Ha habido estrenos de gran repercusión que no se han tenido en cuenta en ningún momento
La ceremonia de los Oscar es todo un evento internacional para celebrar lo mejor del cine. Pero en los últimos años, el certamen sigue siendo lo que es: Una mera fiesta entre amigos que no ven más allá de su ombligo.
Y eso es así. Ya tuvo en su día una polémica por considerarse una gala racista en 2016. Tales fueron las críticas, que la Academia prometió “grandes cambios” y revisar el método con el que recluta a sus miembros. Y lo hicieron, pero por presión mediática. Claramente.
Por lo que ya no es de extrañar que los Oscar sigan siendo un tanto especiales, sobre todo en la categoría de animación. El anime está en pleno auge y la recaudación en taquilla de sus estrenos en cines habla por sí sola. Como es el caso reciente de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – La Fortaleza Infinita. Parte 1.
La primera película de la trilogía que cerrará la historia de Tanjiro ha conseguido estar en el puesto 7 de las películas más taquilleras de 2025 con un total de más de 780 millones de dólares en todo el mundo. La primera es Ne Zha 2 y la segunda Zootrópolis 2.
Los miembros de la Academia no ven cine de animación. Y eso es así. Las nominadas este año han sido Little Amélie, Arco, Elio, Las guerreras K-pop y Zootrópolis 2. Ni rastro ninguno de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba o incluso Chainsaw Man. Y han nominado el éxito mundial de la película de Netflix porque ha sido un indudable fenómeno cultural porque no me veo a Christopher Nolan o Martin Scorsese cantando Golden en su casa. O sí. Quién sabe.
Pero Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – La Fortaleza Infinita. Parte 1 y Chainsaw Man – La película: El arco de Reze han tenido que ser consideradas en esta categoría. E incluso en la de sonido también, porque vaya espectáculo de animación, edición, banda sonora e historia son ambas películas.
Pero es lo que pasa mucho en Estados Unidos. Si no es el Studio Ghibli, no les interesa. En 2023 fue el último año en el que se nominó una película de anime. ¿Sabéis cuál? Efectivamente, El chico y la garza de Studio Ghibli, que además ganó el Oscar.
Acaba de firmarse una alianza estratégica para el anime: llega a Netflix la responsable de 'Jujutsu Kaisen' y 'Chainsaw Man'Este artículo no va de desprestigiar a las nominadas, si no reinvindicar el anime como se merece. Y si no crees que los Oscar siguen siendo una mera fiesta entre amigos, F1 ha sido nominada a mejor película y Avatar: Fuego y cenizas se encuentra en la categoría de Mejor diseño de vestuario. Nada más que decir, señoría.