40 años desde que se empezó a rodar hasta que se estrenó la película: este gran director batió un récord impresionante después de muerto
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Circunstancias particulares le permitieron obtener un reconocimiento póstumo

Que el momento actual se refleje en una película recién estrenada puede llamar la atención, pero suele ser más casualidad que intención ya que producir un largometraje suele llevar años de trabajo. Desde su escritura a su rodaje puede pasar un largo tiempo, y desde dicho rodaje al estreno también puede pasar mucho tiempo.

Pero hay casos que se pueden llevar la palma. Muy conocido fue el caso de Boyhood (Momentos de una vida), donde su director Richard Linklater se pasó 14 años de rodaje intermitente para poder grabar el crecimiento del niño protagonista. Pero el récord fue incluso mayor que esos casi tres lustros, llegando a tal longitud que su director llevaba tiempo muerto antes del estreno del producto final.

Al otro lado de la vida y el cine

Así, Orson Welles logró un récord a título póstumo al conseguir la mayor cantidad de tiempo trascurrido para producir una película: 48 años de desarrollo desde que empezó a rodarla hasta su estreno en Netflix en 2018, más de 30 años después de la muerte del director. El proyecto tuvo que ser terminado por su pupilo Peter Bogdanovich y el productor Frank Marshall.

Welles concibió Al otro lado del viento para que fuera su gran regreso al cine americano tras años rodando en el extranjero. Pero el proyecto se alargó mucho incluso aunque consiguiese rodar algunas escenas esporádicamente. La producción estuvo marcada por la disponibilidad momentánea de financiación que iba consiguiendo el director. Conforme conseguía nuevos inversores, procedía a retomar el rodaje.

"La mejor película bélica que he visto": Orson Welles se rindió ante este monumento del género que lo sigue siendo 48 años después

Esta intermitencia fue muy prolongada y, aunque Welles consiguió rodar en década y media todo lo que necesitaba, Al otro lado del viento se pasó años siendo inacabada. No se consiguió terminar hasta que los mencionados productores consiguieron los derechos y renovaron el interés de inversores, llevando a que esta fuese vendida a Netfix para hacer su estreno final y largamente demorado.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados