Hace 38 años, el actor podría haber interpretado un papel icónico, pero decidió no hacerlo. Aunque, echando un vistazo a su carrera, no parece que se arrepienta de ello
Jeff Bridges es una estrella de cine. De eso no hay duda. Suma más de 90 créditos como actor, ha estado nominado siete veces al Oscar y, en una de esas ocasiones, se alzó con la estatuilla. No parece que el intérprete se arrepienta de las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera, pero es cierto que podría haber seguido un camino diferente de haber dicho que sí a una de las películas de acción más grandes de todos los tiempos. Bridges rechazó, hace 38 años, dar vida al protagonista de Jungla de cristal (1988).
Dirigida por John McTiernan, Jungla de cristal sigue a John McClane, un policía que debe poner fin a un secuestro en lo alto de un rascacielos. Bruce Willis dio vida al protagonista, y no solo una vez. Tras la primera entrega, se creó una saga de cinco películas.
Parecía imposible que esta obra de culto de la ciencia ficción fuese a dar una franquicia: sólo dura hora y media y está en Disney+El no de Jeff Bridges
Antes de Willis, Clint Eastwood fue una de las primeras opciones para protagonizar el filme, pero el actor y cineasta rechazó el proyecto. Otro de los candidatos fue Bridges, que también dijo que no al personaje que Willis convirtió en icónico.
"En un momento dado, le ofrecieron el papel que finalmente le dieron a Bruce Willis en Jungla de cristal", contó el director Iain Softley, con quien el actor colaboró en K-Pax: Un universo aparte (2001), en The Guardian. "Si hubiera aceptado ese papel, se habría convertido en una megaestrella, pero eso no tiene nada que ver con la buena o mala actuación. Es arbitrario", añade.
"En aquel entonces, Jeff se sentía un poco desconcertado cada vez que se mencionaba la palabra 'infravalorado' con respecto a él. Su respuesta fue que siempre había podido hacer las películas que quería, así que ¿dónde estaba el problema?", concluye el cineasta.
De 'El gran Lebowski' al Oscar por 'Corazón rebelde'
Puede que no John McClane, pero Bridges tiene un papel icónico en su carrera: dio vida a Jeffrey 'El Nota' Lebowski en El gran Lebowski (1998) de los hermanos Joel y Ethan Coen. También participó en el Universo Cinematográfico de Marvel como Obadiah Stane en Iron Man (2008).
Fue con su interpretación de Bad Blake en Corazón rebelde (2009) con la que ganó el Oscar a Mejor actor. Valor de ley (2010) y Comanchería (2016) son otros de sus proyectos más destacables. También ha participado en series, la más reciente siendo The Old Man (2022).