Ha sido la película de la saga peor acogida por la crítica y se ha quedado por detrás de las previsiones de taquilla en su debut. Las próximas semanas serán determinantes para su futuro
Las próximas semanas serán determinantes para Avatar. No solo para la tercera entrega de la saga de ciencia ficción, Avatar: Fuego y ceniza, que acaba de ver la luz en las salas de cine, sino para la franquicia en general, cuyos ambiciosos planes dependen de que el público siga mostrando interés en la gran apuesta creativa de James Cameron.
Estrenada solo tres años después de la segunda película, Avatar: El sentido del agua en 2022, Avatar: Fuego y ceniza se estrenó el pasado viernes 19 de diciembre con un hándicap importante: estar a la altura de dos de las películas más taquilleras de la historia. En su primer fin de semana en taquilla ha vuelto a arrasar, pero con unas cifras algo detrás de lo esperado que hacen temer por algo que se venía alertando desde hace tiempo: que los espectadores ya no tienen tanto interés en la saga.
Vayamos a las cifras. Avatar: Fuego y ceniza ha cerrado su primer fin de semana en taquilla con 88 millones de dólares en Estados Unidos, una excelente cifra que, sin embargo, se queda muy por detrás de Avatar: El sentido del agua -que recaudó 134 millones a nivel local en su debut- sino también de las previsiones más optimistas. En lo que respecta a la taquilla internacional, Avatar: Fuego y ceniza ha recaudado 257 millones de dólares, elevando su recaudación global a 345 millones en todo el mundo.
Aunque Avatar 3 ya es uno de los mejores estrenos del año, sus cifras la sitúan muy por detrás de los 435 millones de dólares que recaudó la segunda película.
Por eso ahora serán tan importantes las próximas semanas. Tanto para la primera película estrenada en 2009 como la segunda, en 2022, su permanencia en taquilla las semanas posteriores a su estreno fue determinante. Ambas estuvieron siete semanas como número uno de taquilla y, poco a poco, su recaudación fue aumentando. Avatar es la película con mayor recaudación de la historia con 2.920 millones de dólares a nivel mundial y Avatar: El sentido del agua ocupa el tercer puesto de las más taquilleras con 2.300 millones de dólares a nivel mundial.
Aunque el éxito económico está garantizado y Avatar 3 no necesita superar los 2.000 millones de dólares para ser un éxito comercial, sí tiene que ser un claro éxito de taquilla para justificar no solo su enorme coste de 400 millones de dólares, sino los ambiciosos y caros planes de James Cameron para la franquicia. No obstante, el propio cineasta ha admitido que está listo para cerrar esta etapa si siente que ya no cuenta con el apoyo de los espectadores.
Por otro lado, a nivel de crítica la acogida de Avatar: Fuego y ceniza no tiene precedentes para Cameron: es la primera de la saga con una nota tan baja entre la prensa especializada.