Chernobyl
    ¿Tu opinión sobre Chernobyl ?

alvaro_r71
    alvaro_r71

Publicada el 23 de noviembre de 2023
    Muy buena serie, para comprender uno de las catástrofes mas importantes de la historia, bien explicada, breve (5 capítulos) y bien actuada.
    Mawe N.
    Mawe N.

Publicada el 6 de junio de 2019
    Muy bien narrada, ambientación excelente. Engancha tanto que se termina rápido. Historia real. Super recomendable.

Publicada el 21 de junio de 2019
    Miniserie del año por la acogida y éxito de crítica cosechado. Durísimo retrato de uno de los mayores desastres de nuestro tiempo. La serie te lleva desde el inicio, y sin paños calientes, al centro del comienzo y, explicado de un modo suficientemente claro, nos sumerge en esos días tras el accidente y sus graves consecuencias. El reparto principal es estupendo, con Jared Harris y Stellan Skarsgard estelares y Emily Watson en el único papel principal ficticio de la miniserie. La ambientación, la fotografía, el ocre y los colores apagados ayudan a crear esa atmósfera tan apropiada y particular, llegando a situaciones cercanas al terror por momentos. Un acierto.
    Guille
    Guille

Publicada el 27 de junio de 2019
    Impactante y sobrecogedora esta serie muy aclamada por la crítica, es prácticamente un documental de lo que verdaderamente ocurrió, con un daño de una envergadura difícil de imaginar. La serie engloba varias historias tanto desde el punto de vista político y científico así como de los recursos como bomberos, militares, voluntarios y civiles. Las interpretaciones tanto de Jared como Stellan son fantásticas. El último episodio nos explica al detalle con una fácil comprensión, cuál fué el verdadero fallo. Por último, al final de la serie aparecen los verdaderos protagonistas, los que murieron y los que continúan vivos así como datos del daño provocado. Merece especial mención la ambientación, asombrosamente fiel a la época. Una serie imprescindible para todos los que vivimos aquello, todo lo que se nos ocultó en su momento y para los que se lo contaron posteriormente, ahora lo pueden imaginar.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 9 de enero de 2022
    Serie USA del 2019, de una temporada de cinco episodios, con una valoracion de 8/10, bajo dirección y guión de Craig Mazin.

Chernóbil de 26 de abril de 1986 el mundo se estremecio ante la radiacion del norte de Ucrania. La Organización Mundial de la Salud durante los años 2000 que las víctimas de la radiación habían alcanzado las 9.335 muertes.
    600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.
    "Nuestro poder reside en la percepción de nuestro poder”, dijo el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en una de las reuniones que vemos en Chernobyl.

De la ceguera patriótica de los líderes ante el peligro, ignorar las opiniones de los expertos con el escudo de la opinión personal y anteponer las guerras políticas al bienestar ciudadano va esta serie.

Chernobyl es la crónica de una tragedia anunciada. Aunque ya han pasado 36 años, sigue siendo un punto de inflexión claro en nuestra percepción de la energía nuclear, originando un imaginario postapocalíptico que el cine han absorbido en forma de distopías y premoniciones de una humanidad condenada a la autodestrucción. Pero la serie no quiere abordar la alargada sombra que ha dejado el desastre, sino tratar temas que van de lo concreto a lo abstracto, que nunca dejan de tener un ojo puesto en nuestra contemporaneidad.

Chernobyl no está tan interesada en quiénes fueron los culpables y condenarles en aquella central, como en todo lo que originó después de la explosión , desde la irresponsabilidad del gobierno de Gorbachov que quiso ocultar el incidente, hasta el peligro mundial en la que una central en Suecia detectó el problema- hasta las reacciones físicas en los que estuvieron expuestos a la radiación. También, y es el eje central de la serie, en cómo se luchó muy lejos de los despachos de Moscú para contener lo mejor posible los efectos del accidente, con mucha precariedad y desconocimiento. Una tarea difícil teniendo en cuenta que la amenaza, era por lo general, completamente invisible al ojo humano. Por eso, como apuntaron algunos, parecen todos tan relativamente tranquilos observando el "incendio" en la central. ¿Cómo iban a saber los desastrosos efectos que sufrirían si jamás había ocurrido nada parecido? El gran reto de Legásov y compañía, fue desde un principio, luchar contra algo contra lo que no se habían enfrentado nunca.

La veracidad de los hechos narrados en la serie es encomiable, usando diálogos completos de las páginas de 'Voces de Chernóbil' de Svetlana Alexievich y siendo riguroso con las horas -que a menudo aparecen escritas en pantalla- de los eventos del accidente y las posteriores evacuaciones y reuniones políticas. También detalles más pequeños que demuestran un interés por acercarse a las historias personales de los personajes, como los zapatos que sostiene Lyudmilla (Jessie Buckley) en el funeral de su marido porque sus pies estaban demasiado hinchados para ponérselos. Uno de los pocos detalles creadores enteramente para la ficción es el del personaje de la física nuclear Ulana Khomyuk (Emily Watson), que sirve como recurso narrativo para hacer avanzar rápido las investigaciones sobre la culpabilidad de los implicados en el incidente y luchar por que el mundo sepa la verdad de lo ocurrido. Que ese personaje particular no existiese no quiere decir que no sea real: está pensado como compendio de tantos otros físicos que ayudaron y aconsejaron en los meses posteriores a la tragedia.

Mazin mantuvo las licencias creativas al mínimo, aunque toda historia tiene una perspectiva. Y esta es indudablemente norteamericana. En un artículo publicado en The Moscow Times, el columnista Leonid Bershidsky apunta a muchos detalles que la serie sí ha descuidado, desde uniformes de la época errónea hasta no medir bien las distancias entre Moscú y Chernóbil, que, dice, es imposible recorrerla en helicóptero. "Debería haberse hecho en Rusia, Ucrania o Bielorrusia, no por un canal de entretenimiento estadounidense", constata, pero no con la intención de menospreciar la serie, a la que alaba en reconstrucción de los hechos, sino por la necesidad de esos países de rendir cuentas con su propia historia. "Este tipo de sermón sobre la importancia de escuchar a los expertos y dirigir un gobierno para el pueblo, y no por sus propios intereses, debería provenir de uno de los países afectados", escribe. "Esos países, al parecer, no han aprendido las lecciones lo suficientemente bien como para hacer una serie como esta", añade.

Bershidsky recoge también algunos comentarios en territorio ruso, como el del diario Komsomolskaya Pravda, que acusaba a 'Chernobyl' de "rusofobia" y la tachaba de ser un intento de socavar el liderazgo del país en las exportaciones de reactores nucleares, que es, curiosamente, una de las pocas áreas en las que Rusia está por delante de los Estados Unidos y por la que compite en los mercados europeos y asiáticos. Teorías conspiracionistas aparte, y aunque la serie sí pueda pecar de una cierta estereotipación de los rusos y sus mandatarios comunistas de la época, nadie puede poner en duda que sus esfuerzos para estar lo más cerca posible de la verdad son admirables.
    Franklin
    Franklin

Publicada el 18 de agosto de 2020
    No hay mucho que agregar en este tipo de series que son basadas en la vida real en este caso la tragedia ocurrida en chernobyl,

Pero en mi opinión acerca bastante a lo ocurrido en aquella época, para mi el ambiente esta bien centralizado como nos imaginamos la vieja Ucrania.
    Supieron llevar al espectador e involucrarlo en la agonía de esta tragedia lenta pero muy concisa.

Entretenida....
    Clara B.
    Clara B.

Publicada el 21 de junio de 2019
    Fue atraganté... y el final aclarado de lo bien como sucedió que explotara la bomba ... uno de los episodios que me partió el alma fue cuando lo sacrificaron a los perros inocentes 😢
    Albert Vila
    Albert Vila

Publicada el 8 de marzo de 2021
    La serie no está nada mal. A mi personalmente me gusto bastante a pesar que hay momentos que cansan un poco. Pero la recomiendo 100% para ver que pasó en esa tragedia.
    Ciro Corkeone
    Ciro Corkeone

Publicada el 29 de diciembre de 2019
    [ sorpresa de hbo magnifica mini serie, cada uno de los episodios quedas aterrado de las consecuencias del accidente y lo mejor de la serie es el drama que hay la tension que en cada episodio la sientes. Una de las cosas a resaltar es lo bien explicado que esta el tema de la radiaccion muchos terminos que aprendes pero no te pierdes. Recomendado para cualquier persona que le guste el suspense el drama.
    Miguel Angel Alcarraga
    Miguel Angel Alcarraga

Publicada el 19 de agosto de 2020
    Me gusto la serie. Narra la historia de los sucesos ocurridos en Chernóbil en el años 80. Me hubiera gustado que hubieran hablado de las malformaciones que estos hechos le provocaron a los infantes. Pero no obstante es una obra maestra
    LuizCT96
    LuizCT96

Publicada el 9 de abril de 2020
    Una serie muy dramática , tiene suspenso y sobretodo presenta muy bien el acontecimiento ocurrido en Chernobil.
    Publicada el 17 de junio de 2019
    Una serie que consigue adentrarte en una catástrofe, donde a parte de crítica social y política cuenta una realidad escalofriante que te hace sentir a cada segundo la tensión de un desastre a tan gran escala.
    Destacaría, además de los actores y muchos aspectos técnicos, la capacidad que tiene el uso del sonido para dar un máximo de tensión al espectador.
    Publicada el 6 de julio de 2019
    Me parece muy atractivo las locaciones y en especial el arte que se tomaron para realizar esta serie
    Publicada el 13 de junio de 2020
    Buena serie! Buena fotografia y buenas actuaciones. Muy entretenida y bien desarrollada la idea. Cien por ciento recomendada!
    Roger Casco Herrera
    Roger Casco Herrera

Publicada el 30 de junio de 2020
    Tienes que ver esta obra maestra que capta: Historia, revelación, realidad, trama, política, verdad, tiranía.