Chocó contra un iceberg y uno de sus tripulantes murió aunque cabía en la tabla, o eso dicen
En el verano de 1991, Lake James, ubicado en Carolina del Norte, se convirtió en el escenario para recrear uno de los escenarios más icónicos del cine de aventuras, el Fort William Henry de El último mohicano. Una producción que dejó una huella imborrable tanto en el paisaje como en la memoria de todos aquellos que se vieron involucrados en el proceso.
Carreteras y caminos aledaños al lago fueron cerrados durante nueve semanas, lo que generó una interacción única entre los habitantes locales y los trabajadores. De este modo, muchos lugareños tuvieron la oportunidad de participar como extras - en algunas escenas se contó con más de 1200 figurantes-. El fuerte fue cuidadosamente edificado para capturar con exactitud la atmósfera de una época, una obra monumental que necesitó del trabajo de 150 artesanos.
El impacto medioambiental también fue notable: fueron talados unas 167 hectáreas de bosque para conseguir madera. La producción invirtió unos 6 millones de dólares en su edificación, utilizando esa madera talada para construir la fortificación.
El set completo de rodaje tenía dos pisos, un hospital, almacenes y otras estructuras a su alrededor para recrear fielmente la apariencia real del fuerte. Las jornadas de rodaje fueron extenuantes, largas sesiones de trabajo con iluminación especializada para recrear las batallas y el fuego. El fuerte medía casi 15.000 m2.
'El último mohicano' ha pasado a la historia del cine
El último mohicano ya ha pasado a la historia del cine como una de las mejores en el género de aventuras. Fue un auténtico éxito comercial, con una recaudación de más de 75 millones de dólares solo en Norteamérica, partiendo de un presupuesto de 40 millones. En cuanto a sus reconocimientos, ganó el Óscar al Mejor Sonido en 1992, y recibió nominaciones como Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje en los Premios BAFTA, así como una nominación a su inmortal banda sonora original en los Globos de Oro.
El apartado interpretativo era, simplemente, oro. Daniel Day-Lewis fue nominado al BAFTA como Mejor Actor por su interpretación. Junto a él, una inolvidable Madeleine Stowe, interés romántico del protagonista. La banda sonora, compuesta por Trevor Jones y Randy Edelman fue especialmente aclamada, y ha acabado convirtiéndose en una de las partituras más memorables del cine de aventuras.
El último mohicano es un clásico del cine de aventuras histórico dirigido por Michael Mann, el excelente realizador tras cintas como Heat -de la que ahora prepara un nuevo título que será precuela y secuela a la vez- Collateral o Corrupción en Miami. La película la tienes disponible en Movistar Plus+.