Dos guerreros deben proteger al último heredero al trono en esta cinta basada en hechos reales
Hace años que la literatura nórdica de investigación criminal ha invadido las estanterías de las librerías de toda Europa, pero no es lo único que se les da bien en el terreno de la ficción. Desde los paisajes nevados nórdicos también nos llegan muchas historias de supervivencia y aventuras que hacen las delicias de los amantes de este género.
Uno de esos buenos ejemplos es El último rey, una cinta estrenada en 2016 que se basa en la historia real de dos guerreros que deben proteger al último heredero al trono mientras la guerra civil asola la Noruega del siglo XIII. Si te ha llamado la atención esta sinopsis, encontrarás la película en el catálogo de Filmin.
Como decimos, El último rey es la historia de dos hombres que viven un auténtico calvario para tratar de salvar a su país. En la Noruega del siglo XIII, la guerra civil amenaza con sumir al país en el caos. El rey Haakon es envenenado, pero en su lecho de muerte revela que ha engendrado un heredero ilegítimo. Los dos guerreros más leales del rey, Skjerval y Torstein, conocidos como Birkebeiner, se embarcan en una peligrosa misión de rescate por los nevados paisajes de Escandinavia para proteger al príncipe.
El último rey es una película de aventuras que huye de la epicidad de otras propuestas del género, pero gana en realismo y crudeza. Esto hace que sea una recomendación muy atractiva sin perder el entretenimiento de las odiseas en paisajes nevados. De hecho, en Rotten Tomatoes tiene un espectacular 89% de valoraciones positivas.
"Uno acaba haciéndose una idea aproximada de cómo resultó la Noruega de los primeros años del siglo XIII. Hay algo positivo en todo ello: la película acaba resultado estimulante (y efectiva) por algo tan simple como provocar el interés y la curiosidad por los recovecos más profundos del periodo histórico que está recreando", recoge Quim Casas en su crítica para SensaCine, "Gaup elimina la retórica del heroísmo, filma con concisión las batallas y las persecuciones con esquíes en las montañas nevadas, solo flirtea con el tono bárbaro habitual en este tipo de relatos y, además, se muestra muy sencillo y hasta delicado en las prolongadas escenas en las que los dos protagonistas juegan con el pequeño y desprotegido Haakon".
En el reparto, por cierto, aparece un viejo conocido, Kristofer Hivju, que te sonará por ser Tormund Matagigantes en Juego de tronos.