Este personaje era un problema para 'Avatar y James Cameron intentó deshacerse de él, pero no pudo: "Todo se vino abajo"
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El cineasta sabía que rodar las películas con Spider, el hijo humano de Quaritch iba a ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, sin él, la relación entre el villano y Jake Sully perdía fuerza

La historia de Pandora se expande un poco más a partir del 19 de diciembre con el estreno de Avatar: Fuego y ceniza. La tercera entrega de la saga de ciencia ficción dirigida por James Cameron supone una nueva aventura de la familia formada por Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), que está llorando la pérdida de su hijo.

La pareja protagonista tiene dos hijos biológicos vivos y dos adoptados. Uno de estos últimos es Spider, el hijo humano de Quaritch (Stephen Lang). Cameron intentó deshacerse de él de cara a las secuelas para evitarse problemas, pero no pudo. 

A diferencia del resto de personajes, Spider (Jack Chambers) tiene aspecto humano. Eso supone un quebradero de cabeza a la hora de crear la imagen final de la película. Cameron lo anticipó, pero cuando intentó no incluirle, la relación entre Jake Sully y el villano Quaritch perdió fuerza. 

"Es volver al teatro pobre. Es volver al recreo": Así es un día en el rodaje de 'Avatar 3'

"Sabíamos que iba a ser difícil rodar a un actor en acción real y rodearlo de gente que le doblaba en tamaño [con trajes de captura de movimiento]", ha contado Cameron en EW. "Sabía que iba a ser un problema a gran escala y que sería horrible, y así fue. Intenté deshacerme de él, pero no funcionó. Todo se vino abajo porque Jake y Quaritch eran solo dos tipos intentando matarse. Es demasiado simple".

Una extraña relación

La relación de enemistad entre Jake Sully y Quaritch se remonta a la primera entrega de la saga. Avatar (2009) plantó la semilla de su conexión, que floreció en la secuela El sentido del agua (2022) y se mantiene en Fuego y ceniza. La única diferencia es que el cuerpo humano de Quaritch murió en la primera entrega y su consciencia fue digitalizada y transferida a un cuerpo Na'vi artificial. 

"Si están conectados a través de este niño que Jake ha criado, mientras Quaritch intenta definir su identidad como la reencarnación de una persona cuyos recuerdos le han dado forma, parte de su identidad es ser el padre de este niño", explica Cameron. "Así que, en su propia búsqueda de identidad, se vuelve importante para él intentar ser ese padre. Ahora bien, Spider no quiere que el enemigo de las personas que ama sea su padre. En la tercera película, vemos que esa relación padre-hijo continúa, pero eso coloca a Jake y Quaritch en una extraña alianza".

Fuego y ceniza tiene lugar poco tiempo después de El sentido del agua. La familia protagonista sigue lidiando con el duelo de la muerte de su hijo mientras intentan poner a Spider a salvo. Su máscara no funciona bien y podría morir, así que debe volver a la base humana de Pandora. Durante el viaje, son atacados por los Mangkwan, una tribu violentada conectada por el fuego y liderada por Varang (Oona Chaplin). 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados