La película precursores del salto base en España está llega a las salas de cine este viernes 7 de febrero. Hablamos con sus protagonistas y el director Salvador Calvo sobre cómo afectó la muerte del alpinista
Hay películas que marcan por su historia. La Fiera es una de esas que te dejan un nudo el estómago al terminar de verla, sin saber que decir, pero a la vez te hace comprender esa pasión de cinco amigos por el salto base. Un homenaje en toda regla del director Salvador Calvo (Adú) a los fallecidos haciendo este deporte extremo, Manolo Chana (José Manuel Poga), Álvaro Bultó (David Marcé), el chef Darío Barrio (Miguel Ángel Silvestre) y el alpinista Carlos Suárez (Carlos Cuevas), y al superviviente Armando del Rey (Miguel Bernardeu).
A través de una excelente narrativa con imágenes muy cuidadas, La Fiera transmite esa adrenalina que vivían los protagonistas al realizar santo base mientras el espectador lo que puede sentir es miedo. Pero la película va mucho más allá y refleja aquella hermandad que tenían los pioneros en España de este deporte extremo. "Carlos me decía: 'No es tanto el salto, que es maravilloso, a mí lo que más me gusta es el antes y el después. Esa convivencia, ese sentimiento de ir juntos de de comunidad, es fascinante", explica a SensaCine el director.
Cuando comenzó el rodaje de La Fiera, Armando y Carlos eran los supervivientes de este grupo de amigos y estuvieron ayudando en la producción. Manolo Chana, Álvaro Bultó y Darío Barrio habían perdido la vida practicando salto base. Una tragedia para "la hermandad" que recibió un duro golpe hace casi un año, en abril de 2025: Carlos Suárez perdió la vida realizando un salto base durante el rodaje.
"Nos afectó a todos y nos hizo tener más rigor, más sensibilidad", comenta Salvador Calvo a SensaCine. El accidente les hizo entender que lo estaban contando "era importante". "Era el sueño de Carlos contar esta historia, había que hacerlo increíble para que él de alguna manera allí arriba lo vea y disfrute", añade sobre cómo afectó el trágico suceso a la perspectiva de la película.
En la misma línea, Carlos Cuevas, quien interpreta al fallecido alpinista, reconoce a SensaCine que el fallecimiento de Suárez les "hizo tomar mucha consciencia de lo que estábamos hablando en esta película". "Nos dejó un poso a todos donde todo era más trascendente, más importante, más respetuoso", admite el actor, quien también resalta el "comportamiento ejemplar" de todo el equipo de La fiera.
"Había una sensación de hermandad durante el rodaje, de respeto, de compromiso con lo que estábamos haciendo, que era muy admirable. Es de los sets de rodaje con más respeto que yo he visto nunca. Y creo que todo esto tiene que ver por la historia que estábamos contando y por cómo estábamos de atravesados por lo que había sucedido", añade Carlos Cuevas, algo en lo que coinciden sus compañeros.
Miguel Ángel Silvestre vuelve al cine practicando el deporte extremo más peligroso del mundoMiguel Bernardeu, quien interpreta a Armando, pone en valor la forma en reaccionar de toda la comunidad de salto base y sus familiares. "Me pareció muy bonito ver cómo se unían y me dio la sensación mucho de familia y de unión mucho más allá del deporte. Unión de vida, para mí fue algo muy bonito y me dio también un ejemplo para luego transmitir a la pantalla, que no es una amistad solamente de gritos, sino que hay algo profundo entre ellos. Han vivido tantas cosas y tan al límite que se les ha quedado ahí. Están para siempre juntos", reconoce el actor.
Por su parte, Miguel Ángel Silvestre destaca la emoción que se vivió en el primer pase de la película con todos los familiares y el entorno del grupo de amigos. Algo con lo que sentencia el director la entrevista: "Fue superemocionante. Es una de las cosas que me me llevaré para toda la vida, por eso no es una peli más, es una peli que no se me va a olvidar".