De ser amenazados a ser los amos de Harlem
Cuando no se recurre a un set con decorados o pantallas verdes, las películas necesitan de localizaciones reales para ser rodadas. Quienes viven en zona de Madrid donde los rodajes son frecuentes sabrán cómo es convivir con producciones que alquilan la zona para adquirir una textura y ambiente reales.
Pero hay rodajes más precarios que inventan medidas extremas para salirse con la suya. Mucho cine barato o de explotación clásico se iba directamente a los sitios a rodar en lugar de buscar permisos para hacer su labor. A veces con un poco de entendimiento con los vecinos era suficiente para salir del apuro. En otros casos había conversaciones un poco más intensas.
Dueños de Harlem
Larry Cohen lo experimentó en sus varios intentos de rodar en Nueva York, una ciudad con la que mantenía una profunda relación. El director hizo muchas cintas de género blaxploitation donde el presupuesto era ínfimo y las historias tenían muchos criminales. Ambas cosas pusieron al límite el rodaje de El padrino de Harlem, que quiso rodar en el propio barrio afroamericano.
En una entrevista con RogerEbert.com, el cineasta explicó como los gangsters locales no iban a permitirle rodar así como así. “No puedes grabar aquí a menos que nos pagues. Tienes que tener un pase para cada calle en la que grabes”. Su dominio de las calles era innegable, pero Cohen sabía que no tenía dinero para pagarles. A cambio, les preguntó si sabían actuar, ya que su contraoferta fue ponerlos para interpretar a los mafiosos de la película.
Michael Jackson quiso rodar en Rio de Janeiro, pero las autoridades no le dejaban. Tuvo que negociar con traficantes de drogaLos locales aceptaron, y en cierto modo Cohen se volvió dueño de Harlem, pudiendo grabar cualquier esquina con libertad. Todo dio más autenticidad a la película, cuyo poster acabó incluyendo a varios de estos gangsters que aceptaron el soborno. Tal y como explicó el director, “el día del estreno estaban en la puerta del cine firmando autógrafos”. Jugada redonda.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter