La primera entrega de la saga consiguió 10 nominaciones y ganó dos de ellos. La secuela no ha tenido la misma suerte
Los Oscar nunca dejan contento a todo el mundo. Es ley de vida. Michelle Yeoh es, este año, una de esas personas. La actriz ha reconocido que no está de acuerdo con las nominaciones de la Academia de Cine de Hollywood porque Wicked 2 (2025) no está entre ellas.
"No estoy sorprendida. ¡Estoy en 'shock'!", ha dicho la actriz en Variety. "Creo que, a veces, el problema es que la gente piensa: 'Oh, ya tuviste muchos con la primera, deja a otros tener la oportunidad'. Pero eso me hace pensar: 'No. ¡Venga ya!'. Es una película hecha de forma tan bonita". Yeoh ganó el Oscar en 2023 por su trabajo en Todo a la vez en todas partes (2022).
Yeoh da vida a Señora Morrible en la saga de dos películas dirigida por John M. Chu y protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande. Wicked (2024), la primera parte de la adaptación del musical basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire, consiguió 10 nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor película, Mejor actriz para Erivo y Mejor actriz de reparto para Grande. Ganó dos premios: Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción. Wicked 2 no ha tenido la misma suerte.
No sé si 'Wicked: Parte 2' merecía más presencia en los Oscar, pero la dinámica entre sus actrices ha jugado en su contra: "Dieron escalofríos a mucha gente"Según Yeoh, Wicked 2 debería haberse llevado alungas nominaciones. "Paul [Tazewell] por diseño de vestuario, maquillaje y peluquería", ha sugerido. "Si la comparas con otras competidoras de este año, debería estar ahí. Para Jon Chu, para Alice Brooks [dirección de fotografía], por diseño de los sets".
Para Yeoh, Wicked 2 se diferencia lo suficiente de la primera parte como para que le den reconocimiento de forma independiente. "No es una réplica de la primera", señala. "Está más elaborada y hay muchos y nuevos destinos en Wicked 2. Me quedé muy decepcionada".
La saga 'Wicked' en cifras
Wicked fue uno de los fenómenos de 2024. El filme recaudó 758.7 millones de dólares en todo el mundo y convirtió a Erivo y a Grande en dos de los nombres más populares del año. La secuela sumó 525.7 millones de dólares a nivel mundial y, aunque las protagonistas también acapararon titulares durante la promoción y estreno del filme, se desinfló más rápido que su predecesora.
Los premios Oscar 2026 se celebran el 16 de marzo. Los pecadores parte como favorita con 16 nominaciones, convirtiéndose en el filme más nominado de la historia de los premios. Una batalla tras otra, Frankenstein, Valor sentimental, Marty Supreme y Hamnet son otras de las grandes competidoras.