Además, te deja con muchas dudas sobre personajes y situaciones que no se resuelven. Aún así, no sentí haber malgastado el dinero.
    Publicada el 13 de octubre de 2014
    Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima ha ido creciendo a pasos agigantados película a película. Recuerdo sobre todo 7 Vírgenes y Grupo 7 como dos obras muy reconocibles en su trayectoria, pero con esta película ha rozado la perfección..

Desde el primer instante te atrapa en una nebulosa entremezclada de luz y oscuridad, en el que las marismas del Guadalquivir son la ambientación perfecta para lograr este clima de desasosiego, tenebrosidad y esperanza.

Dos policías, dos vidas tan diferentes, dos ideologías tan radicalmente opuestas, pero, cruzadas en el devenir de la vida para tratar de resolver un caso de desaparación de dos hermanas en un pequeño pueblo de las mencionadas marismas del Guadalquivir.

La atmósfera sombría y la tensión acompaña a cada instante, el transcurrir de los días, el día a día de un pueblo español aletargado en sus costumbres, de unos personajes oscuros y sombríos.. Un thriller policiaco que engancha desde el inicio excelentemente ambientado y acompañado por una soberbia fotografía y aderezado con unas interpretaciones magistrales de su dúo protagonista, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, los dos policías enviados a resolver el caso, las dos caras de dos épocas tan distintas, la cara de la vieja guardia franquista y la de aquel que rechaza todo aquel pasado, de dos métodos antagonistas pero con un delgado hilo de unión, de dos vidas tan dispares.. Existe una delicada química entre los personajes, unos gestos, tics, miradas cómplices, una unión pese a estar tan alejados uno del otro.

Resulta complicado encontrarle un pero a la película porque es un puzle perfectamente encajado sin apenas grietas. Excelentemente filmada, enigmáticos exteriores, fotografía destacada, personajes oscuros y un entresijo de pruebas y hechos aderezados con una atmósfera oscura y magnética.
    maki3r
    maki3r

Publicada el 12 de octubre de 2014
    Magnifica interpretación de todos los actores, muy buen guión y fotografía acertada. Fiel reflejo de la España de la transición. Más que recomendable.
    Publicada el 11 de octubre de 2014
    Magnifica película en la que no paran de pasar cosas sobre la trama principal, no necesitan refugiarse en tramas secundarias para mantenerte atento durante todo el film. Final abierto que hace que tengas ganas de comentarla con otros espectadores de la cinta. Gran fotografía, rodaje y gran papel de los protagonistas 100% recomendable, de lo mejor del 2014.

Publicada el 9 de octubre de 2014
    A la película hay momentos que le falta algo de rapidez y yo hubiera enrevesado más el final.
    Por lo demas la trama es buena.
    Phil P
    Phil P

Publicada el 9 de octubre de 2014
    investigacion policiaca española de los años 80 sobre el asesinato de dos niñas. Se me ha hecho un poco lenta, pero bueno se puede ver. Le doy un aprobado.
    Publicada el 8 de octubre de 2014
    Una dosis de somnolencia dada a cuenta gotas.

Es una de las mejores filme del director.

Ha arriesgado en querer tener la intriga del espectador desde el primer momento, pero ha caído en la absoluta esencia del aburrimiento.
    El espectador que en un comienzo empieza a interesarse por los sucesos, llega a ser una dosis de inaguantable lentitud a cual el espectador pierde el interés y se deja llevar a un final que no lleva a ninguna conclusión.
    El único interés que demuestra es poder dejar la butaca.

Publicada el 7 de octubre de 2014
    Una pareja de policías, el poli bueno-demócrata/el poli malo-franquista, cuyos roles se confunden y mezclan al avanzar su investigación para volver nítidamente al lugar de origen, que llegan a un pueblo de recónditas marismas para investigar la desaparición de dos hermanas en los años 80 aunque, mas bien parece que estemos hablando de una época bastante anterior y, a partir de ahí, un deleite de preciosa fotografía, cautivadora puesta en escena, meritoria elaboración, precisa ambientación, planos muy vivos de agudo semblante y una excelente dirección técnica que sacia los sentidos como voraz entusiasta alimento de la vista por su arte y desvelo en plasmar este thriller de cine negro pero, de un ínfimo y endeble guión cuya intriga y expectación apenas se vive, siente o palpa, que transcurre linealmente sin virajes ni desvíos que confundan o alteren tu estado, con personajes de raíz profunda y marcada presencia que aportan información de relleno inútil para crear caos, misterio o enredo y un argumento que no está a la altura del esmerado despliegue de medios artísticos que supone toda la película.
    ¿Qué nos deja eso?
    Una bella silla, de estructura sólida y pulcritud en las formas pero resistencia débil y floja en su función de descanso para el cuerpo, una conducción triste y apagada que no aporta suspense ni estimulantes ni imprevisto sorpresa, cuyas pistas del enigma son ofrecidas en una correlación simple nada dubitativa ni vacilante como quien pide el turno en la carnicería y lleva la lista de la compra hecha, que no remata con efectividad firme y consistente la exquisita envoltura de todo su estiloso exterior pues su drenaje no es lo suficientemente suculento como para excitar tu curiosidad y aumentar la intensidad de tu atención conforme avanza.
    Poca delicia para una trama que no impacta ni deja huella, con diez últimos minutos de potente y enérgica acción, estupenda y muy conseguida, y una oscuridad de personajes interpretados con serena adecuación que llevan a una resolución nimia y escasa que crea confusión y duda por su esquiva aportación más que por su motivación a razonar sobre ella, un dar a entender las-cosas-no-cambian, siempre-se-coge-al-pez-chico mientras el-gran-tiburón-sigue-a-sus-anchas e insinuo un as final y revelador como cuervo perpretador de todo el mal que no alienta su recorrido ni sustenta con dignidad el sosiego y lentitud de sus previos dado su nulo apasionado aporte en la conjura resolutiva y eficaz del enigma, un conjunto que plasma con soberbia y eficacia los detalles de toda su cuidada estética pero deja poco hecha la carne que cocina, mucho metódico condimento servido en plato estiloso de restaurante de personalidad y carácter propios que maravilla pero de conformismo incomprensible en su escasa carta y débil menú servido.
    Enamora su presencia, su peculiar porte, la sobriedad de su carismática presentación, sabe a poco la trama y su débil retribución, no satisface un guión de nulo enganche y ausente perspicacia, de emoción pobre sin habilidad ni acierto para exprimir lo que era una buena idea de origen, buenos propósitos de espléndida representación, suculenta técnica y estupenda ornamentación arropada por una historia de tibia fuerza, escaso poderío e ínfima sustancia en su atracción y seducción.
    Una partida de dominó tiene más tensión, ímpetu y adrenalina que esta investigación sin contratiempos que encuentra sus fichas con orden, premura, clarividencia y sin torpeza alguna para confeccionar un r-e-s-u-e-l-t-o de ¡evidente querido Watson! de tenue complacencia y, un guiño final inesperado a un no-está-todo-dicho ni-todo-tan-claro de camino a la respuesta que tú quieras darle.