El equipo y los fans llevan dos décadas pidiendo expandir el universo, pero no hay novedades desde hace tiempo
Cuando Master and Commander se estrenó en 2003 fue un fracaso económico. El equipo quería optar a entrar en la carrera de premios, así que se estrenó en el mes de noviembre. Logró su objetivo y fue nominada a 10 premios de la Academia -terminó llevándose dos-, pero los resultados de taquilla fueron decepcionantes. En parte fue porque llegaba la Navidad y la gente estaba más interesada en ver Elf que en enfrentarse a una epopeya marina.
También jugó en su contra el estreno de otra película sobre aventuras en un barco que seguramente te sonará: Piratas del Caribe. Llegó en junio y triunfó, pero también ocupó todo el hueco que había en cartelera para este tipo de historias. Su tono humorístico -especialmente esa interpretación de Johnny Depp de los piratas- sentó las bases y provocó que nadie se tomara en serio cualquier cosa que viniera después.
"La gente había ido al cine que tenía esa gran experiencia con un barco enorme y era una broma", ha dicho Crowe en una reciente entrevista con Angus Truskett de Triple J, "Es muy difícil. ¿Cuántos años tuvieron que pasar después de que Mel Brooks hiciera Robin Hood para que hubiera otra Robin Hood? Una vez que te burlas tanto de algo, como historia dramática queda prácticamente muerta por un tiempo".
Seis meses de retraso por el perfeccionismo de Peter Weir
Master & Commander llegó después de la producción de Disney. En parte, por culpa del director Peter Weir. "Hubo un gran problema porque Peter entregó la película con unos seis meses de retraso. Porque era muy exigente, esa es una de las razones por las que la película dura como dura", desvela el intérprete. Y a la hora de promocionar la cinta, se apoyaron en la carrera de Crowe.
Cuando fueron a vender la película, intentaron venderla como 'El Gladiador se hace a la mar'
No sabemos si eso jugó a su favor o en su contra. Desde luego, Gladiator es una producción con muchos seguidores y el papel de su protagonista es legendario, pero quizás no era el mejor 'slogan' para captar al público.
De lo que nadie duda es de que la cinta se ha ganado su hueco en la historia del cine con el paso del tiempo. "Deberíamos haber hecho media docena de Master & Commander, pero la taquilla en ese momento no indicaba que estaría en el lugar que está ahora", señaló el actor. Crowe repite una idea que lleva décadas en el pensamiento de muchos: debería haber sido una franquicia con secuelas y precuelas. El director declaró en 2005 que veía muy improbable continuar el universo, pero el actor aseguró en 2009 que estaba en negociaciones para hacer una secuela basada en otro de los libros de la serie Aubrey-Maturin, escrita por Patrick O'Brien, que inspiró la primera entrega.