Kevin Costner se negó a escuchar a Steven Spielberg: La película fue un gran fracaso
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El actor aprendió por las malas que a un cineasta como Spielberg hay que hacerle caso

El wéstern es el género en el que mejor se desenvuelve Kevin Costner, pero el actor y director también ha probado en otros. En ocasiones, con terribles resultados. Hace 30 años, Costner aprendió por las malas que a alguien como Steven Spielberg hay que hacerle caso cuando da un consejo.

Costner revolucionó el wéstern en los años 90 con Bailando con lobos (1990), con la que ganó el Oscar a Mejor película y Mejor director. Con el tiempo, ha seguido explorando el género. A veces, solo delante de las cámaras como con la serie Yellowstone (2018 - 2024). Otras, como director, productor, guionista y actor como con Horizon: An American Saga (2024).

Al igual que Costner experimenta ahora triunfos -Yellowstone- y fracasos -Horizon: An American Saga-, también los sufrió en el pasado. Volviendo a los 90, en esa década también protagonizó una película de ciencia ficción y aventuras que terminó siendo un gigantesco fracaso: Waterwolrd (1995).

Hay una larga lista de gente que no quiere volver a trabajar con Kevin Costner: "No hubo puñetazos, pero se enfrentaron hasta que tuvieron que separarlos"

Dirigida por Kevin Reynolds, Waterworld se ambienta en un futuro distópico en el que gran parte de la Tierra ha quedado sumergida después de que los casquetes polares se derritieran. Mariner es el protagonista, un híbrido mitad humano y mitad pez, que ayuda a una niña y a una mujer a encontrar tierra firme.

Rodar en mar abierto: una mala idea

Además de protagonista, Costner fue productor del proyecto y su idea era rodar en mar abierto. Sobre esto, Spielberg le aconsejó a él y al director del filme no hacerlo, pero no le hicieron caso y eso tuvo consecuencias.

Spielberg ya había aprendido la lección con respecto al mar cuando hizo Tiburón (1975). "Básicamente, fui ingenuo con respecto al océano. Era bastante ingenuo con respecto a la madre naturaleza, y la arrogancia de un cineasta que cree poder conquistar los elementos fue temeraria, pero era demasiado joven para saber que estaba siendo temerario al exigir que rodáramos la película en el océano Atlántico y no en un tanque ", contó en Ain't Con News.

Reynolds recibió este consejo por parte de Spielberg, tal y como contó el guionista Peter Rader en Yahoo! Entertainment: "¡No grabes en el agua! Vas a necesitar un par de tomas en el agua, así que usa una segunda unidad para eso. Haz toda la cobertura en un tanque o en un escenario".

El rodaje de Waterworld se llevó a cabo en Hawái y fue un desastre: huracanes, la dificultad de rodar en el agua, problemas con el clima... Los 96 días de rodaje planeados se convirtieron en 150 y el coste de producción pasó de 100 a 150 millones de dólares. Waterworld se convirtió, por entonces, en la película más cara jamás realizada. El problema es que la taquilla no reaccionó de forma favorable: fue un fracaso y solo recaudó 264.2 millones de dólares en todo el mundo. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados