Logan
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Logan ?

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Logan (2017).

Mucha más sangre, más violencia, más drama y más seriedad que en cualquier otra cinta de Marvel.
    Nos encontramos ante un Lobezno mucho más oscuro, como la historia de dos horas y cuarto que nos ocupa. A nuestro atormentado y enfermizo héroe lo acompañan el profesor Xavier (Patrick Stewart) y la debutante Dafne Keen, como la violenta niña mutante coprotagonista de la película.

El realizador que ya dirigiera a Hugh Jackman en Lobezno Inmortal hace un buen trabajo en esta última parte, mejorando la de 2013. Prueba de ello es lo mal que habla la crítica de este cineasta y de este nuevo Spin-off de la saga de los X Men. Una buena crítica siempre es de temer, ya se sabe...

Con la ambientación en un supuesto 2029 no se han esforzado en exceso, pero en las coreografías e interpretaciones ya es otra cosa...

Muy recomendable para los que les guste el cine de acción con tintes fantásticos (como corresponde a los filmes de Marvel) y con menos humor y más drama.

Puntuación personal: 7
    Lotoabit
    Lotoabit

Publicada el 26 de octubre de 2021
    Una buena despedida del famoso Wolverine, me gusta el universo, el paisaje deteriorado hace ver al protagonista muy hundido por sus problemas personales y emocionales, las escenas de acción son entretenidas, una obra maestra y un fin bastante bueno.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 26 de mayo de 2018
    La evolución inequívoca de un género estático: los superhéroes. Logan cuenta el final de un héroe; nos lleva a donde van a morir las leyendas.
    Relaciona géneros distintos, el Western con el de superhéroes, creando algo sinceramente nuevo y grandioso.
    Su fuerza reside en la capacidad de desanclarse de universos cinematográficos y secuelas para dar una película única es si misma.
    Publicada el 1 de mayo de 2018
    Una gran despedida de un personaje que ha sufrido sobreviviendo y protegiendo a sus seres queridos.
    El director acierta en convertir esta última entrega en un Wéstern basándose en en el cómic “Old man Logan”.
    La película gana un gran peso mostrando mucha violencia dándole por fin a Lobezno un film donde puede mostrar todo su potencial.
    Emotivo y crudo desenlace para el personaje.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 19 de abril de 2018
    "logan es muy entretenida y inteligente, sin duda la mejor de la trílogia. Le vamos a dar 4 estrellas, muy buena".
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 21 de marzo de 2018
    Aceptable. Similar a la última de Rocky o Rambo se ve a un protagonista acabado, donde los tiempos de gloria han quedado atrás. Es un Wolverine maltrecho, rengo, abocado al alcohol y con un claro desprecio por la vida. Un enfoque centrado en la decadencia del superhéroe, algo lenta por momentos pero interesante.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 27 de mayo de 2018
    Talento actoral, dos héroes en decadencia, con temores, enfermedades pero con dignidad. Que le sobro, que por instantes parecía una película de terror, estilo Fredy Kruger, ademas de los chillidos iniciales de la niña. Pero es una buena película.
    Julián B
    Julián B

Publicada el 8 de marzo de 2018
    No estamos ante una simple película de superhéroes ni una más del montón. Al menos esa intención pareció tener James Mangold a la hora de hacerse cargo de un proyecto de tales ambiciones como lo es Logan. Probablemente, el film que merecía un personaje de sus magnitudes, con los condimentos necesarios como para entablar un punto de partida hacia la cual fue, en mi opinión, una de las mejores diez películas de todo el año 2017, y una muestra más de que el cine superheróico tiene mucho más jugo para exprimir del que se tiene fe a veces.

Tal vez, experiencias cercanas a Logan podemos encontrarlas en Deadpool, tomando como punto de referencia su violencia, salvajismo y brutalidad, que en ningún momento se apiada del ojo espectador. No es que uno justifique la violencia en las películas, pero ya no es nada nuevo en este ámbito, ni aquí ni en ningún otro. Y Wolverine, más que cualquier otro personaje del cómic, merece ser digno de la apropiación de una obra que le quepa en sus zapatos, es decir, una que honre su historia, pero más que nada, sus características y su natural forma de ser. Pues Logan logra esto con una contundencia abrumadora, absteniéndose a dejar de lado su naturaleza y, a la par, dando a conocer el lado más profundamente humano de nuestro protagonista, lo que permite que ésta sea una de las cintas del género más reflexivas e identificativas que se nos ha brindado en mucho tiempo.

Todos los amantes del cómic, pero más en concreto del personaje, sabemos que ésta trama se basa en una que particularmente tiene mucha relevancia, Old Man Logan. Sé de antemano que las adaptaciones cinematográficas no siempre resultan tan icónicas como lo son en su formato original, y principalmente se debe a que por un tema de durabilidad, algunos personajes quedan un poco de lado, o no tienen ese tan ansiado momento de gloria que todos esperamos ver. Logan cae en esa sentencia, pues no esperemos ver a los villanos más representativos de la saga X-men, ni mucho menos en su género. Pero tampoco necesita que así sea. Logan tiene puntos justos y necesarios, es decir, que no van más allá de lo regularmente aceptable. Su apartado antagonista, en cuestión, denota un poco de presencia y autoridad, pero no de personalidad y complejidad, porque a pesar de todo no dejan nunca de ser el principal desafío de toda esta gran historia.

A fin de cuentas, Logan es de esos films que se hacen grandes con el pasar de su transcurso. Tiene momentos y momentazos, y quien la haya visto entenderá lo que estoy diciendo. Presenta escenas que parecen de relleno, pero que todo amante del cine comprenderá que, más que un relleno, están ahí para llegar al espectador de una manera más simplista, noble y, por sobre todo, más humana, que es lo que fundamentalmente nos permite identificarnos con esta película. Película que, por cierto, se acompaña se una conmovedora banda sonora, un guión complejo y de requerimientos básicos como el de una atención constante, un impacto visual deslumbrante en todo sentido y, la cereza sobre el pastel, que permanentemente nos encontramos visualizando a la obra que, por excelencia, honra definitivamente a uno de los referentes más exponenciales del universo comiquero.

Publicada el 1 de marzo de 2018
    Interesante muestra de cine de superhéroes crepuscular, muy por encima de las dos entregas anteriores, con toques de road movie y un Lobezno mayor atormentado mucho más complejo interiormente
    Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 28 de diciembre de 2017
    Sublime Es La Concluyente e Incisiva Contemplación Para El Superhéroe Ficticio de Marvel Comics
    Lobezno, uno de los más dilectos personajes de la casa de las ideas llevado a la gran pantalla, ha partido, pero lo ha hecho a lo grande, con escarlata sangre goteando por sus defectuosas garras de adamantium y dejando en herencia una factible regeneración a base de zagales mutantes. Después de las insistentes y sugestivas promesas que el director James Mangold divulgaba durante la modelación de la notoria obra, “Logan” finalmente ha aterrizado en los cinemas mundiales y hemos tenido la oportunidad de impugnar o aseverar qué tan certeras fueron las palabras del erudito marvelita. A rasgos generales, el utópico western que Mangold ha erigido es el portal definitivo a facetas inusitadas en el género, para la verídica acepción de adaptar con observancia las obras de referencia. Esta entrega hará que apliquemos la alegoría de la caverna de Platón al UCM en todo su esplendor, desempolvando lo glorioso, inteligente, capaz y ante todo humano que puede ser un filme de superhéroes.
    Es 2029. La humanidad ha quedado desamparada por mor del déficit de salvadores, quienes, enigmáticamente, han sido suprimidos de la faz de la Tierra. El mal ha triunfado sobre el bien, no obstante, esta deberá finiquitar algunos asuntos relacionados con aquellos que están muertos en vida. Dipsomaniaco, maltrecho y presa del dolor a causa de la enervación entorno a sus facultades regenerativas; James Howlett malvive cerca de confines mexicanos, entre estériles ruinas que aluden su condición corporal, moral, sensitiva y psíquica. Ha relegado propósito alguno, ha perdido la singladura, lo único que retiene su subsistencia es aquel hombre que lo prohijó con acojo, devoción, pero ante todo que le entrego todo el amor. Charles Xavier, quien fuera un genio científico con una habilidad sobrehumana para absorber información, siendo además una autoridad líder en genética, mutación y poderes psiónicos, ha sido contundido por la inflexible vejez, el amargo principio inmanente de la vida. En la actualidad, es un varón senil, caduco y conminatorio, víctima de una neuropatología propia del avejentamiento que adultera sus facultades y pone en riesgo a los únicos dos seres que le quedan: Wolverine y X-23. Esta vendrá en forma de una chiquilla de pocas palabras, con mirada penetrante y un atributo instaurado por el programa Transigen que la aproximan más de lo que piensa a Mr. Adustez: garras y mal humor. El profesor y un fatigado James emprenderán un viajo rebosante de súbitas situaciones con tal de salvaguardar el futuro defensor de la humanidad: los próximos X-Men.
    La inmortalidad es una entelequia idealizada por el ser humano para el ser humano, con el objetivo de encamisar el manifiesto temor hacia la senectud, o más concretamente a la muerte. Siquiera los superhumanos de los comics están emancipados del dogmático designio de la vida. Cada uno de los personajes del ajustado cast se enfrenta a algún tipo de problemática referente al tiempo, todo concluye con el desecho de las raídas estrellas y la inapelable bienvenida a los nuevos héroes, cada sustancia tiene caducidad.
    17 Años. Una trilogía. Una trilogía secuela. Dos spin-offs. Una trilogía spin-off con Wolverine como estrella central. De las producciones basadas en Marvel Comics, los X-Men llevan en la vía un dilatado periodo, alumbrando el camino (en cierta medida) para el género de los muy cotizados héroes de ficción. La línea del tiempo fílmica, con respecto a las tramas preconcebidas por Stan Lee y Jack Kirby, puede abreviarse satisfactoriamente con tres nombres claves: Bryan Singer, Patrick Stewart y Hugh Jackman. Singer recreó por primera vez la historia del “Instituto de Xavier para jóvenes talentos” en imagen real; su neófito acierto ocasionó que su postulación como director se prorrogara hasta en cuatro largometrajes focalizados en la inmensa franquicia. El segundo es el amo y señor de la escuela de mutantes y, empleando laconismo, el frontis oficial de la saga de Los Hombres X. El último y tercero es aquel que no interpreto un rol, fue quien se insertó en él, un hombre que metamorfoseo su pensamiento con tal de que cada espectador creyese que le estaban saliendo filosas garras de las manos, un hombre que será el único Lobezno. Solo según él, esta es la última vez que lo veremos como el bienquisto personaje, en parte, porque las afecciones de salud de ambas celebridades les han pasado factura. Jackman nos enseña a su álter ego drásticamente irreconocible: enfermo, desfallecido y al risco del quiebre. El actor australiano da todo lo que tiene para brindarle un decoroso ultimo adiós a su apelativo profesional, dota de dolencia tangible y cansancio visible con sus talantes, su mirada mohína plasma su falta de esperanzas; la actuación de este hombre crispara al axiomático mundo de héroes y sí, lo declarado por Mangold tiene una fuente verídico: “No es una película de superhéroes, es una película de un humano con poderes.” Hugh deja una sucesora a la altura, ella es Dafne Keen, la pequeña actriz que interpreta a una Laura colmada de cólera y de vigor, con el potencial requerido para adquirir a sus espaldas el peso del Arma X. Los diálogos para la joven interprete son cuasi que nulos hasta el tercer acto del filme, supliendo esa ausencia fonética por capacitaciones físicas formidables dentro las magnéticas y violentas escenas de acción; ella es la contraparte precisa para Logan, así como un clon símil. Aunque se conocía explícitamente que comic servía de base (“Old Man Logan” de Mark Millar y Steve McNiven), no era de esperar la guisa en que fueron aniquilados determinados papeles en la película, y aunque tristemente, le trasmite una perplejidad absoluta a la audiencia, parece demasiado inhumano incluso en ese contexto y provocara una incesante plañido a todo el fenómeno fan. Es algo nunca antes experimentado en el género por parte de Marvel, y esto necesariamente no es malo.
    Impensado fue toparnos con que la última aventura de Wolverine es un irrevocable spaghetti western, un largometraje con una estética sucia a la vez que estilizada y que encierra unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros. Aquí, las escenas de acción son justificadas, medidas y fascinantemente feroces. Este es oficialmente el filme que encarna en forma y esencia el Wolvie de las paginas, la cinta no despliega combates súper luminosos ni con chispas de luz en vez de sangre, la violencia tiene un por qué, un para qué y unas consecuencias; y aunque su aplicación es concisa, enardecen más que las pomposas luchas de los Avengers. Son cuasi microscópicos los indicios de cine veraniego; los visuales son secos, pesimistas, taciturnos y sin duda alguna, en seleccionados componentes, puede ser parangonada con “Midnight Special” de Jeff Nichols. Todo este desesperanza que enloquece al fanservice se ve embellecida con un ritmo súbito parsimonioso, agresivo cuando tiene que serlo, pero inteligente en las emociones que plantea. La banda sonora exprime todo lo que tiene a su alcance, no obstante, paradójicamente sobresalen las melodías calmosas y opacas que plasman oníricamente la atmosfera del filme.
    Y la carga emocional sí que pesa. El sentimentalismo es adecuado en cada personaje, las sensaciones son plausibles y tocan hasta al más descorazonado. Difiere de las determinaciones esporádicas, de los giros de tuerca incomprensibles, cada acto esta motivado por un pensamiento soportado por los sentimientos. A medida que el filme va mudando a un road/buddy movie, las relaciones interpersonales se engrandecen y conquista una conexión brillantemente apoteósica. Cada uno de estos seres mutantes tiene una bien lograda conclusión, unos esperados y otros totalmente imprevisibles. De hecho, hay algo triste sobre el filme y es que esta se siente como el mejor, de lejos, de los lances de Wolvie, haciéndonos cavilar como hubieran sido otras aventuras sin las cortapisas de la clasificación por edades. ¿Debe “Logan” agradecerle al R de “Deadpool”? Depende de quien lo mire, ya que si bien el largometraje de Wade Winston Wilson alberga contenidos explícitos, todo propende al gracejo, mientras que aquí la tonalidad es distinta, y exactamente eso intranquilizaba a 20th Century Fox, la reforma tiene una abrupta alteración en el ritmo con respecto al precedente filme, no obstante, ya pueden descansar en paz, el cashing monetario continua sonando.
    Lastimosamente, “Logan” no ha de ser perfecta y todo gracias a la veterana problemática que Marvel no ha podido avasallar: antagonistas. Año tras año, largometraje tras largometraje, los ruines villanos deben ser tan fundamentales como los escenarios o los protagonistas, son una pieza clave en el puzzle, sin embargo, “Logan” reinserta sus renuentes manos en la dolorosa llaga. Tal vez, guionistas y director deseaban que el protagonismo absoluto estuviera posado en el trio estrella, incrustando en el rol a un Pierce (Boyd Holbrook) que no aparece el tiempo solicitado en pantalla, a unos oficiales de policía mexicanos y a uno que otro demonio humano. Otro figura de la que muchos han vituperado es su “extenso” metraje, ¿Desde cuándo un filme es largo con tan fascinantes componentes? Personalmente, fue tan disfrutable, que siquiera me percate del tiempo. ¿Quién mira las manecillas del reloj, mientras Mangold dirige un persecución automovilista (bastante equiparable a una escena precisa de “The Divergent Series: Insurgent”) con un convoy a toda velocidad amenazando con arrollar a los escapistas dentro de una perforada limosina?
    “Logan” se despide tajantemente del estilo de las adaptaciones de Bryan Singer y del propio Mangold y adopta encantado el aura de la trilogía “The Dark Knight” de Christopher Nolan gracias a su corte realista y agorero, un horizonte desolado en donde el héroe no es super, es un héroe encarado a índoles humanas. El segundo filme clasificado R de Marvel cimenta sus pretensiones en el tono, el guion y las interpretaciones, retratando a cabalidad tanto el mundo ficticio de las paginas como el mundo mortal, el nuestro que puede transmutarse así en un abrir y cerrar de ojos, hay un realismo seco y abrumador hacia nuestro incierto devenir. El filme es violento, inteligente y elocuente; la actuación concluyente de Jackman le brinda a Wolverine una estampa hasta hoy inusitada y ofrece una mirada mucho más holgada al universo de los superhéroes, asimismo sirve como constatación de que Marvel puede conseguir cintas tan melodramáticas y mohínas como DC sin perder el rumbo, sin perder el tino. Una ronda de aplausos y vítores para Hugh Jackman, quien afirma que ni el monto más exorbitado de dinero lo traerá de vuelta, sin embargo, el crematístico Hollywood lo puede absolutamente todo. Gracias por todo y buen camino. X