Escribir sobre el futuro pero adentrarse en el pasado. En la novela de este escritor, un tren te lleva directamente al año 2046. La única condición: no volver jamás. Nadie sabe si es cierto eso que dicen, pero uno de los pasajeros prefiere esa opción, no volver nunca a la realidad.
Distribuidora Universal Pictures International Spain
‘2046' es la obra más barroca de Wong Kar Wai, un compendio de todo su cine que lleva los estilemas del director a la extenuación. Narrativamente compleja, el filme se construye entre presente, pasado y futuro. Las historias de amor del protagonista con distintas mujeres cruzan la pantalla y sus experiencias cobran vida al tiempo que lo hace la novela futurista que está escribiendo.
El amor y el recuerdo, dos temas recurrentes en su trayectoria, son los hilos que tejen el filme de Wong Kar Wai. El director satura la película de todo aquello que es característico de su filmografía: la cámara lenta, el uso de la música y la voz en off, el trabajo con el color y el encuadre... y todo ello es amplificado por una historia que multiplica sus ecos. ‘2046' es algo así como un tren que surca veloz el espacio y el tiempo y en cuyos cristales vemos refractados a todos los personajes de Wong Ka...
Las grabaciones tuvieron que ser interrumpidas en marzo de 2003 debido a una epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) ocurrida en China.
Cambios
En un principio la historia iba a ser de un asesino en Bangcoc, interpretada por Kimura Takuya y con una trama situada en la habitación 2046 de un hotel.
Referencia
El título del filme es una referencia al último año del periodiodo de 50 años prometidos por el gobierno chino para que Hong Kong mantuviese su autonomía.