La culpa del fracaso de 'Joker 2': "Fue muy revisionista"
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

La primera entrega de la saga fue un éxito, pero su secuela, un filme poco convencional en el género de superhéroes, no cumplió con lo que se esperaba de ella. Los jefes de Warner Bros. hablan sobre lo ocurrido

No es la primera vez ni será la última que una película triunfa y su secuela fracasa, pero el caso de Joker (2019) fue, cuanto menos, llamativo. El 'thriller' psicológico dirigido por Todd Philipps sobre los orígenes del príncipe payaso del crimen rompió un récord y le dio el Oscar a su actor protagonista Joaquin Phoenix, pero su continuación se quedó muy por debajo de lo que se esperaba de ella. Pamela Abdy y Michael De Luca, los jefes del departamento de cine de Warner Bros., han hablado recientemente sobre esto y, para ellos, Joker: Folie à Deux (2024) fue demasiado "revisionista". 

"Me gustó mucho la película. Me sigue gustando", afirma Abdy en The Wrap. "Fue muy revisionista. Puede que fuese demasiado revisionista para el público general, pero creo que Todd y su compañero en el guion Scott [SIlver] hicieron lo que la mayoría de la gente que hace secuelas no hace, que es que decidieron no repetirse", añade. "Les elogio mucho por no repetirse, pero resultó que no conectaron con el público"

El revisionismo es "la tendencia a someter a revisión metódica doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con el propósito de actualizarlas y a veces negarlas". Joker 2 tomó una dirección diferente de lo que se esperaba de ella. La secuela es un musical con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn y una película judicial en la que Arthur Fleck debe enfrentarse a los crímenes de su pasado. Así que sí, Joker 2 no siguió las prácticas establecidas de lo que es, por normal general, una secuela de una película de superhéroes.  

Contra todo pronóstico, esta secuela de superhéroes fracasó en cines: muchos cineastas salieron en su defensa tras su estreno

El éxito de 'Joker'. El fracaso de 'Joker 2'

Joker, que sí que es una historia de orígenes al uso, recaudó 1.078 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el primer filme con calificación R -menores de 17 años acompañados de un padre o tutor adulto- en superar la barrera de los 1.000 millones de dólares. El récord de ser el más taquillero se lo quitó después Deadpool y Lobezno (2024). Además, Joker consiguió 11 nominaciones a los premios Oscar, incluido el de Mejor película, y ganó dos: Mejor banda sonora original y Mejor actor para Phoenix. 

En comparación, Joker 2 solo recaudó 207 millones de dólares en todo el mundo y no obtuvo ninguna nominación a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. En su lugar, fue nominada a los anti-Oscar, los llamados Golden Raspberry Awards. Recibió siete nominaciones y ganó dos galardones: Peor combo en pantalla y Peor 'remake', 'rip-off' o secuela. Las dos caras de una misma moneda.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados