Ghost in the Shell: El alma de la máquina
    ¿Tu opinión sobre Ghost in the Shell: El alma de la máquina ?

Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 20 de abril de 2017
    No conozco el anime en el que está basada. Me pareció una película bastante buena aunque tiene algunos momentos aburridos y previsibles. La recreación paisajista de una ciudad futurista está bastante bien y en general todos los efectos especiales. Las actuaciones bien en general y de Scarllet en particular. Creo que merece la pena verla.
    Publicada el 17 de abril de 2017
    No soy seguidor del anime, pero esta película me a parecido muy normalita con algo de acción y muchos efectos especiales que están muy bien.
    Todo empieza viendo como transforman a Scarlett Johansson en un androide, pasando luego a ver que forma parte de la policía de la ciudad, vigilando un lugar entran unos asaltantes y ella va a solucionar el problema. Luego ya es un capitulo largo de una serie de policías, intentan ver quien ordeno el asalto y por medias Scarlett intenta averiguar su pasado como humana, se ven escenas de tiros y escenas de pelea. Es pasable aunque visualmente esta muy bien, peca la historia.
    Publicada el 11 de abril de 2017
    Mi crítica va a ser corta,como las que busco.
    Me esperaba más de esta peli,muchos efectos especiales pero poca trama y algunos momentos sobrantes.
    También algunas incoherencias tan obvias como coches todavía conducidos por humanos en la era cibernética ...en fin
    Podrían haber trabajado más la trama,la típica peli de ciencia ficción que no aporta nada al género.
    Luis J.
    Luis J.

Publicada el 7 de abril de 2017
    GHOST IN THE SHELL...A CAPA Y ESPADA

Está visto que es mi sino llevar siempre la contraria (y no es que encuentre especial placer en ello):

La contraria a los críticos "tocapelotas" que viven encerrados en sus mundos de autorreferecias.
    La contraria a los fans inmovilistas.
    La contraria a los inmovilistas que no son fans de nada
    La contraria a los frikis contestatarios que alcanzaron el culmen de su rebeldía allá por los 80 y se quedaron allí a vivir.
    La contraria a los que insisten en igualar calidad con taquilla: adoro los "revientataquillas"(blockbuster) que no revientan la taquilla, porque de ellos es el reino delos cielos

Les llevo la contraria a todos ellos porque esta revisión de "El Alma de la Máquina" me ha gustado, como dice mi colega Regino Mateo: "entre mucho y la ostia". Y por si fuera poco, incluso voy a blasfemar contra el anime de Mamoru Oshii de 1995, aunque sólo sea de refilón.

Empezaré blasfemando: Sí, la película de Oshii me deja bastante frío cada vez que la veo, lo cual implica que ya la he visto al menos dos veces...en realidad unas cuantas más; ya he perdido la cuenta.

Sí, la veo, la olvido, la "reveo", la vuelvo a olvidar...y así en un ciclo perverso en que me sigue dejando frío, pero por algún extraño motivo me hace regresar a ella. Vale que yo no esté muy cuerdo, pero quizás ésto sí debería hacérmelo mirar.

Referente de la cultura cyberpunk, reconozco la calidad de su animación, el despliegue de fotogramas icónicos y la sutilidad de sus planteamientos éticos, filosóficos y sociológicos...pero siempre he echado en falta un poco más de locura y de exceso...¡coño, que yo también me crié en los 80, y llevábamos hombreras!

Sí, reconozco que no es ni de lejos uno de mis animes favoritos.

Superado el momento blasmemo, si aún no os sangran los ojos, lo harán al leer mi defensa de esta versión "scarlettizada", deconstruida y reconstruida de 2017.

Lo primero que agradezco de esta nueva "Ghost in the Shell" es el absoluto desvarío y desparrame visual, el barroquismo, el abuso del detalle virtual superfluo que nos sitúa en una época "Blade Runner post Blade Runner". Como si el referente (Blade Runner) no fuera el futuro, sino nuestro presente, y toda esta historia se desarrollase en una época muy posterior.

Consigue crear un marco propio donde desarrorrar esta distopía, y sin embargo conserva y reproduce todos los elementos icónicos del film de Oshii, haciéndose reconocible en él.

Sí, todos los planos, escenas y secuencias legendarios de aquél "ghost" del 95 están aquí, readaptados y reubicados. Como dije, este guión de William Wheeler es una deconstrucción del original, un Mecanno al que se han desensamblado todas sus piezas para ensamblarlas con otras nuevas y crear un juguete semejante, que no igual. Mi atrevimiento llega a reconocer que disfruto mucho más alguna de estas recreaciones que aquellas a las que referencia.

Todos esos elementos que conforman el núcleo, el alma de la criatura, han sido diseccionados, pulidos, blanqueados y algunos desgrasados y predigeridos. Se han reubicado todos ellos en una historia que pretende ser más fácil de digerir, que se empeña en rellenar vacíos que quizás no era necesario rellenar. Todos esos elementos están, adquieren carácter propio y buscan un acercamiento a un público más de palomita y menos de postureo, sabiendo que éstos últimos los tiene perdidos de antemano.

Escribe Wheeler una aventura más asequible, más cercana, más "humana" y sentimental...incluso sensiblera en algún momento. Pero lejos de molestar todo ello conforma un espectáculo con mayúsculas, con la suficiente carne para contentar a quien busque fábulas distópicas antisistema, y con pirotecnia de sobra para quien sólo quiera eso: pirotecnia. Aunque por desgracia, los unos estarán tan iracundos por el "sacrilegio" cometido que no les deje ver más allá de su ira, y los otros acabarán refugiándose en algún otro blockbuster mucho más ruidoso y simple (como fast&furious) en que se no haya trama que digerir...y algunos críticos profesionalmente hemorróicos, tendrán los ojos demasiado cerrados por el estreñimiento como para poder ver nada.

Por eso, todos los esfuerzos por crear un "blockbuster" digno, espectacular, actualizado y respetuoso van a servir de poco a esta versión a la hora de contentar a la mayoría.

Nadie se va a molestar en reconocer, además de lo ya mencionado, ni la eficiente labor de dirección de Rupert Sanders ("culpable" de aquella "Blancanieves y la leyenda del cazador"), que ha conseguido hacer una película de lo que podría haber acabado en una simple hamburguesa. Ni el carisma y la convicción con que resuelve la Johanson. Ni el acertado giro electrónico de la partitura escrita por Clint Mansell (muy cercano a Tangerine Dream), respetando la pieza original de Kenji Kawai. Ni el cuidado de la fotografía, más allá de su espectacularidad. Ni la poca convencionalidad que encierran alguno de sus elementos.

Nada aquí será premiado y seguiremos fomentando un cine de palomitas absurdo y vergonzante que ni siquiera necesite que nuestras neuronas conecten.

Y es que, en el cine de palomitas, como en todo tipo de cines, también hay categorías.
    Enrique M.
    Enrique M.

Publicada el 6 de abril de 2017
    No es una joya, pero tampoco dejo todo a la deriva, con una excelente adaptación occidental del anime original, todo situado en un futuro bistopico en donde las mejoras mecánicas en el cuerpo humano, es algo totalmente común, y aquí es donde nace "the Major" un cuerpo robótico imparable, con conciencia humana" que busca encontrar su pasado y respuestas a sus visiones; con una fluidez rápida en el guión y una destacable incersion de thriller a la trama hace rescatable a esta película, ya que está dirigida a bastantes personas y no a un nicho en específico, puede parecer una clásica película americana, pero esta recomendada para palomear
    jabaga
    jabaga

Publicada el 6 de abril de 2017
    Un robot híbrido dotado de cerebro y super-poderes es utilizado como agente de una brigada especial dedicada a combatir a los malos de la función, además resulta prácticamente indestructible, o mejor dicho, su “cuerpo” puede reconstruirse las veces que sea necesario. El film deriva rápidamente hacia las psicodélicas escenas de acción propias de un videojuego, con un diseño de producción y de ambientación que recuerda las brumas y los anuncios de la mítica Blade Runner, donde los replicantes tenían más alma que muchos seres de carne y hueso. La Mayor de Ghost in the Shell es una máquina perfecta para matar dispuesta a ofrecer escenas cargadas de disparos, explosiones y golpes que harán las delicias de los espectadores aficionados al género.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 10 de enero de 2023
    Pues seguramente una de las películas que más esperaba en los últimos años por aquello de haberme visto la serie y todas las películas. Al final la sensación ha sido agridulce, por una parte la película respeta bastante el tono general del anime pero por otro deciden apostar, sorprendentemente para una gran producción americana, por el rollo filosófico propio de los animes en general y más en este en particular, lo cual considero un error porque siempre he pensado que ese es el punto débil (y estresante) de los animes. Además los americanos deciden renunciar, sorprendente aún más, a las escenas de acción las cuales brillan por su ausencia y prácticamente se pueden ver enteras en los tráilers. Tal vez ese sea el origen de, por las noticias que llegan en esta su primera semana, el pobre resultado en la taquilla mundial (espero que solo de momento). Curioso también la ausencia casi total de la mayoría de los integrantes de la sección 9 y sobre todo de los Tachikomas (los tanques araña “buenos”) unos de los mejores personajes del anime y que podrían haber sido un imán para el público infantil (y así contrarestar el estreno de “Los pitufos”). Una pena también que otros personajes como el jefe Aramaki o la doctora resultan bastante poco creíbles (y lo digo yo que “Azul” y “El paciente inglés” son dos de mis películas favoritas). Llamativo que en la historia se intente “justificar” de forma muy concreta porque el personaje principal no tiene rasgos orientales cuando en realidad en el anime original el personaje de Motoko no los tenía (excepto en las recientes precuelas “Arise”). Lo mejor (a lo mejor no soy objetivo) es sin duda Scarlett Johansson en una interpretación que por la razón que sea me recuerda bastante al personaje también solitario y perdido de “Lost in translation”. La sensación final es que se trata más de una presentación (un tanto básica) del mundo de “Ghost in the Shell” que de una apuesta decidida por esta historia, tal vez haga falta otro director más personal y otros guionistas más originales, mejor apostar por tirar de más acción, de Scarlett, de Batou y compañía, de Tachikomas, meter canciones del anime como “run rabbit junk” (que pega mucho a la historia) y tirar de “El hombre que ríe” pero (¡por Dios...!) prescindiendo de sus monólogos.....
    Publicada el 4 de abril de 2017
    No valoración merece, película sin argumento scarlett representación muy floja... Me levante a mitad de peli y me marché... pena de película
    Publicada el 4 de abril de 2017
    "Ghost" es aquello de sustancia inmaterial que nos define, mente, alma. "Shell" es lo que separa esta del mundo, una protección entre nosotros y el entorno adversó. Que pregunta es mas básica y antigua, que la propia naturaleza de un ghost? y sabiéndolo, de que forma podemos interactuar con un medio cada vez mas cambiante tecnológicamente?. Esta es una soberbia adaptación del anime homónimo de Mamoru Oshii, el cual incluso trabajo en su realización, eso se puede ver en por ej el clasico Basset Hound que aparece varias veces en el film, y que es tan especial en la obra de Oshii. El film no esta basada solo en el anime tan famoso de 1995, sino que el conocedor de esta saga cyberpunk encontrara varias referencias a la serie Second Gig o Stand Alone Complex, incluso a Innocence ,por ejemplo en el personaje de Kuze y su cruzada para liberar mentes a una siguiente evolución, aspecto tambien concebido por el Puppet Master. Esto crea la dificultad de que quien vea la película sin conocer y comprender el anime en su totalidad termine por no saber catarla completamente. En si, este film toma lo mejor de Ghost in the Shell y lo muestra en Live Action, escenas y diálogos. Claro que el que va esperando encontrar el anime integro o complejo tendrá un gran escoyo, es una adaptación, y por ende no se puede repetir todo lo visto, sino verlo transmutado argumentalmente, en gran parte a un publico occidental, justamente por esto se pierde mucha complejidad. Entre tantas adaptaciones y remakes que matan el trabajo original, como Xmen o Star Wars tfa, este trabajo es realmente una bocanada de aire fresco, o al menos aire consabido, fiel. Sin embargo a diferencia de lo que he leído en criticas, esta obra no es puro Shell, tiene mucho Ghost, muchas ideas que como mencioné se tratan en el anime, y claro, en el manga. No es una película palomitera, es una película para reflexionar, no al nivel de su musa oriental, pero si a buen grado. De todas maneras se mantienen las preguntas existenciales fundamentales del original. Los electrones y la luz fluyen en un mar de información, pero las corporaciones no han acabado con el individualismo y las etnias, cosa que se ve en la diversidad cultural del reparto, eh incluso en el idioma de algún personaje. Si bien la escenografía es símil a el clasico Blade Runner, obra cumbre y madre del cyberpunk a raíz del libro de Philip K Dick, como el anime, esta busca su personalidad ha través de hologramas que muestran un mundo capitalizado por las grandes corporaciones, y sin dudas se logra un estilo particular. Incluso la obra es tan fiel en la búsqueda la subsiguiente propuesta tecnológica y visual, que se recrea el árbol de la vida, tan famoso en el muro del film de 1995, las clásicas Geishas asesinas del film Innocence, la famosa "mateba" de Togusa, o el gran Aramaki representado por una figura de culto del cine Japones, Takeshi Kitano. Correcta actuación de Scarlett, sin dudas la actriz de acción del momento, que encarna estupendamente a Motoko con esos guiños a sus orígenes guerrilleros y anti stablishment. Tambien un gran Batou, recreado algo tosco tal cual el anime. Claro a muchos les chocara el aspecto occidental de Johansson, pero un muñeco no tiene nacionalidad, y ya la obra japonesa mostraba al personaje the major, occidentalizado, con rasgos para nada orientales. Se mantiene tambien el estilo policial del original ha través de la Sección 9 de inteligencia. Sin dudas se puede encontrar un Ghost en este Shell referenciando a esta genial adaptación a la gran pantalla. La musica genial, con pasajes muy nipones. Fotografía excelente. Me falto el temita de Depeche Mode del tráiler jaja. Para no haber caído en manos de el inmortal James Cameron estuvo muy bien. Espero una segunda parte de todo corazón. Gracias por este cine de ciencia ficción, del mejor, el que hace pensar y asombra. Konnichiwa jaja.
    serbli
    serbli

Publicada el 3 de abril de 2017
    La verdad que no es una película mal hecha. Pero llega un punto en el que ya cansa ver otra vez lo mismo. Misma historia. Mismo desarrollo. Cero sorpresas y previsible 100%.
    Es una película diseñada sola y exclusivamente para intentar mover masas al cine pero sin aportar nada a cambio.
    Lo mejor de la película son los primeros 5 minutos, los cuales salen casi íntegros en el trailer, por lo que ya hemos visto lo más interesante...
    El mayor fraude para mi la BSO. Entre que el trailer tiene una música genial y que el otro día leí una entrevista a los creadores de "la embriagadora música de...". Pues me esperaba algo, pero no me encontré nada.