Crítica de SensaCine
País España
Ver el tráiler
3,2 3 críticas
3,012 notas incluyendo 3 críticas

Sinopsis

Película basada en hechos reales dirigida por el donostiarra Pablo Malo (Frío sol de invierno, La sombra de nadie).

El caso Lasa y Zabala fue el primer acto cometido por los GAL, en 1983. Felipe Bayo (Oriol Vila, Blancanieves) y Enrique Dorado (Ricard Sales, La buena voz) son dos guardias civiles que, siguiendo las órdenes del general Rodríguez Galindo (Francesc Orella, Los niños salvajes) secuestraron a dos miembros de la banda terrorista ETA, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Los guardias civiles llevaron a los terroristas al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde los torturaron e interrogaron. Más tarde, los asesinaron y enterraron en una localidad de Alicante, siendo sus restos descubiertos en 1985.

Título original

Lasa et Zabala

Distribuidora Barton Films
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2014
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 1 anécdota
Presupuesto -
Idiomas Español, Euskera
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -
Lasa y Zabala Tráiler 1:30
Lasa y Zabala Tráiler
3 420 vistas
Te recomendamos

Actores y actrices

Unax Ugalde
Unax Ugalde
Personaje : Iñigo Iruin
Francesc Orella
Francesc Orella
Personaje : Enrique Rodríguez Galindo
Jon Anza
Jon Anza
Personaje : José Antonio Lasa
Cristian Mercha
Cristian Mercha
Personaje : José Ignacio Zabala
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

• Cinemanía
  • El País
  • Caimán - Cuadernos de Cine
3 Críticas de medios

Crítica de usuarios

jose R.
La última crítica positiva

de jose R., el 31/12/2014

4,5Imprescindible

NO LA HE VISTO PERO ME GUSTARIA BAJARLA O VERLA ONLINE

Saioa L.
La última crítica negativa

de Saioa L., el 08/05/2015

3,0Entretenida

Magníficos actores representando una realidad en lo que parece una RCP al ritmo de "Stayin Alive". Saioa.

Ver todas las críticas de los usuarios
0% (0 crítica)
33% (1 crítica)
33% (1 crítica)
33% (1 crítica)
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
3 Críticas usuarios

Fotos

15 Fotos

Secreto de rodaje

Hechos reales

El caso Lasa y Zabala fue un acto terrorista que ocurrió de verdad, siendo el primero llevado a cabo por los GAL en el año 1983.

Noticias

10 películas sobre ETA y el conflicto vasco
NOTICIAS - Videos y fotos
lunes, 13 de octubre de 2014

'Lasa y Zabala', 'Gal', 'Negociador', 'Fuego', 'El Lobo', 'La pelota vasca. La piel contra la piedra' y muchas más.
Fotos de la presentación de las películas españolas que irán al Festival de San Sebastián
NOTICIAS - Videos y fotos
viernes, 25 de julio de 2014

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas da el pistoletazo de salida a la 62ª edición del Donostia Zinemaldia....

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

• Lourdes L.

¿No es un crimen recitar de memoria, sin apenas sentimiento, afecto o ganas, de carrerilla gramatical memorizada los versos de García Lorca?, ¿no es delito pronunciar sus escogidas palabras, bellos íntimos vocablos sin sentir su pasión y frenesí o apreciar su hermosura?, ¿castigo de pena merecida no transmitir su emoción y delicadeza exquisita, de profundidad amarga y desoladora, al transformarlos en presente voz y ser captados por el agudo oído?

Si alguien de fuera, extraño ignorante de nuestra historia y desconocedor de los nombre Lasa y Zabala, viera este relato, ¿crees que se llevaría una impresión digna, justa, potente y corrosiva de la importancia de estos hechos en el pasado de nuestro país?, ¿de su inquisitivo daño, error imperdonable y crudeza de actuación que cuestiona los poderes y la misma democracia?

Los irlandeses, con su propio conflicto, realizan películas de aplauso, impactantes, sobrecogedoras, fustigantes y demoledoras sobre los hechos deleznables que tuvieron lugar mientras éste duró, los americanos hacen filmes de Oscar sobre su aberrante esclavitud de la gente de color y las atrocidades cometidas..., ¿es ésto lo mejor que sabes hacer, Pablo Malo?

Un relato frío, sin garra ni chispa, de sensibilidad nunca hallada ni sentida, vacío anímico por su nulo aporte de conmoción, exaltación o atención digna, ausencia de fuerza, energía y ardor, simplemente correlación de los sucesos y su procesamiento judicial, todo ello narrado con un débil y flojo guión, peores diálogos, y unas actuaciones estériles y distantes que apenas conmueven ni sugestionan ni evitan un distanciamiento anímico y mental que surge sin previsión y que cancelan el poder apreciar e involucrarse merecidamente en lo contado.

Y, eso, es faltarle el respeto a los dos muertos, no evocar toda la tensión de esos días, el desgarro vivido, la incertidumbre familiar, la humillación de las víctimas, el pundonor de los miembros participantes,la vergüenza política, la adrenalina del juicio, la presión mediática, el colapso público, la inmoralidad de quien se vale de la ley, la angustia de lo oculto, la frustración de la mentira, la dominación ilegítima apoyada en instituciones, la alienación inquietante de su poder..., pasar por esta historia lúgubre y apetitosa de contar y filmar, como quien lee y observa una película de asesinos y asesinados de media-baja calidad es nulo perdón meritorio.

Hablamos de un gobierno democrático que organizó un grupo para secuestrar, tortura y matar a gente etarra en secreto, sirviéndose de su cargo y, para la postre, éstos se equivocaron y eligieron a víctimas inocentes..., ¿cómo puede ser que me aburra y me tiente la somnolencia durante su visión?

Imperdonable la cinta tenue, escasa y sosa realizada, sin apenas valor ni coraje, poca claridad informativa y suculencia perceptiva en la presentación del escenario de 1983, desdén y desgana en la investigación policial y procesamiento judicial 10 años después, propuesta estéril de motivación apenas despertada que vuelve a separarse involuntariamente, a la mínima oportunidad, a pesar del inicial y apetitoso interés racional por ella pues, cualquier documental sobre stos marcados y agonizantes hechos es más apetecible, placentero y le da mil vueltas.

Necesario, justo e importante rodar y narrar estos acontecimientos para conocimiento de futuros, constancia de la posteridad y compensación del pasado sufrido pero, más empeño, esmero, astucia, picardía y cautivadora ostentación, diestra profundidad en su desarrollo y resultado, no un ejemplo de la debilidad que, en ciertas películas y momentos, muestra el cine español en su trabajo y filmografía.

"¿Un último deseo para el pueblo vasco?, que caminemos cada uno hacia donde queramos pero con dignidad, que esto no vuelva a ocurrir más"

Sabes ese comentario inocente y espontáneo que todos emitimos al ver, en el telediario, una noticia impactante, sobrecogedora y espeluznante que impresiona, sorprende y te deja sin palabras..., ¡de aquí sale una película genial!..., sigue esperando pues, la realidad, supera con creces esta ficción.

lulupalomitasrojas.blogspot.co...