El director Christopher Nolan decidió incluir este detalle en su película y enfadó al nieto del científico
J. Robert Oppenheimer es uno de los físicos más destacados de la historia, aunque también uno de los de moral más discutible. Como padre de la bomba atómica fue responsable de la muerte de millones de personas inocentes que fueron atacadas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Siempre lamentó lo ocurrido y se convirtió en un activista pra frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
A esta figura popular tan controvertida hay que sumar un detalle de su vida personal que aparece en la película Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy que se estrenó en julio de 2023. En cierto momento de la historia, el físico -aún como estudiante- saca una manzana y se la deja a su profesor de universidad, Patrick Blackett -interpretado por James D'Arcy-. Al parecer, la fruta estaba envenenada con cianuro de potasio.
La anécdota parte de las declaraciones del amigo de Oppenheimer, Francis Fergusson, quien aseguró que le había confesado haber dejado la manzana envenenada en el escritorio y sus padres convencieron a las autoridades de que no le expulsaran. Sin embargo, el incidente no quedó grabado en los registros.
La leyenda continuó con el paso de los años y llegó a aparecer en el libro Prometeo americano, de donde Nolan sacó su inspiración para desarrollar el biopic. Claro que los autores en su momento dejaron la veracidad de la anécdota en el aire, sin confirmar que fuese real o mentira.
"Es una acusación realmente seria"
En una entrevista con Time, el nieto de Oppenheimer, Charles Oppenheimer, desveló que no le había gustado esta escena. "La parte que menos me gusta es esta referencia a la manzana envenenada, que fue un problema en Prometeo americano", aseguró, "Si lees con suficiente atención, los autores dicen: 'Realmente no sabemos si sucedió".
No hay registro de que intentara matar a alguien. Esa es una acusación realmente seria y es una revisión histórica. No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida y lo haya considerado cierto
"Prometeo americano lo obtuvo de algunas referencias que hablaban sobre un viaje de vacaciones de primavera, y todos los reporteros originales de esa historia (solo había dos, tal vez tres) informaron que no sabían de qué estaba hablando Robert Oppenheimer. Desafortunadamente, [el libro] resume eso como Robert Oppenheimer intentó matar a su maestro y luego ellos [reconocen que] tal vez exista esta duda", continúa.
Sin duda se trata de un detalle muy jugoso en una historia ya de por sí interesante. Nolan quiso dejar el guiño en el largometraje para dejar que los espectadores indagaran en la vida real del físico.