Probablemente no muchos recuerden 'Joe, ciudadano americano', ni que está protagonizada por Peter Boyle y Dennis Patrick, pero en 1970 fue un éxito sorpresa tal que acabó recaudando casi 200 veces lo que costó. Y además, presentó a una joven actriz
Si te hablo de Cannon Films, inmediatamente la unirás con maravillas noventeras absurdas como El justiciero de la ciudad, La venganza del ninja, El exterminador 2 o Breakin' 2: Electric Boogaloo. Sin embargo, antes de que Golan y Globus compraran la empresa trataran de sacar dinero fácil de los cines americanos, trataron de contentar al público con cine de cierta calidad, movido por cierto aire artístico. Por eso, su decimosegunda película fue Joe, ciudadano americano, una comedia negra que en 1970 pilló a todo el mundo por sorpresa... Incluída una muy joven Susan Sarandon.
Joé, Joe
Joe, ciudadano americano, costó tan solo 106.000 dólares, pero acabó recaudando más de 19 millones solo en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndola en un éxito absoluto y rotundo. Sin embargo, hoy por hoy el público ya no se acuerda de Peter Boyle y Dennis Patrick, que protagonizaban la película, sino de esa Susan Sarandon de 24 años que debutaba en el cine tras protagonizar varias obras de teatro y trabajar de todo lo que cayera en sus manos.
Fue al casting con su marido, Chris Sarandon, que no fue escogido para ningún papel, y sin esperar nada. Sin embargo, esta comedia negra sobre un hombre que se convierte en un asesino buscando justicia fue un cohete a nuevos proyectos. Ese mismo año, protagonizó los 325 episodios de la telenovela A World Apart y apareció tanto en Lady Liberty (junto a Sophia Loren) como en The Apprentice, empezando a cimentar un futuro en Hollywood.
No tuvo que esperar mucho más: en 1975 protagonizó The Rocky Horror Picture Show y el resto es ya historia: Thelma y Louise, Pena de muerte, Atlantic City... Hasta, finalmente, llevarse el Goya Internacional el próximo 28 de febrero. Vale, puede que no vaya a ser el culmen de su carrera, pero nadie le hace ascos a unas vacaciones en Barcelona, ¿no?