Hoy en TV, una de las grandes ganadoras del Oscar a mejor película que ya no vemos con los mismos ojos
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Su protagonista se ha vuelto incómodo de ver

En lo que respecta a la creación artística, el autor tiene a menudo responsabilidad sobre lo que muestra al espectador, pero no siempre control. Muchas cosas pueden suceder que hagan que los ojos de la audiencia no aprecien de igual manera un mismo artefacto, y en el caso de una película son muchas las variables.

El paso del tiempo puede ser inmisericorde, especialmente para películas como American Beauty. En su momento una de las películas más alucinantes del cine americano, ganando además mejor película siendo una obra a contracorriente, ya no se ve con los mismos ojos a causa de su historia y su protagonista Kevin Spacey. Aun así, vale la pena revisarla o encontrarla por primera vez, como puede hacerse esta noche a partir de las 22 horas en Veo7.

Lester Burnham sufre una crisis de mediana edad que afecta a las vidas de los miembros de su familia, formada por su irritante esposa Carolyn y su rebelde hija Jane, que le odia. Carolyn es una agente inmobiliaria, demasiado centrada en su trabajo, que inicia un romance con su rival Buddy Kane. Mientras tanto, Jane parece enamorarse de Ricky Fitts, el extraño chico de la puerta de al lado, que es traficante de drogas además de documentalista y vive bajo un techo regido por un padre marine muy estricto y una madre muda.

Hace 24 años, una obra maestra cambió los Oscar para siempre. Según Quentin Tarantino: "Fue el amanecer de un nuevo día"

La crisis de los cuarenta de Lester le hace dar un giro drástico a su vida cuando deja su empleo y trabaja en un restaurante de comida rápida. Empieza a hacer ejercicio para llamar la atención de Angela, la atractiva pero increíblemente joven amiga de Jane, que presume de sus hazañas sexuales cada fin de semana. Las vidas cambian y no para mejor.

'American Beauty': aburrido en la comodidad

Sam Mendes dirige esta sátira de los suburbios americanos que, además de Spacey, protagoniza una Annette Bening fabulosa. Todos consiguen crear una puñalada hacia el acomodamiento de determinadas clases en los Estados Unidos, intentando rozar extremos que se volvieron incómodamente reales por los actos de su actor en los años posteriores.

Hace 5 años, esta escena dejó a todos sin aliento: el final de una de las mejores películas bélicas modernas aún estremece

No es que Mendes ni el resto de involucrados puedan tener control sobre ese impacto posterior que tiene la realidad en la ficción que crean, aunque sí intentan ser concienzudos y responsables con las líneas que pisan. Es una película divertida de una manera oscura además de existencial, creada con un gusto que todavía la hace remarcable.

Puedes ver American Beauty en Veo7 a partir de las 22 horas.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados