Iba a ser la primera película de Pixar donde muere el protagonista, pero no se atrevieron a elegir ese final
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

"Hubo mucho debate", reconoce Pete Docter, el director de esta bonita historia entre el mundo real y el Más Allá

Pixar terminó el 2020 regalándonos una de sus historias más emotivas: Soul. La cinta se centra en Joe Gardner -Jamie Foxx en la versión original-, un profesor de música que, después de años de soñar con dedicarse al jazz profesionalmente, consigue un puesto en la banda de la gran Dorothea. Al salir de la audición, la emoción puede con él y se cae por una alcantarilla. Así termina en el Más allá, lo que le hace replantearse el modo en que ve el mundo y su filosofía de vida.

Dirigida por Pete Docter, la película trata de mostrar al espectador que la verdadera felicidad se encuentra en las pequeñas cosas y que no siempre lo que deseamos es lo que realmente buscamos. Un bonito mensaje que, en realidad, iba a ser mucho más oscuro. En una antigua entrevista con Entertainment Tonight, Docter, junto al codirector Kemp Powers y la productora Dana Murray, revelaron que el final en el que el protagonista regresa a su cuerpo en la Tierra fue objeto de debate durante meses.

Tenemos versiones del final donde Joe no regresa a su cuerpo, donde finalmente muere. Tenemos versiones del final donde ves a Joe en la Tierra un año después. El final tuvo más debate que cualquier otro elemento de la película [Powers]

Como añade Docter, tenían finales donde Joe quedaba en paz con su misión en la Tierra y, simplemente, iba al Más allá como un hombre feliz, aceptando su destino. En otros, Joe pasaba un tiempo en el Más allá antes de volver a Nueva York. “Nos dimos cuenta de que estábamos jugando con fuego, aunque fuese algo esotérico. No creo que fuese muy explícito, que dijese: ‘Así es como es la vida después de la muerte’. Era abstracto. Aún así, pensamos: ‘Eh, es peligroso’. Y tampoco era lo correcto para la película, que es lo importante”, dice el cineasta.

Que no regresase a la Tierra no significaba un desenlace triste para el personaje. Como señala Powers, Joe termina siendo mentor. “Se quedaba y se convertía en el mejor mentor posible. Introducía muchas ideas nuevas en el seminario del Tú. Lo revolucionaba. Era muy gracioso y bonito y cabreó a algunas personas, pero se aprende intentándolo. No funcionó, pero fue divertido de explorar”, continúa.

Afortunadamente, terminó ganando el desenlace más alegre. "Íbamos y veníamos en torno a ese final hasta la última proyección", confiesa Murray, "Durante mucho tiempo, Joe iba al Más Allá. Hubo mucho debate, pero creo que cuanto más le veíamos viviendo su vida y pensando en su madre, Libba, y todos estos elementos, más nos parecía el final correcto. Necesitaba ser capaz de disfrutar de su vida como el quería porque había aprendido mucho a lo largo del filme".

Si se hubieran atrevido a dejar a Joe en el Más allá se habría convertido en el primer protagonista de una película de Pixar que muere al final.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados