Llevamos años pensando que el actor perdió la oportunidad de perder muchos millones de dólares por haber rechazado la película más taquillera de todos los tiempos, pero el director lo recuerda de otra manera
Toda historia tiene como mínimo dos versiones y ahora acabamos de conocer la de James Cameron sobre una famosa anécdotas de casting de Avatar, la película de 2009 que sigue manteniéndose como la más taquillera de la historia y que dio lugar a una saga milmillonaria que ahora estrena su tercera entrega, Avatar: Fuego y ceniza.
Aunque el elegido para interpretar al personaje protagonista, Jake Sully, fue Sam Worthington, quien se ha mantenido en el papel durante todas las películas producidas hasta la fecha, la verdad es que durante años hemos pensado que no fue la primera opción. Que el elegido en primer lugar había sido Matt Damon y que el protagonista de Interstellar había perdido la oportunidad de ganar una auténtica millonada por haber rechazado un jugoso acuerdo.
Una anécdota de la que el propio actor había hablado en varias ocasiones, una de las más claras en 2021 en el Festival de Cine de Cannes, cuando aseguró que pasaría a la historia por todo el dinero que había rechazado: "Jim Cameron me llamó y me ofreció el 10% de Avatar", dijo, tal y como recogieron los medios entonces. "Nunca conocerás a un actor que haya rechazado más dinero que yo… Estaba rodando la película de Bourne y tendría que dejarla bastante pronto, dejándolos un poco abandonados, y no quería hacerlo… [Cameron] fue encantador; me dijo: 'Si no haces esto, esta película no te necesita. No necesita a una estrella de cine en absoluto. La película es la estrella, la idea es la estrella, y va a funcionar. Pero si lo haces, te daré el 10% de la película'".
Solo un mes más tarde, en su visita al podcast The Chris Evans Breakfast Show, Damon volvería a hablar del tema cuando Evans le invitó a repetir los cálculos de todo lo que había perdido: "Por favor, no quiero saberlo, no quiero escucharlo. Si haces los cálculos quédatelo para ti".
Los cálculos están claros. Si la película recaudó 2.790 millones de dólares en taquilla, Matt Damon perdió aproximadamente 280 millones de dólares. Lo que no está tan claro es cómo ocurrió todo en realidad, puesto que ahora Cameron ha ofrecido una versión diferente de la historia, matizando que en realidad no llegó a haber una oferta firme para Matt Damon.
Lo ha hecho en una entrevista con The Hollywood Reporter, admitiendo que sí que existieron conversaciones sobre la incorporación del intérprete al reparto, pero que las negociaciones no llegaron a producirse.
"Nunca hubo un acuerdo"
"Nunca se la ofreció el papel", sentencia Cameron. "No recuerdo si le envié el guion o no —creo que no lo hice—, pero terminamos hablando por teléfono y me dijo: 'Me encantaría explorar la posibilidad de hacer una película contigo. Te respeto mucho como cineasta. [Avatar] suena interesante. Pero tengo que hacer esta película de Jason Bourne. Acepté, es un conflicto directo, así que, lamentablemente, tengo que rechazarla'", recuerda que le dijo Damon desde el principio.
"Pero nunca le ofrecieron el papel. Nunca hubo un acuerdo. Nunca hablamos del personaje. Nunca llegamos a ese nivel. Fue simplemente una cuestión de disponibilidad", termina de explicar Cameron. Respecto al 10%, el cineasta aclara que esa nunca hubiera sido la oferta, sino que responde a un cálculo personal de Damon: "Lo que ha hecho es extrapolar eso de 'Me llevo el 10% de los ingresos brutos de todas mis películas'. Y si, en su mente, eso era lo que le habría costado hacer Avatar, entonces no habría sucedido. Créeme".
Cameron termina lanzándole un mensaje al actor: "Así que se libró del apuro y no tiene que castigarse más. ¡Matt, no te preocupes, amigo! No te perdiste nada", zanja sobre el tema antes de aclarar que siente una gran admiración por su trabajo y que le gustaría tener la oportunidad de rodar con él en algún momento: "Se sintió obligado a llamarme personalmente y decírmelo; dijo que no quería que viniera del agente; es un tipo honorable. Así que todo mi respeto para Matt. Me encantaría trabajar con él algún día".