Solo seis meses para que llegue a cines la que probablemente es una de las pocas piezas de literatura que supera a 'El señor de los anillos'
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Buscamos una historia épica, compleja y que transceda la barrera del tiempo: en realidad hay muchas, pero no todas llegan satisfactoriamente al cine

Cuando Tolkien escribió El señor de los anillos, construyó un universo tan complejo que parecía real. Dividió la historia en Primera Edad, Segunda Edad y Tercera Edad y añadió lenguas, pueblos, culturas diferentes, calendarios que realmente podías consultar, inventó las canciones y poemas que sus personajes recitaban en la historia... Hay quien podría leer el libro creyendo que es una lección de Historia auténtica y ahí reside gran parte de su éxito y del éxito de las adaptaciones cinematográficas posteriores.

Sin embargo, no todas las grandes obras literarias han tenido el mismo camino. No ha sucedido tantas veces que una obra literaria de gran calidad funcionara también en pantalla. Y si no que se lo digan al Don Quijote de la Mancha​, que es la gran novela de la cultura española pero no ha conseguido convertirse aún en una obra maestra cinematográfica.

La que parece que sí va a seguir esos pasos es La Odisea, el poema griego clave en la literatura occidental que en solo seis meses verá la luz como película de la mano del director Christopher Nolan. No decimos que El señor de los anillos sea mejor o peor que La Odisea -son dos contenidos radicalmente diferentes-, pero sí son comparables a nivel de impacto en la cultura y, sobre todo, en su transformación en largometraje. Objetivamente, sin embargo, gana La Odisea porque ¿El señor de los anillos seguirá leyéndose dentro de 2.000 años? Quizás sí, pero aún no lo sabemos.

Un reto a la altura de Christopher Nolan

Adaptar grandes novelas a menudo se considera un gran reto y hay directores que se han pasado años desarrollando un mismo libro hasta darse cuenta de que es un auténtico infierno. Sin ir más lejos, El señor de los anillos, antes de que Peter Jackson se encargara de ella, fue adaptada por Ralph Bakshi en un largometraje animado. Solo cubrió la primera mitad de la historia y, como fue un fracaso económico, no estrenó más.

Anteriormente, Stanley Kubrick había fantaseado con la idea de tener a Los Beatles protagonizando su propia versión de la Tierra Media. El mismo director se dio cuenta de que el mundo creado por Tolkien era tan vasto que quizás no podría ser capturado en un filme -y posiblemente también se dio cuenta de que era una locura tener a Paul, Ringo, George y John en este proyecto-.

La Odisea, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y una historia que se ha transmitido de generación en generación durante siglos no es moco de pavo. Por supuesto, no ha sido el primero que se ha planteado hacer una película de ella. Mario Camerini dirigió una adaptación en 1954 con Kirk Douglas en el papel principal. Costó 500 millones de liras italianas y recaudó 1.800, pero cinematográficamente no estuvo a la altura de la novela original. También existe una miniserie de 1997 dirigida por Andrei Konchalovsky que, a pesar de ganar un Emmy, tampoco hace justicia a la obra de Homero.

Pero todo podría cambiar con Nolan. Si hay algo que entusiasma al británico son los retos. Él, que nunca utiliza CGI en sus películas a menos que sea estrictamente necesario, fue capaz de recrear la explosión de la bomba atómica de Oppenheimer jugando con la perspectiva y diferentes químicos. Nolan nunca toma el camino fácil, por eso ha sido el último en intentar dar forma a la epopeya de Ulises. Veremos si lo ha conseguido cuando se estrene en cines el próximo 17 de julio.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados