La saga de fantasía de 2.200 millones que es imprescindible para la Generación Z y ahora está disponible en Netflix
La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

Una franquicia animada que dejaba claro que hay vida más allá de Disney y Pixar

Al igual que la Generación X y los 'millennials' crecieron adorando películas de fantasía que ahora son consideradas clásicos de culto como Los Goonies, La princesa prometida, La historia interminable y otras más recientes como Harry Potter o Shrek, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), aunque también ha crecido disfrutando de todas ellas, tiene sus propias sagas de fantasía de cabecera.

Una de ellas sin duda es la saga de películas animadas Cómo entrenar a tu dragón, que comenzó en 2010 con el estreno del primer largometraje dirigido por Chris Sanders y Dean DeBlois y que desde el primer momento conectó tan fuerte con los espectadores que años después sigue siendo una de las franquicias de animación más queridas y mejor valoradas de la historia.

La película era una joya para los los que la disfrutamos ya como adultos, pero no puedo evitar envidiar a aquellos que pudieron disfrutar en su infancia de las aventuras de Hipo y Desdentao en un tiempo en el que el cine de animación había comenzado por fin a demostrar que había vida más a allá de Disney y Pixar.

Tras el éxito de la primera película, la saga de Dreamworks se expandió con dos secuelas: Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014) y Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019). Entre las tres, recaudaron casi 1700 millones de dólares en todo el mundo.

Seis años después del desenlace de la trilogía animada, la saga de fantasía se unió al carro de los 'live action' con la adaptación de la primera película en un largometraje de acción real: Cómo entrenar a tu dragón, de nuevo dirigida por Dean DeBlois, se estrenó en 2025 y despidió el año como la octava película más taquillera con más de 636 millones de dólares recaudados. Hasta la fecha, la franquicia al completo acumula 2.200 millones de dólares recaudados.

Una explosión de nostalgia no solo para la generación Z, sino para los amantes del cine de fantasía en general y los dragones en particular.

Curiosamente, cuando Cómo entregar a tu dragón estaba a punto de llegar a las salas de cine, la trilogía animada de Dreamworks no estaba disponible en ninguna plataforma de 'streaming'. Sin embargo, eso ha cambiado y no solo puedes verla al completo -incluida la más reciente- en el catálogo de la plataforma SkyShowtime, sino que la trilogía animada original también se encuentra en el catálogo de Netflix.

La historia es por todos conocida: en la pequeña isla de Berk, un pueblo vikingo debe proteger su isla de feroces dragones que les hacen la vida imposible. Incluso el escuálido adolescente Hipo es un apasionado de la caza de dragones pero, por desgracia, también un torpe en la caza. Sin embargo, dado que su padre es nada menos que Estoico, el jefe de la tribu vikinga y un reconocido cazador de dragones, Hipo debe aprender las rudas habilidades de combate de los vikingos en la escuela de dragones.

Cuando su aldea es atacada por una armada de dragones salvajes, Hipo logra inesperadamente abatir a un Furia Nocturna, en teoría una de las especies de dragones más peligrosas. Sin embargo, cuando Hipo finalmente se encuentra cara a cara con su presa, apenas puede creer lo que ve: el dragón lo mira con grandes y tristes bufidos. En lugar de contarle a su padre sobre su increíble captura, Hipo se hace amigo del Furia Nocturna, algo que nadie en su pueblo jamás podría aceptar.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Hamnet' llega a cines el 23 de enero