"¿Quieres hacerles perder el tiempo a todos?": Matt Damon recuerda cómo Clint Eastwood le paró los pies cuando quiso lucirse en un rodaje
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor protagonizó la película 'Invictus' bajo la dirección de la leyenda de Hollywood y quedó impactado por la sencillez de sus métodos

Desde que Clint Eastwood comenzó a compatibilizar su carrera como actor con la de director en 1971 con el thriller Escalofrío en la noche, el veterano cineasta ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos actores y actrices. Su más frecuente colaborador fue Geoffrey Lewis, fallecido en 2015, al dirigió hasta en siete ocasiones y con quien forjó una estrecha amistad.

Actores de gran prestigio en Hollywood como Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Gene Hackman, Sean Penn, Angelina Jolie, Meryl Streep o Hilary Swank, entre otros, han tenido la oportunidad de ponerse a sus órdenes y descubrir sus particulares métodos. Y algunos de ellos, como Morgan Freeman o Matt Damon, incluso lo han hecho en más de una ocasión.

En concreto Matt Damon en dos ocasiones muy seguidas, puesto que inmediatamente después de ser uno de los protagonistas de la película Invictus en 2009, también fue parte del elenco de Más allá de la vida en 2010. El actor ha recordado la experiencia en una reciente participación en el podcast Conan O'Brien Needs a Friend conducido por el cómico, admitiendo que quedó impactado por la extrema tranquilidad de Eastwood a la hora de desempeñar su labor.

"Interpretaba a un jugador de rugby sudafricano, y ese es un acento muy difícil de imitar", explicó Damon recordando que tuvo que trabajar durante seis meses de forma intensiva con un entrenador de dialecto para imitar el acento de su personaje, Francois Pienaar, el capitán de la selección nacional de rugby de Sudáfrica en la vida real.

"[El entrenador] venía de 9 a 5, de lunes a viernes. Era mucho trabajo", recordó. Sin embargo, cuando llegó al rodaje dispuesto que su esfuerzo diese sus frutos, se encontró con un Eastwood impasible que no tenía especial interés en dejar que se luciera.

"Trata a los actores como caballos": Tom Hanks recuerda la primera y última vez que trabajó a las órdenes de Clint Eastwood

"Llego, estoy listo, y es mi oportunidad de trabajar con uno de mis héroes. Hago la primera toma… Estoy pensando en hacer la escena de varias maneras, y él simplemente me dice: 'Corten, sigan adelante'", le explicaba Damon a Conan O'Brian. "Le dije: 'Espera, espera, espera, jefe. Quiero, ya sabes, quiero hacer otra. ¡Esa ha sido la primera!'".

[Eastwood] me preguntó: '¿Por qué? ¿Quieres hacerles perder el tiempo a todos?'. Y yo le dije: 'No, supongo que seguiremos adelante'

A pesar de lo tajante de Clint Eastwood, Damon dejó claro en todo momento que Clint Eastwood, al que describe como "un tipo encantador" no se lo dijo de mala manera y que, de hecho "hubo cierta amabilidad" en sus palabras pese a lo que le acababa de decir.

"Su mentalidad era... tu equipo haría lo imposible por ti, siempre y cuando no los exijas en cada toma. Cuando necesitamos meternos ahí, nos metemos. Pero en general los actores profesionales van a entrar con algo bueno. Mantenemos el ritmo".

No obstante el trabajo de Damon dio sus frutos: no solo la leyenda de Hollywood volvería a llamarle al año siguiente para otra película, sino que Invictus, entrada en los esfuerzos de Nelson Mandela por unir a una nación post-apartheid mediante la organización de la Copa Mundial de Rugby de 1995, le valió una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Hamnet' ya está en cines