Hace siete años, 30 personas salieron del cine al ver esta película: es una obra poderosa y visualmente sublime
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Dos horas y veinte minutos en los que la directora no escatima en violencia, masacres, violaciones e infanticidios, pero tiene una razón para ello

En 2015, Jennifer Kent arrasó entre la crítica con Babadook, su particular mirada a la maternidad que terminó convirtiéndose en una de las mejores películas de terror de la década pasada. Venía de aprender bajo las órdenes de Lars von Trier, quien le permitió estudiar junto a él en el rodaje de Dogville (2003), y, tras una breve experiencia como creadora, lanzó al mercado esta impactante cinta.

Podríamos pensar que tendría el camino allanado para sus siguientes propuestas, pero su segundo largometraje se encontró con el rechazo inicial de la crítica. The Nightingale es una película histórica que se centra en la violación de una joven irlandesa a manos de las fuerzas coloniales de Tasmania. Kent mostró de manera demasiado explícita la escena de la agresión, lo que generó una enorme controversia en su estreno en festivales en 2018.

Durante su proyección en el Festival de Cine de Sidney, la película provocó que unas 30 personas de los 600 asistentes abandonaran la sala de cine. Una mujer que veía la cinta se fue al grito de: "¡No voy a ver esto, ya la han violado dos veces!". En el Festival de Cine de Venecia, pasó algo similar. El crítico de cine Sharif Meghdoud dijo bien alto "¡Qué vergüenza, puta, eres repugnante!" cuando apareció el nombre de la cineasta en los créditos. Esto llevó a que los organizadores del festival le quitaran la acreditación.

"Las víctimas de violencia sexual están agradecidas"

¿Era para tanto? En una rueda de prensa en Sidney, Kent se defendió: "Mi compromiso con el cine es simplemente hacer que la gente sienta algo. Incluso si es enojo hacia mí o hacia la situación". Y en una entrevista con ABC aseguró que algunos supervivientes de agresiones sexuales le habían dado el visto bueno: "Si bien The Nightingale contiene descripciones históricamente precisas de la violencia colonial y el racismo hacia nuestros pueblos indígenas, la película no trata sobre la violencia".

Tanto [la productora] Aisling Franciosi como yo hemos sido contactados personalmente por más de unas cuantas víctimas de violencia sexual después de las proyecciones, quienes están agradecidas por la honestidad de la película y se han sentido reconfortadas por sus temas

Pasada la tormenta inicial, el paso del tiempo le ha dado la razón a Kent. The Nightingale se desarrolla en Tasmania a principios del siglo XIX, en la Australia colonial. Narra la venganza de Clare (Aisling Franciosi), una joven irlandesa que busca liberarse del teniente inglés que le había prometido papeles. Tras un violento altercado, Clare es violada por este teniente y sus dos secuaces, quienes luego asesinan a su esposo y a su bebé. Consumida por la rabia y el dolor, la joven hará todo lo posible por buscar justicia y encontrará la ayuda inesperada de Billy (Baykali Ganambarr), un aborigen.

La crítica coincide en que es un largometraje impactante y extraordinario que está lleno de furia. Kent tiene algo muy importante que decir y, aunque generará debate tras su visionado, merece nuestra atención.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados