En una ola de biopics musicales como el de Amy Winehouse, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, es justo y necesario uno sobre Cass Elliot
Amy Winehouse, Michael Jackson, Bob Dylan, Bruce Sprinsgteen, Madonna...son solo algunos de los nombres que han conseguido que su vida se convierta en una película biopic. Incluso Los Beatles tienen un filme por cada miembro de la banda, algo totalmente normal teniendo en cuenta de quiénes hablamos. Y sin quitarle mérito a estos grandes iconos de la música, hay una cantante que creo que se merece también incluso una trilogía de películas como es la aclamada Cass Elliot.
Gracias a estos biopics, los fans pueden acercarse de una forma más personal a estos icónicos cantantes que cambiaron de alguna forma la vida de muchas personas y, que a día de hoy, siguen siendo una inspiración para futuros artistas. Y Cass Elliot es indudablemente una de ellas.
Empezamos con una noticia falsa sobre su muerte que se mantenió durante medio siglo hasta que su propia hija sacó a relucir quién decidió notificarla de esta forma: Murió atragantada por un sandwich de jamón. Todo porque era una mujer de sobrepeso, algo con lo que tuvo que arrastrar durante toda su vida. Se podría decir fácilmente que fue uno de los primeros casos de gordofobia más mediáticos.
Cass Elliot empezó su carrera musical en el grupo de The Mamas & the Papas, el mismo que realizó grandes éxitos como California Dreamin', Dream A Little Dream of Me, Dedicated to the One I Love o Go Where You Wanna Go. A pesar de tener una de las mejores voces de aquella época, no fue muy bien recibida por John Phillips (uno que habría que darle de comer aparte...) simplemente por su físico. Del mismo del que estuvo enamorado Cass Elliot.
Hasta llegó a confesárselo a su compañera y amiga Michelle Phillips, para luego descubrir que ésta tenía una aventura con él. Algo que realmente le dolió mucho a Cass Elliot. El grupo fue un éxito rotundo, pero estaba rodeado de constantes problemas y drogas, por lo que terminaron finalmente con la disolución del mismo.
Cass Elliot comenzó así su carrera musical en solitario con éxitos como Make Your Own Kind of Music, It's Getting Better, Baby I'm Yours o New World Coming. Sin embargo, seguía siendo criticada por su imagen. En 1973, apareció en The Dean Martin Show y Martin la presentó diciendo: “No diría que está gorda, pero de frente se parece a Carroll O'Connor de espaldas” (O'Connor era un actor con sobrepeso y calvicie).
Su hija menciona en una entrevista con The Times que es triste que su madre no haya experimentado nunca una relación, ya que decidió ser madre soltera. Y para hacerlo le confesó a una amiga a sus 25 años que dejaría de usar protección cuando tuviera relaciones sexuales casuales para quedarse embarazada. Y así lo consiguió.
El rumor del sándwich de jamón
Debido a las drogas y su sobrepeso, su salud empeoraba y en 1974 fue hospitalizada cinco veces en siete meses por dificultad para respirar y pérdida de consciencia. Aún así, emprendió una gira europea, de la que nunca regresó. Su hija, Owen Elliot-Kugell, ha sido la que ha revelado en su libro 'My mama, Cass' quién se inventó el rumor de que murió atragantada por un sandwich de jamón.
Una amiga que se alojaba con Elliot en su último día de vida en Mayfair le había preparado un sandwich y lo había dejado junto a su cama. Un periodista, amigo de Elliot, escribió la historia de la asfixia a petición de su representante, Allan Carr.
Sabía que la gente asumiría que había sufrido una sobredosis de drogas (era bastante conocido que tomaba LSD y cocaína, incluso lo hizo durante su embarazo), como Jimi Hendrix y Janis Joplin. Sin embargo, no se encontró drogas en su organismo. Pero pensó que esta historia la protegería y se mantuvo vigente durante medio siglo.
Y fue un gran alivio saber que la historia provenía de alguien que quería protegerla”, explica su hija en una entrevista con The Times. “Y no de alguien que se burlaba de ella. Eso era todo lo que quería saber"Siento que no debería estar viendo esto": La reacción de Christopher Nolan a una de las películas que apunta a los Oscar 2026
Afortunadamente, el productor de A complete Unknown ha confirmado que está trabajando en dos biopics en concreto: uno del cantante de Pink Floyd, Syd Barrett, y otro sobre Cass Elliot. Por lo que veremos su vida por fin saltar a la gran pantalla en algún momento.