Con motivo del 20 aniversario de la publicación del primer libro, los cinco filmes que adaptaron la historia vuelven a las salas españolas
El 2 de junio de 2003 comenzó a escribirse el libro que conduciría, años más tarde, a una saga de fantasía que amasaría, en el cine, más de 3.000 millones de dólares. Hace 22 años, Stephenie Meyer empezó a plasmar en palabras el romance entre la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen en Crepúsculo. Lo que menos podía imaginarse por entonces es que el relato se expandiría hasta abarcar seis libros y una saga de cinco películas.
Hace 20 años llegó a las librerías el primer libro y, con motivo del aniversario de la publicación de Crepúsculo, la saga de películas vuelve a los cines españoles a partir del 7 de noviembre. El inicio de este viaje, ese que comenzó en la mente de Meyer, es, cuanto menos, curioso.
Como contó Meyer en su blog, Crepúsculo nació de un sueño en el que dos personas discutían en un prado. "Desperté (ese 2 de junio) de un sueño muy vívido. En él, dos personas mantenían una conversación intensa en un prado en el bosque. Una de ellas era una chica común y corriente. La otra era de una belleza deslumbrante, resplandeciente y, además, un vampiro", reveló la autora. "Hablaban de las dificultades inherentes al hecho de que A) se estaban enamorando y B) el vampiro se sentía particularmente atraído por el olor de su sangre y le costaba mucho contenerse para no matarla de inmediato". Si has leído la primera novela sabrás que el sueño de Meyer terminó siendo un capítulo del libro.
Robert Pattinson trató de darle otro tono a 'Crepúsculo' pero amenazaron con despedirle: "Haz lo opuesto a lo que estás haciendo"La secuela original que nunca se publicó
Lo cierto es que Meyer escribió Crepúsculo solo por disfrute. Incluso llegó a continuar la historia con una secuela titulada Forever Dawn que es, prácticamente, lo que cuenta Amanecer, el cuarto y último libro de la saga. Como ha prometido Meyer, este relato nunca se publicará y se convirtió en un regalo de cumpleaños para su hermana.
Fue, a medida que desarrollaba esta historia y el hecho de que Crepúsculo iba a ser publicado, cuando Meyer cambió de idea. La autora estaba escribiendo epílogos para Forever Dawn que le hicieron darse cuenta de que había más por contar y decidió volver a los años de instituto de Bella y Edward. Así nacieron Luna Nueva y Eclipse. De haber seguido el plan original, Jacob, a quien interpretó Taylor Lautner en la gran pantalla, no hubiese sido un personaje tan desarrollado y Bella no habría sufrido el abandono de Edward. Tampoco habría habido una gran pelea contra Victoria, la villana de Eclipse. En definitiva, que todo hubiese acabado de forma mucho más abrupta y menos expansiva.
La saga de películas
Crepúsculo se publicó en 2005, Luna Nueva en 2006, Eclipse en 2007 y Amanecer en 2008. La saga ha vendido más de 160 millones de copias en todo el mundo. En 2004, antes de que la primera novela se publicara, ya se empezó a hablar de una adaptación cinematográfica. El filme, con Catherine Hardwicke detrás de las cámaras, se rodó en abril de 2008 en 44 días. Se estrenó en cines en diciembre y fue el principio de una franquicia con la que Kristen Stewart y Robert Pattinson se convierten en absolutas estrellas. Luna Nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer: Parte 1 (2011) y Amanecer: Parte 2 (2012) contaron la historia completa de la pareja humana-vampiro.
Crepúsculo recaudó 412. 3 millones de dólares en todo el mundo -solo costó 37 millones de dólares-, Luna Nueva sumó 712.1 millones de dólares, Eclipse alcanzó los 738.9 millones de dólares, Amanecer: Parte 1 recaudó 712.7 millones de dólares y Amanecer: Parte 2 consiguió 849.1 millones de dólares. Fue un éxito comercial que recaudó más de 3.300 millones de dólares.
La historia ha seguido expandiéndose sobre el papel con las novelas Vida y muerte (2015) -Crepúsculo, pero con los géneros de los personajes cambiados- y Sol de medianoche (2020) -la historia de Bella y Edward contada desde la perspectiva de este último-. La serie de animación que está preparando Netflix adaptará este último libro.