En la novela de Mary Shelley, la Criatura hace una petición a Víctor y este último, amenazado, acepta. Sin embargo, termina destruyendo su nuevo experimento
Trasladar una obra literaria en imágenes y sonido conlleva hacer cambios. Es algo natural al proceso de adaptación. A veces, es cosa del cineasta detrás del proyecto. Otras, es porque lo que funciona sobre el papel no lo hace sobre la pantalla. Guillermo del Toro ha hecho cambios con respecto a la obra de Mary Shelley en su Frankenstein, ya disponible en Netflix. Uno de ellos se encuentra en la creación de la Criatura, pero hay más. En la novela, hay un personaje que nunca aparece en el filme del director mexicano. Hay una razón para ello.
En la obra de Shelley, Victor abandona a la Criatura en el momento de su nacimiento. Esta, obligada a buscarse la vida, aprende a hablar, leer y razonar gracias a esconderse en el granero de la casa de una familia. Observando al clan, la Criatura adquiere conocimientos sobre los humanos. Sin embargo, hay algo que no puede conseguir: escapar de la marginación del mundo.
De esta forma, después de un par de años de su creación, la Criatura se reencuentra con Víctor en el bosque y le hace una petición: que le cree una compañera. "Si alguien fuera capaz de ser bondadoso conmigo, yo devolvería entonces esa bondad doblada cien y cien veces; solo por una criatura así, sería capaz de hacer las paces con toda la humanidad. Pero ahora estoy fantaseando con sueños que nunca podrán cumplirse", dice la Criatura en la novela. "Lo que os pido es razonable y justo. Solo exijo una criatura de otro sexo, pero tan espantosa como yo. Es un consuelo pequeño, pero eso es todo lo que puedo recibir, y será suficiente para mí. Es verdad que seremos monstruos y que estaremos apartados del mundo, pero precisamente por eso nos sentiremos más unidos el uno con el otro. No seremos felices, pero no haremos mal a nadie y no sufriremos la desdicha que ahora siento yo. ¡Oh…, mi creador! Hacedme feliz; permitidme que sienta gratitud hacia vos por ese único acto de bondad para conmigo. Permitidme comprobar que soy capaz de inspirar la compresión de otra criatura. No me neguéis esta petición".
"No se puede estar bajo más presión que esta": por qué Andrew Garfield abandonó la película 'Frankenstein' nueve semanas antes del rodaje.Víctor accede con una condición: "que me prometas solamente que abandonarás Europa y cualquier otro lugar donde haya seres humanos, tan pongo como ponga en tus manos la hembra que te acompañará en tu exilio".
Durante un tiempo, pero siempre con dudas, el científico avanza en su experimento de crear una nueva criatura. Sin embargo, cuando está a punto de completarlo, la destruye para evitar que procreen. "Tendrían la intención de engendrar hijos y así se propagaría sobre la tierra una raza de demonios cuya figura y mente sumiría al hombre en el terror". Continua: "Pensé con una sensación de locura en mi promesa de crear otro como él y, temblando de ira, hice pedazos la cosa en la que estaba trabajando".
La novia de la Criatura en la 'Frankenstein' de Guillermo del Toro
Del Toro resume todo lo ocurrido en esa parte de la novela en una única secuencia entre Víctor (Oscar Isaac) y la Criatura (Jacob Elordi). Esta última se reencuentra con su creador en la boda de su hermano William (Felix Kammerer) -en la novela, Willian es un niño- con Elizabeth (Mia Goth). En la versión del cineasta mexicano, Víctor no accede. Su respuesta es la reflexión a la que llega en el libro de Shelley el personaje sobre la procreación. "Y después, ¿qué? Procreación. Reproducción. ¿Una casa? ¿Una tumba? Muerte que engendra más y más muerte. La proliferación de una raza de demonios. La perpetuación de la obscenidad".
Hay adaptaciones cinematográficas y también en forma de serie en las que la parte de la compañera de la Criatura cambia con respecto a la obra original. Por ejemplo, en Frankenstein, de Mary Shelley (1994), la versión de Kenneth Branagh con Robert De Niro como la Criatura, Víctor sí crea a una novia. En Penny Dreadful (2014), la ficción de John Logan, también. Del Toro opta por ser un poco más fiel a lo escrito por Shelley. Sin embargo, el director ni siquiera hace que Víctor empiece a crear al personaje como en la novela. Hay una explicación. Para él, Elizabeth es esa novia.
"Ella también es una criatura que no encaja en este mundo", ha explicado Del Toro en Gold Derby. "En la película se da una hermosa unión de almas", señala. "La criatura encuentra una novia y la pierde el mismo día. Se dan cuenta de que ambos están vivos y su amor muere poco después. Creo que es una de las maneras más conmovedoras de abordar el tema de la novia en la historia".
Elizabeth en el libro Vs. Elizabeth en la película
En el filme, después de la discusión con Víctor, Elizabeth entra en la habitación y se reencuentra con la Criatura. Ambos establecieron una conexión cuando el científico tenía a su creación atada en el sótano de la mansión en la que llevó a cabo su experimento. Víctor, intentando disparar a la Criatura, mata a Elizabeth.
En la versión de Del Toro, el personaje de Goth es una mujer inteligente que ve el mundo de forma diferente a la del resto. De ahí que Del Toro explique que es "una criatura que no encaja en este mundo". Elizabeth se casa con William en la película, pero en la novela de Shelley, es la prometida de Víctor y la Criatura la asesina en la noche de bodas después de que el científico destruya a su compañera antes de traerla a la vida.
En ambas versiones, el destino de Elizabeth es el mismo. Lo que cambia es el monstruo que acaba con su vida.