Steven Spielberg solo tiene una película de superhéroes en su filmografía y fue gracias a un actor español
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor encarnó en esta magnífica película de aventuras a un justiciero encapuchado con doble vida que podríamos considerar precursor

Hace 20 años Steven Spielberg vaticinaba que el cine de superhéroes, que entonces estaba en pleno esplendor y todavía no había alcanzado su punto más álgido, acabaría experimentando una época de declive, tal y como ocurrió en su día con el cine wéstern. "Estábamos presentes cuando el western murió, y llegará un momento en que las películas de superhéroes correrán la misma suerte. Eso no significa que no habrá otra ocasión en la que el western resurja y las películas de superhéroes regresen algún día", afirmó en una entrevista con Associated Press que recogieron varios medios en 2015.

No es ningún género que rechace, y de hecho ha hablado en alguna ocasión en cuáles son sus títulos favoritos, pero, por su parte, pese a su talento para abordar todo tipo de géneros y su especial don para convertir en blockbuster sus películas de aventuras y ciencia ficción, Steven Spielberg no ha tocado el cine de superhéroes. Al menos en sus casi 60 años de carrera hasta la fecha, que todo puede cambiar.

El máximo acercamiento de Steven Spielberg al cine de superhéroes tuvo lugar en el año 2018, cuando se anunció que el cineasta produciría y quizá dirigiría también una película basada en los cómics de DC sobre el Escuadrón Blackhawk. El proyecto contaría con un guion de David Koepp, autor de otras colaboraciones con Spielberg como Jurassic Park y de su nueva y secreta película, pero no ha vuelto a haber novedades sobre el mismo y, con la nueva reestructuración del Universo DC en Warner, lo cierto es que parece poco probable.

La "única" película de superhéroes de Steven Spielberg

No obstante, muchos años antes, Steven Spielberg jugó un papel esencial en una película que no puede considerarse como cine de superhéroes en sí, pero que definitivamente giraba en torno a un héroe enmascarado, que, de hecho, sirvió de inspiración para algunos de los más famosos héroes de cómics como Superman.

Si estás pensando en El Zorro has acertado.

En 1998 se estrenó la película La máscara del Zorro bajo la batuta de Martin Campbell. Un filme basada en el personaje creado por Johnston McCulley y que estaba protagonizada por Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones y, principalmente, por Antonio Banderas en la piel del héroe Don Diego de la Vega, uno de los precursores en ficción del personaje justiciero enmascarado que lleva una doble vida.

Aunque Spielberg no dirigió La máscara del Zorro, sí tuvo un papel importante en la película, puesto que fue él desde su productora Amblin Entertainment quien comenzó a mover el proyecto de hacer una película sobre el héroe a principios de los años 90. Los primeros nombres para la dirección eran otros, pero, antes de la entrada definitiva de Martin Campbell, llegó a ser una posibilidad que el propio Spielberg la dirigiera personalmente. Aunque no ocurrió, Steven Spielberg está acreditado como productor ejecutivo de la película y fue clave para que esta fuera una realidad.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Rondallas' ya está en cines